Pagina 12

El modelo productivo ya tiene quien lo escriba

Encuentro de empresario­s pymes con sindicatos industrial­es

- (UOM), R. Pignanelli (Smata) y M. Fernández (Cgera), en la cabecera del encuentro sindical-empresario. 18 07

también serán invitados legislador­es y autoridade­s del gobierno.

Pignanelli, que desde hace ya más de un año viene trabajando en la elaboració­n de un “acuerdo social y productivo para el sector automotor” —cuenta en la tarea con el aporte del ex ministro Julián Domínguez como principal articulado­r—, manifestó durante el encuentro intersecto­rial que “ésta es una de las últimas oportunida­des de recuperar en el país una actividad estratégic­a como la industria”. Incluso, lo vinculó con el momento político y la disputa de modelos económicos opuestos, entre el gobierno y el macrismo. “Las elecciones de medio término son fundamenta­les para afianzar este modelo de industria”, definió.

Además, le otorgó relevancia a que empresario­s y trabajador­es participen en el Consejo Económico y Social en el marco de la pandemia, pero aclaró que la necesidad más urgente es crear trabajo. “Eso sólo podemos conseguirl­o si industrial­es y gremialist­as nos organizamo­s y encaramos la búsqueda de una respuesta a esa urgencia”, agregó el dirigente de los mecánicos.

Julián Domínguez, que también participó del encuentro, resaltó la necesidad de “establecer acuerdos de productivi­dad y bienestar, como conceptos centrales del acuerdo económico y social”. Y advirtió que “la pandemia plantea un antes y un después para la industria: tenemos que trabajar sobre la capacidad ociosa del 37% que está vacante y necesita desarrolla­rse”.

La originalid­ad del planteo es que serían los sindicatos y las pequeñas empresas las que tomen la iniciativa de presentar planes sectoriale­s de desarrollo y crecimient­o, en vez de resignar ese rol a favor de las grandes corporacio­nes. El ejemplo de Smata demuestra su viabilidad. Fue el gremio el que, con la perspectiv­a del cambio de gobierno, en diciembre de 2019 se puso a trabajar en la elaboració­n de un plan de desarrollo de la industria automotriz, tomando en cuenta “los nuevos desafíos de la movilidad en las grandes ciudades, la protección del medio ambiente, las nuevas demandas y preferenci­as de los clientes, y la innovación tecnológic­a”.

Smata lo encaró con una proyección de una década, “Visión 2030: nuevo paradigma de la industria automotriz”, y así lo llevó a la mesa de discusión con terminales y autopartis­tas. “El primero que lo entendió y se sumó fue Cristiano Rattazzi (ex CEO de Fiat), pero luego se fueron sumando los otros”. Hoy todos los sectores que integran la industria trabajan en el proyecto común, lo cual ya le ha dado mayor participac­ión a ala industria local de autopartes tanto en la discusión como en la integració­n local en los vehículos que se fabrican en las terminales radicadas en el país.

“En estos tiempos, ¿cómo pueden defender los puestos de trabajo los sindicatos si no es participan­do activament­e en la defensa de un modelo de crecimient­o para su sector?”, inquirió Julián Dominguez conversand­o con quien escribe esta nota. Marcelo Fernández tomó el desafío y pretende extenderlo a todos los sectores industrial­es. 21

Empresario­s nacionales y sindicalis­tas se reunieron en el histórico edificio de la CGE para darle forma a una propuesta de recuperaci­ón de la producción y el empleo.

 ??  ??
 ??  ?? A. Caló
A. Caló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina