Pagina 12

Crece la velocidad de la campaña de vacunación

La provincia de Buenos Aires ya aplicó 10 millones de dosis Kicillof destacó el ritmo y la estrategia diseñada para inmunizar a los bonaerense­s, y cuestionó a la oposición por no tener una “actitud generosa y solidaria”.

- 17 07 Por Raúl Kollmann

21 @

La Provincia de Buenos Aires superó las 10 millones de vacunas aplicadas contra el coronaviru­s, de las cuales casi 2 millones correspond­en a la segunda dosis. El gobernador Axel Kicillof calificó de “espectacul­ares” los números del plan de vacunación bonaerense y destacó que, además de las postas habituales, ahora es posible vacunarse “en las estaciones de tren”. Más tarde, al anunciar obras en Marcos Paz, invitó a la oposición a “trabajar para que el pueblo argentino pueda atravesar la pandemia de la mejor manera posible, sintiendo que su dirigencia está para ayudar y colaborar, y no para tirar toscas o embarrar a otro”.

La mayor provincia de la Argentina aplicó hasta el momento 10.131.287 de vacunas, de las cuales 8.176.834 correspond­en a la primera dosis y 1.954.404 a la segunda, precisó el gobernador por las redes sociales. Detalló que fueron inoculados el 96,64 por ciento de los mayores de 60 años, el 89,43 de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilid­ades, el 59,13 de esa franja etaria sin enfermedad­es previas, el 94,25 por ciento de los trabajador­es docentes y auxiliares, el 84,71 del personal de seguridad y el 49,19 de las embarazada­s.

“La campaña de vacunación avanza a gran velocidad” y en la primera quincena de junio se aplicaron 2,4 millones de dosis, añadió en una entrevista con Radio 10. Remarcó que los trabajador­es esenciales, los mayores de 18 años con comorbilid­ades y las embarazada­s ya pueden acceder a la “vacunación libre”, que implica poder concurrir sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican los inmunizant­es sólo con el DNI que acredite domicilio en provincia. “Abrimos, además de las postas habituales, la posibilida­d de que la gente se vacune en las estaciones de tren”, añadió.

Kicillof anunció luego la primera etapa de la Intervenci­ón Integral Ruta Provincial 6 en Marcos Paz junto al intendente Ricardo Curutchet y al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis. Durante ese acto confesó que en el marco de la pandemia hubiera esperado una actitud “más generosa y solidaria” de parte de la oposición, por ejemplo que hubiese

Axel Kicillof encabezó ayer un acto en Marcos Paz.

“La provincia ya está en marcha después de cuatro años duros para nuestro pueblo en los que hubo abandono y deterioro.” Axel Kicillof

dedicado “un tercio de la energía” que aplica a hacer campaña electoral con la pandemia “a dar una mano o conseguir vacunas”. “Sé que es período electoral y están lanzados en campaña, pero los invito a trabajar para que el pueblo argentino pueda atravesar esta etapa tan complicada de la mejor manera”, remarcó.

Pese a estar atravesand­o “la tragedia sanitaria más grande de la historia, que trajo penuria económica en todo el mundo”, la provincia desarrolla “obras estructura­les en cada uno de los municipios”, destacó. “Son obras necesarias, postergada­s y emblemátic­as. La provincia ya está en marcha después de cuatro años duros para nuestro pueblo en los que hubo abandono y deterioro”, señaló.

La sociedad “no olvida” que Juntos por el Cambio gobernó “en la lógica del ajuste y la exclusión” pese a que el macrismo “intente aprovechar la pandemia para hace un reset de su gestión”, dijo a Radio 10. “La oposición está en una lucha a cierto abierto por las candidatur­as. Toda la energía que no pusieron en ayudar en la pandemia de coronaviru­s, la están poniendo en eso”, lamentó. Consideró que la sociedad “está en otra sintonía” y que la dirigencia “debe estar en campaña de vacunación y no en campaña electoral”. También recordó que durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal “hubo indiferenc­ia, indolencia y ausencia del Estado” y sin embargo ahora buscan mostrarse como “almas bellas que observan, relatan y aconsejan”.

Consultado sobre la postulació­n de Vidal en la Ciudad de Buenos Aires, atribuyó la decisión a que en Provincia de Buenos Aires “tuvo una derrota muy grande, por 20 puntos, cuando todos decían que había hecho una gestión fantástica e imbatible”. “El pueblo de la provincia ya le dijo a Vidal lo que pensaba de su gestión”, indicó y razonó que “lo que penalizó el pueblo es que no se puede mentir anunciando cosas que no se hicieron”. @

De una manera sencilla, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Mary Kay Carlson, anunció la donación de 3.500.000 dosis de la vacuna norteameri­cana producida por el laboratori­o Moderna. En paralelo, el presidente Alberto Fernández le agradeció a Joe Biden el gesto y se comprometi­ó a seguir trabajando en conjunto. La cesión a la Argentina es una de las mayores donaciones de Washington hasta ahora. El arribo se concretó ayer poco antes de la medianoche

Las donaciones norteameri­canas tienen un triple objetivo. En primer lugar, recuperar terreno ante la falta de liderazgo mundial que ejercieron Washington y Donald Trump durante la pandemia y, en segundo lugar, impulsar la vacunación mundial para evitar que la covid se siga expandiend­o y, sobre todo, que aparezcan nuevas variantes. Por último, existe un interés económico: además de la donación, la Argentina le compró al laboratori­o Moderna 20 millones de dosis.

“La pandemia es una advertenci­a y, al mismo tiempo, una oportunida­d para avanzar hacia sociedades más equitativa­s, más inclusivas y más justas. Esta donación de Estados Unidos es una contribuci­ón muy importante en el camino de la cooperació­n”, señaló el presidente argentino en el texto de agradecimi­ento a Biden.

Del lado norteameri­cano, Carlson sostuvo que “Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global. Estamos orgullosos de entregar estas vacunas de reconocida seguridad y efectivida­d, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto. Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos para construir un mundo más seguro y protegido contra las enfermedad­es infecciosa­s y nos complace trabajar en colaboraci­ón con la Argentina”.

El turno de la Anmat

Una vez que las vacunas lleguen al país serán almacenada­s a la espera de la autorizaci­ón de la Anmat, ya que Moderna todavía no tiene el visto bueno ni para mayores ni para menores. Es posible que se espere la palabra de la FDA norteameri­cana que autorizarí­a la aplicación a adolescent­es durante la semana que viene. A partir de ese paso, se daría uno similar acá y ello abriría la puerta a vacunar a chicos de 11 a 17 años en la Argentina, empezando con los que tienen antecedent­es de enfermedad­es.

La trabajosa gestión en Estados Unidos fue realizada por la ministra de Salud Carla Vizzotti, la

 ?? NA ??
NA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina