Pagina 12

Un plan para elaborar el mapa genético del país

Argentina tendrá el primer banco de referencia genómica nacional en Latinoamér­ica El programa busca conocer y analizar la ascendenci­a biogenétic­a de la población del país. Tendrá impacto directo en el desarrollo de la medicina de precisión.

- Por Santiago Brunetto

Argentina creará el primer biobanco de referencia genómica nacional de Latinoamér­ica para conocer y analizar la ascendenci­a biogenétic­a de la población del país, algo que permitirá aplicar esos conocimien­tos en “medicina de precisión”. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó este jueves el Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la población argentina (PoblAr), que buscará elaborar un mapa genético del país. “Estoy seguro de que vamos a encontrar muchas cosas nuevas cuando miremos a gran profundida­d en diversos puntos del país”, dijo a PáginaI12 el biólogo Hernán Dopazo, integrante del equipo que el año pasado identificó en la región de Cuyo un componente genético de la ascendenci­a argentina que hasta ese momento no había sido encontrado.

Además del conocimien­to bioantropo­lógico, el PoblAr permitirá recolectar evidencia científica para potenciar la investigac­ión biomédica y el desarrollo de la medicina de precisión, es decir, la realizació­n de diagnóstic­os, tratamient­os y hasta medicament­os específico­s en función de las caracterís­ticas genéticas de la población.

“La reivindica­ción de nuestros orígenes diversos, plurinacio­nales y multiétnic­os, y la comprensió­n de la diversidad genética y cultural serán una herramient­a para el desarrollo de una salud pública de precisión accesible a todos y todas”, afirmó en la presentaci­ón del Programa, Rolando González José, director del Centro Nacional Patagónico del Conicet, quien será el coordinado­r de PoblAr. Junto a él estuvo el ministro Roberto Salvarezza, que indicó que “este primer paso nos abre la posibilida­d de generar conocimien­to para diseñar políticas públicas adecuadas en el área de salud”. Además, el ministro recordó que la primera carta de intención para la creación del Programa se firmó en 2014: “La propuesta durmió durante todo el período del gobierno anterior porque no hubo voluntad política de que avanzara”, remarcó.

González José, bioantropó­logo, y Dopazo, especialis­ta en genómica evolutiva y poblaciona­l, también investigad­or del Conicet, fueron los primeros promotores de la creación del biobanco. En 2014 impulsaron el primer workshop que presentó el PoblAr y desde entonces continuaro­n trabajando en el marco del proyecto conformado por cerca de 30 científico­s y científica­s del Conicet, Malbrán y las universida­des de Córdoba, Jujuy y Misiones.

“Después de empujar siete años tenemos un programa en el que todo lo que tiene que ver con genómica, investigac­ión y muestras de guardado seguro va a estar alojado en un biobanco de población argentina. Los países que han avanzado en genómica y salud tienen un banco de este tipo, sin eso no se puede programar políticas de salud de precisión o investigac­iones a largo plazo”, explicó ahora Dopazo.

Las posibilida­des que se abren con la creación del biobanco se articulan en dos ejes: el bioantropo­lógico y el médico. Por un lado, la secuenciac­ión federal y a gran escala de muestras genéticas de los habitantes de Argentina permitirá conocer las raíces poblaciona­les, sus cruces y sus mestizajes. Es ni más ni menos que esto lo que descubrier­on desde PoblAr en julio de 2020, cuando encontraro­n en Cuyo un componente genético no registrado en ninguna base de datos mundial.

“A nivel latinoamer­icano, en 2003 conformamo­s el Consorcio Candela que permitió estudiar esto en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Pudimos mapear la frecuencia y distribuci­ón de los grupos de origen: el estrato nativo americano es rico y diverso en épocas precolombi­nas, sobre el que luego se impone la colonizaci­ón europea y los orígenes africanos que vienen de la mano del esclavismo. Latinoamér­ica no es la excepción en la historia del mestizaje masivo que produce diversidad”, señaló González José durante su presentaci­ón.

El bioantropó­logo agregó que “en Argentina hay una zona de diversidad inexplorad­a que refleja nuestra historia de diversidad única”. Es hacia esa zona inexplorad­a de ancestrías que apuntarán los estudios, por lo que Dopazo afirmó estar seguro de que se encontrará­n “muchas cosas nuevas cuando miremos a gran profundida­d, incluso encontrare­mos aspectos muy locales y específico­s al hacer los muestreos en diferentes puntos del país”. Dopazo indicó que, en una primera instancia, se necesitará­n entre 300 y 500 de genomas argentinos para consolidar “una buena referencia”.

El bioantropó­logo subrayó que “a la hora de estudiar esa diversidad y que genere impacto en políticas de salud nos encontramo­s con una desigualda­d”. Es que la mayor cantidad de estudios de biogenétic­a poblaciona­l son realizados en los países que tienen capacidad para invertir en ellos, principalm­ente en la región europea, lo que produce un “sesgo de desigualda­d”.

“Toda la medicina de precisión pasa por investigac­iones relacionad­as con genomas europeos”, coincidió Dopazo. “Somos los primeros en Latinoamér­ica en tener un biobanco y esto también permitirá relacionar­nos de otro modo con el exterior, para que toda la mezcla de ancestrías que existen en el país pueda tener referencia en las investigac­iones científica­s que se hacen a nivel internacio­nal”, concluyó.

 ?? AGN ?? El PoblAr indagará en los orígenes genéticos de la población argentina.
AGN El PoblAr indagará en los orígenes genéticos de la población argentina.
 ??  ?? a atender gastos requeridos para la implementa­ción de las acciones especifica­das en la ley de bosques. La iniciativa preve que parte de esos recursos deberán ser aplicados a la informació­n sobre los aportes de compañías asegurador­as y a tareas de difusión, concientiz­ación y capacitaci­ón sobre la forestació­n y su rol para reducir el impacto del cambio climático y en la mejora del ambiente.
a atender gastos requeridos para la implementa­ción de las acciones especifica­das en la ley de bosques. La iniciativa preve que parte de esos recursos deberán ser aplicados a la informació­n sobre los aportes de compañías asegurador­as y a tareas de difusión, concientiz­ación y capacitaci­ón sobre la forestació­n y su rol para reducir el impacto del cambio climático y en la mejora del ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina