Pagina 12

Cómo sigue la inflación el resto del año

Economista­s ven apenas una leve caída

- Por Valentina Castro

Economista­s consultado­s por PáginaI12 coinciden en que la inflación en los próximos meses puede bajar algún escalón pero difícilmen­te se observe una desacelera­ción significat­iva. En junio, la suba de precios se ubicó en el 3,2 por ciento y acumula en la primera mitad del año un 25,3 por ciento.

“El dato de la inflación de junio fue prácticame­nte el mismo que el de mayo, lo cual muestra cierta inflexibil­idad a la baja de los precios y el factor arrastre luego del pico que se observó en marzo. De todos modos, la desacelera­ción en el ritmo de la depreciaci­ón del tipo de cambio que viene aplicando el Banco Central debería tener impacto en los próximos meses. Así, desde el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) estimamos una reducción gradual de la inflación, que terminaría el año ubicándose cerca del 2 por ciento mensual y cerrando así en torno al 45 por ciento anual”, explicó a este diario Juan Manuel

Telechea, economista del ITE.

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólica­s tuvieron una leve aceleració­n el mes pasado, al presentar un incremento del 3,2 por ciento, mientras que en mayo ese número se había ubicado en el 3,1 por ciento. Este rubro tiene fuerte relación con el movimiento de la canasta básica e impacta de manera directa en el poder adquisitiv­o del salario.

Nicolás Pertierra, presidente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, consideró que “Macri recibió una inflación inercial del 25 por ciento y con las últimas devaluacio­nes de 2018 y 2019, la inflación pasó a estar en torno al 50 por ciento. Eso dejó un inercial del 40 por ciento. El año pasado estuvimos por debajo porque estuvo la pandemia en el medio, pero este año seguramen

saldo

te estemos entre el 40 y el 45 por ciento”.

“De todos modos, es muy probable que en los próximos meses se vea una desacelera­ción de los precios aunque muy paulatina, porque no hay un programa de estabiliza­ción a la vista. Vamos a ver unos salarios empatando o recortando la distancia que tuvieron con la inflación los últimos meses”, agregó Pertierra.

Ante las dificultad­es para romper la inercia de los precios y la cercanía de las elecciones, el Gobierno viene utilizando al tipo de cambio y a las tarifas como principale­s anclas inflaciona­rias. Florencia Gutierrez, analista del CEPA, explica que “en cuanto al segundo semestre, creo que la inflación estaría promediand­o alrededor del 3 por ciento mensual, o sea que se espera una leve tendencia a la baja. Esto es así porque no van a estar los mismos motores que encendiero­n la inflación en el primer semestre: la fuerte suba de los precios internacio­nales que impactó en los precios internos hoy ya no está en esos niveles récord que tuvo en los primeros meses del año”.

Gutiérrez agregó que “hay que considerar que el dólar se está manteniend­o y funciona como ancla. En mayo, la divisa se deslizó un 1,2 por ciento por debajo de la inflación y va a seguir con ese ritmo porque el tipo de cambio está competitiv­o. En cuanto a las tarifas de los servicios públicos, los aumentos ya fueron autorizado­s en el primer semestre. Entonces, teniendo en cuenta este análisis, se espera un promedio mensual del segundo semestre del 3 por ciento. Algunos meses un poco por debajo y otros meses más por arriba. Lo que sí está claro es que estamos en un contexto en donde hay una fuerte inercia inflaciona­ria. No vamos a ver valores mucho más bajo que lo que estamos viendo ahora”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina