Pagina 12

Daños, muertos y desapareci­dos

Temporal e inundacion­es en el centro de Europa

- 17 07

21 @

Más de 120 personas murieron en las últimas horas en Europa, la mayoría de ellas en Alemania, debido al fortísimo temporal que provocó inundacion­es y derrumbes, y el saldo podría aumentar ya que los servicios de rescate continúan buscando a decenas de desapareci­dos.

En el oeste de Alemania se confirmó hasta ahora la muerte de 103 personas, en lo que es la peor catástrofe natural de este país desde el fin de la guerra.

La vecina Bélgica también pagó un alto coste, con al menos 20 fallecidos y otros veinte desapareci­dos, según el último balance del gobierno, que decretó una jornada de duelo nacional el 20 de julio. “Estas son las inundacion­es más catastrófi­cas que nuestro país haya conocido jamás”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Las intensas lluvias sorprendie­ron a los habitantes y algunos quedaron atrapados por las riadas y desbordami­entos de ríos, que sembraron desolación y miedo a su paso. Además de Alemania y Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza

Renania del Norte-Westfalia, dos regiones más impactadas.

“Estimamos que puede haber 40, 50 o 60 desparecid­os. Cuando hay personas que no dan señales de vida durante mucho tiempo se teme lo peor”, declaró el ministro regional de Interior de Renania-Palatinado, Roger Lewentz, a la cadena de televisión SWR. “El número de víctimas corre el riesgo de aumentar en los días venideros”, dijo.

Cerca de Colonia, parte del municipio de Erfstadt se desplomó literalmen­te tras un deslizamie­nto de tierra este viernes, dejando un enorme cráter. Las autoridade­s locales indicaron que hubo “varios muertos”.

El aspecto positivo de la jornada es que las lluvias en general cesaron y el caudal de los ríos empezó a disminuir.

Cerca de 1000 soldados fueron movilizado­s en Alemania para ayudar en las operacione­s de rescate, evacuación y limpieza de las ciudades. También deben empezar las tareas de reparación de conductos de gas o de cable telefónico, inservible­s en muchos lugares. las

“Estas son las inundacion­es más catastrófi­cas que nuestro país haya conocido jamás”, dijo el primer ministro belga, De Croo.

Alemania y Bélgica son los más afectados, por lo que las autoridade­s no vacilan en calificar de “la peor catástrofe natural”.

“Es un desastre de una magnitud desconocid­a. Vistos los daños, hay miles de millones de euros en pérdidas, que aún no pudimos evaluar.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina