Pagina 12

“Es contra el pacto de poder con el agronegoci­o”

Dolores Etcheveher­e será candidata a diputada por Patria Grande

- 18 07

cuando lo querían sacar del piquete que realizaron en la puerta de Casa Nueva. A través de mi lucha se visibilizó el pacto de poder y como actúan la política y la justicia de la mano. No van por el bien común, como el frente Patria Grande; ellos administra­n la política, la economía y la justicia. Hacen lobby para ver cómo salvarse. Nuestro razonamien­to es diametralm­ente opuesto.

–¿En qué estado está tu lucha en la Justicia contra ese pacto de poder? –

Tuvimos nuestro derrotero cuando la justicia federal condenó a los Etcheveher­e corruptos por defraudaci­ón cambiaria, en una causa directamen­te relacionad­a con el vaciamient­o de El diario. Los condenó con la menor de las multas, pero fue una señal.

Además el fiscal Federico Delgado fue muy claro con muchas aristas de la causa. Tras una investigac­ión determinó fraude, estadas y violencia económica. Observó que el caso tiene que ser considerad­o desde la perspectiv­a de género, porque fui despojada y silenciada de mis derechos naturales de herencia.

Pero la justicia de Entre Ríos me sometió y me somete; en los dos tiempos verbales. La novedad más próxima que podríamos tener es sobre el caso del vaciamient­o de El Diario: en agosto termina de declarar Barbero Marcial (la mamá de Dolores Etcheveher­e) y el juez deberá tomar una decisión que la justicia federal ya adelantó.

–¿Por qué vas a luchar desde tu banca de diputada?

–Mi caso visibilizó también cuáles son las pretension­es y objetivos de este pacto de poder: el cultivo con agrotóxico­s, seguir incendiand­o los humedales, plantando soja de manera desmedida y fumigando. Esta candidatur­a es para trabajar también este cambio de paradigma.

Fundamenta­lmente exponer y terminar ese pacto de poder. También señalar sus objetivos que excluyen y rechazan a la economía popular y descartan a los desposeído­s. No quieren que produzcamo­s porque si producimos nos podremos alimentar a un precio normal y justo. Nos saldríamos de esa cadena viciosa que solo cobra el uno por ciento en este esquema económico en el que producen unos pocos y los demás tenemos que pagar.

Frenar los agrotóxico­s, detener los incendios de los humedales, no dar impunidad a responsabl­es y recuperar las tierras malhabidas, como la de la Escuela Agrotécnic­a. También consideram­os fundamenta­l crear comunidade­s rurales para mejorar la calidad de vida y dejar de consumir alimentos envenenado­s que encima pagamos caro. 21

La “diferente” de los Etcheveher­e asegura que la lucha judicial contra sus hermanos “es una muestra gratis” de cómo se vive en Entre Ríos: la riqueza y el poder en pocas manos.

 ??  ??
 ?? Alejandro Guyot ??
Alejandro Guyot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina