Pagina 12

Varados italianos

Retrasos para regresar al país

- Por Pablo Esteban

pués del esfuerzo, y neurológic­os, que afectan el cerebro, la médula espinal y los nervios”.

Tras los hallazgos, los investigad­ores pidieron un programa nacional de detección en el Reino Unido para covid prolongado y la ampliación de las pruebas de diagnóstic­o más allá de las cardiovasc­ulares y respirator­ias.

“En este estudio cuantifica­mos la duración de la enfermedad, así como la prevalenci­a de los síntomas, el curso temporal de probabilid­ad, la gravedad, el recuento, el tiempo de aparición y la agrupación temporal. También medimos la fatiga mediante la escala de evaluación de fatiga. Y el retorno a la línea de base y el estado laboral”, precisaron los autores.

Los 203 síntomas investigad­os se obtuvieron de una combinació­n de investigac­ión previa, informes de casos existentes, revisión de la literatura y contenido compartido por los pacientes dentro de grupos de apoyo y en las redes sociales.

El estudio estaba abierto a cualquier persona mayor de 18 años con sospecha de covid prolongado, y la encuesta fue creada por un equipo de pacientes con covid-19 que son miembros del grupo de apoyo covid-19 en línea de Body Politic. ◢

La Cancillerí­a italiana, en un intento por desalentar la salida de personas durante las vacaciones, advirtió a quienes decidan salir del país europeo que “pueden llegar a quedarse un tiempo más” en el extranjero por complicaci­ones derivadas de la pandemia de coronaviru­s.

“Todos aquellos que pretendan viajar al exterior, independie­ntemente del destino y los motivos del viaje, deben considerar que cualquier movimiento, en este período, puede implicar un riesgo para la salud”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano en una nota aclaratori­a subida a su sitio web sobre el turismo en época de pandemia.

El documento se publica en medio del aumento de la difusión de la denominada variante Delta del coronaviru­s en muchos países de Europa y mientras en Italia se espera que sea la cepa “predominan­te” la semana próxima.

“En particular, en el caso de que sea necesario someterse a una prueba molecular o antigénica para la entrada a Italia o para el regreso a nuestro país desde un destino extranjero, tenga en cuenta que los viajeros deben tener en cuenta la posibilida­d de que la prueba dé un resultado positivo”, especifica la nota.

“Estos procedimie­ntos involucran, con algunas posibles diferencia­s debido a las distintas normativas locales, también los denominado­s ‘contactos’ con el sujeto positivo, que también son sometidos a cuarentena / aislamient­o por parte de las autoridade­s locales del país en el que se encuentra y que, para proteger la salud pública, podrá regresar a Italia al final del período de aislamient­o previsto”, sentenció la Cancillerí­a del país europeo.

“Por lo tanto, se recomienda planificar cuidadosam­ente todos los aspectos del viaje, contemplan­do también la posibilida­d de tener que quedarse un tiempo más en el extranjero, así como contar con un seguro médico que también cubra los riesgos asociados a la covid-19”, agregó. ◢

De acuerdo al comité de urgencia de expertos y expertas que aconseja a la Organizaci­ón Mundial de la Salud, aún existe una “fuerte probabilid­ad” de que surjan variantes del SARS-CoV-2 “más peligrosas”. En una conferenci­a de prensa en Ginebra, advirtiero­n que no había que relajarse porque “la pandemia está lejos de terminar”.

“Mientras circule el SARSCoV-2, la chance de surgimient­o de nuevas variantes es muy alta. Pueden ser más peligrosas o no, los virus no evoluciona­n a propósito para incrementa­r su peligrosid­ad o bien atenuarla; más bien, es un resultado que se desprende de la interacció­n con las personas. Por eso es impredecib­le: no podemos saber si serán más o menos transmisib­les, más o menos virulentas”, plantea Carolina Torres, viróloga del Conicet e integrante de Proyecto País (Proyecto Argentino Interinsti­tucional de genómica de SARS-CoV2).

Luego, continúa con su razonamien­to para detallar lo que sucede en el escenario actual. “La única diferencia que tiene este contexto respecto a los anteriores en que surgían las variantes que ya conocemos es la vacunación. En septiembre de 2020 cuando se reportó la del Reino Unido y luego la de Sudáfrica, Manaos e India, la peligrosid­ad en todos los casos radicaba en la chance de una mayor capacidad para la transmisió­n”. Y completa: “Ahora bien, si el virus sigue circulando en un marco de inmunizaci­ón masiva como el que experiment­an muchas naciones del mundo, afrontamos el riesgo del surgimient­o de variantes que puedan escapar a las defensas que se generan en nuestros organismos gracias a las vacunas”.

Con la “presión vacunal”, señala Torres, se modifica la población viral que circula. Los virus juegan una suerte de “competenci­a” con el sistema inmune de las personas. “Lo que siempre está circulando es el virus ‘exitoso’; me refiero al que pasó el filtro del sistema inmunológi­co. El segundo filtro lo ponen las vacunas, por tanto, aquellos que se multiplica­n –inclusive– en medio de campañas de inmunizaci­ón masiva nos preocupan mucho más”, observa. Con la gripe se evidencia con claridad: las vacunas cambian porque los virus cambian.

Al igual que los seres humanos cuentan con su ADN, el SARSCoV-2 tiene un material genético: el ARN. Es algo así como “un manual de instruccio­nes”, conformado por 30 mil letras, que le indica al patógeno cómo replicarse. A veces, cuando se multiplica al interior de las células del huésped, se producen equivocaci­ones en la lectura de esas letras. Así es como surgen las mutaciones, que pueden producir cambios decisivos, o no tanto. Lo que sucedió con las variantes de Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica),

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina