Pagina 12

Caamaño negó que haya filtracion­es

La intervento­ra de la AFI ante la jueza Servini

- 17 07 Por Luciana Bertoia

21 @

La intervento­ra de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Cristina Caamaño, negó haber tenido responsabi­lidad en la filtración de un libro de actas que envió a la justicia federal de Lomas de Zamora mientras ahí se investigab­a el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. Durante la indagatori­a ante la jueza María Servini y el fiscal Eduardo Taiano, Caamaño dijo que, tras la filtración, no existió peligro para ninguno de los agentes. La causa surgió después de una denuncia de exintegran­tes de la AFI, a la que se sumaron varios dirigentes de la oposición, como Cristian Ritondo, Jorge Enríquez, Fernando Iglesias y Waldo Wolff. Desde el macrismo siempre se usó la filtración como un caballito de batalla para torpedear las investigac­iones sobre el espionaje durante la gestión Cambiemos.

Un grupo de cuatro exagentes presentó el 28 de septiembre del año pasado una denuncia contra Caamaño por abuso de autoridad y violación de secretos. Todo se produjo a raíz de la divulgació­n en portales de internet de una copia de un libro de actas que ella había mandado a la fiscalía de Lomas de Zamora, que conducía la investigac­ión sobre el espionaje en el Instituto Patria. En ese expediente están procesados el exdirector general Gustavo Arribas, la exsubdirec­tora Silvia Majdalani, el exdirector operaciona­l de Contrainte­ligencia Martín Coste y el exdirector de Operacione­s Especiales Alan Ruiz.

“La informació­n suministra­da por la AFI no sólo fue determinan­te para conocer la existencia de esa actividad ilegal en el propio seno de la Agencia, sino para desentraña­r su estructura orgánica al momento de los hechos”, planteó Caamaño en un escrito que presentó Servini, al que

Que la denuncia no tenía fundamento­s;

Que jamás había estado en riesgo ningún agente en el exterior o en el país tras la divulgació­n de la copia del libro de actas;

Que ningún otro país se quejó porque peligrara un acuerdo con mas donde se decidió subir la copia al sistema y desde allí se produjo la filtración;

Que no tenía obligación de testar la informació­n, que eso no surge de ninguna disposició­n interna, y que, en cambio, sí tiene obligación de colaborar con la justicia.

Caamaño pidió su sobreseimi­ento. Su situación deberá ser definida por la jueza Servini probableme­nte después de la feria de invierno que comienza el lunes.

Las denuncias de filtración de datos fueron constantes por parte de los funcionari­os del macrismo e incluso del propio Macri, como una forma de contrarres­tar las investigac­iones que salían a la luz. Las actas, que envió Caamaño a pedido de los fiscales, eran fundamenta­les para entender, nada más y nada menos, la estructura de la AFI, desde donde se orquestaro­n las tareas de inteligenc­ia ilegal.

A priori, con el llamado a indagatori­a, termina Caamaño colocada en el lugar de investigad­a después de haber promovido más de media docena de pesquisas sobre el rol de los espías durante la gestión de Macri. Entre otras, Caamaño denunció el espionaje en el Instituto Patria, la vigilancia en el marco de las cumbres mundiales del G-20 y de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) y el control sobre los familiares de los tripulante­s del submarino ARA San Juan –por el cual fueron indagados en la última semana los exjerarcas de la AFI macrista.

La funcionari­a negó responsabi­lidad en la filtración de un libro de actas que envió a la Justicia por la causa de espionaje ilegal.

Las actas, que envió Caamaño a pedido de los fiscales, mostraban desde dónde se orquestaro­n las tareas de inteligenc­ia ilegal.

 ?? NA ?? La intervento­ra de la AFI, Cristina Caamaño.
NA La intervento­ra de la AFI, Cristina Caamaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina