Pagina 12

Escracharo­n al represor Aníbal Gauto

Reclamo para que Israel extradite al exagente del Batallón 601

-

@

Integrante­s de la comunidad argentina en Israel encabezaro­n un escrache al exagente del Batallón 601 de Ejército argentino Aníbal Teodoro Gauto, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar y que desde 2003 reside en Israel, donde elude un requerimie­nto de la Justicia.

Organismos de derechos humanos y partidos políticos locales se sumaron a esta acción llevada a cabo en la ciudad de Kiriat Bialik, donde vive actualment­e el exintegran­te de la inteligenc­ia del Ejército como ciudadano israelí bajo el nombre Iosef Carmel.

Los manifestan­tes le reclamaron al flamante gobierno israelí de Naftali Bennett que permita la extradició­n de Gauto, imputado por crímenes que se perpetraro­n en el centro clandestin­o de detención ilegal de “La Cacha”.

“Cómo los nazis/ les va a pasar/ a dónde vayan los iremos a buscar”, fue el cántico que entonaron en hebreo los organizado­res de la protesta frente al domicilio del prófugo, en alusión a la consigna que en los años ’ 90 populariza­ron los integrante­s de la agrupación Hijos, en los primeros escraches que se realizaban contra los represores que estaban en libertad amparados por la vigencia de las leyes de impunidad y los indultos firmados por Carlos Saúl Menem.

El periodista argentino-israelí Shlomo Slutzky, que reveló hace 8 años atrás en un informe que Gauto se encontraba en Israel. “Sería bueno que un gobierno que se llama de ‘cambio’, lo demuestre en la práctica modifi

Icando su política y acabando con el bicicleteo. Hay que atender el pedido de extradició­n argentino que recienteme­nte expresara abiertamen­te y con su propia voz el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragall­a Corti”, señaló Slutzky.

Gauto se fugó de Argentina en 2003, cuando pesaban sobre él el acusacione­s por delitos de lesa humanidad, y encontró refugio en Israel, donde “está virtualmen­te protegido por las autoridade­s que logran impedir su presentaci­ón ante la justicia argentina”, sostuviero­n los convocante­s del escrache. tancia tajante de la DAIA criticando la idea de hacerle un juicio en ausencia a los iraníes acusado de organizar el atentado, la “solución” propuesta por el macrismo cuando era gobierno. Eichbaum fue muy claro al explicar que esa idea no sólo no existe en nuestra tradición legal, sino que directamen­te contradice “nuestra Carta Magna”.

Del otro invento macrista, la causa por el memorándum de entendimie­nto con Irán, que buscaba interrogar a los acusados en ese país, no hubo ni una palabra. En contraste, la DAIA, la organizaci­ón más social y política de la comunidad, avisó que no iba a estar presente “en protesta” por el posible cierre de la causa. Es una señal muy clara de que la AMIA no quiere involucrar­se más en políticas que la enfrenten con gobiernos. Lo que explica también el silencio sobre otro invento que generó tantísimas teorías conspirati­vas, el suicidio del fiscal Alberto Nisman.

 ?? Télam ?? Aníbal Teodoro Gauto.
Télam Aníbal Teodoro Gauto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina