Pagina 12

Industria que generará empleo y divisas

Beneficios de la ley de cannabis

-

El proyecto de ley para regular la producción de cannabis y cáñamo que presentó hace poco más de un mes el Ministerio de Desarrollo Productivo cuenta con una justificac­ión económica: la creación de empleo y generación de divisas.

Desde el ministerio calculan que, dada la dinámica mundial y realizando una proyección conservado­ra, la industria cannábica argentina creará 10.000 nuevos empleos, 20 por ciento de los cuales estarán en áreas de inversión, desarrollo e innovación. Además generará 500 millones de dólares en ventas al mercado interno y 50 millones de dólares exportació­n anuales hacia el 2025.

Otros beneficios que remarca la cartera son que la industria promueve el desarrollo genético y encadenami­entos de alto valor agregado más de 200 bienes y servicios diferencia­dos (semillas, automatiza­ción, productos medicinale­s, entre otros).

El doctor en Economía Andrés López, a pedido del Ministerio, analizó el mercado internacio­nal, los diferentes jugadores del sector, el rol estatal y privado y sus potenciali­dades: “El interés de promover la cadena cannábica no tiene solo que ver con la creación de empleo y los ingresos por ventas al mercado interno y externo; también por la capacidad de innovación en genética, fabricació­n de equipos y, en el caso del outdoor, un gran impacto sobre economías regionales”. De acuerdo al informe elaborado por el economista, existe un mercado de cannabis no recreacion­al que se estima en 450 millones de dólares por año. Durante el 2020 en Estados Unidos las actividade­s vinculadas al cannabis generaron 200 mil empleos.

Por ahora el negocio aún es incipiente. Los países que concentran el comercio del cannabis son Canadá, Estados Unidos e Israel. Colombia y Uruguay, que son los más avanzados en materia de legalizaci­ón en el continente latinoamer­icano, exportan menos de 15 millones de dólares por año en conjunto.

Los especialis­tas aseguran que la principal restricció­n al crecimient­o de la industria hoy en día es el legal: “Hace falta regular la cadena productiva, a las agencias del estado que tienen que dialogar entre ellas para generar un marco integral de desarrollo de la industria del cannabis industrial y fisioterap­éutico”, asegura Natalia Del Cogliano, Directora Nacional de articulaci­ón de asuntos productivo­s con las provincias.

A la fecha, hay más de 50 países con algún tipo de legislació­n para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial. En 2017, Argentina aprobó el uso medicinal del cannabis y en 2020 habilitó por decreto el cultivo para fines medicinale­s, así como la venta del aceite en farmacias. ley que presentó hace poco más de un mes el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para regular toda la actividad vinculada con el desarrollo y los usos de la planta de cannabis y cáñamo no es determinan­te para avanzar con el plan, pero “ayudaría muchísimo al proyecto”, aseguró Durigón.

En Argentina ya existen varios proyectos productivo­s relacionad­os a la industria del cannabis para uso medicinal. El caso más difundido es el de Cannava, la empresa estatal jujeña creada por el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. También existen otros emprendimi­entos públicos en Misiones y San Juan; empresas mixtas, como la del gobierno de La Rioja o la Municipali­dad de San Pedro en la provincia de Buenos Aires, iniciativa­s como las de la agrupación cannábica Ciencia Sativa en conjunto con el INTA Río Negro; o totalmente privadas, como la de Pampa Hemp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina