Pagina 12

En defensa de la revolución

Una multitud copó el Malecón de La Habana en apoyo al gobierno y contra el bloqueo

-

Como en los todos los momentos claves de la Revolución Cubana, la respuesta a los desafíos llegó de la mano de la participac­ión masiva. La madrugada del sábado encontró al Malecón de La Habana cubierto por una multitud que, bajo las consignas de “¡Abajo los yankees!”, “¡Nacimos para vencer y no para ser vencidos!”, salió en respaldo de la convocator­ia de “reafirmaci­ón revolucion­aria” propuesta por el gobierno cubano a una semana del inicio de la ofensiva mediática desatada tras las protestas por la situación económica en la isla.

Hay “un odio desbordado en las redes sociales”, denunció el presidente cubano Miguel DíazCanel, y “lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”, aseguró. El cubano “no es un gobierno que reprime a su pueblo”, afirmó el presidente. Pero “ninguna mentira se ha levantado por casualidad o por error, todo esta fríamente calculado en un manual de guerra no convencion­al”, añadió.

“Ninguna mentira se ha levantado por casualidad o por error, todo está calculado en un manual de guerra no convencion­al.”

Además de la concentrac­ión en La Habana, hubo muestras de apoyo popular al gobierno en las ciudades de Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Santa Clara y Cárdenas.

También sostuvo que lo ocurrido “se revisará a la luz de los posibles errores que pudieron cometerse, sobre todo en los dos últimos años de presiones intensas”, cuando Estados Unidos multiplicó las sanciones económicas sobre Cuba en medio de la pandemia de coronaviru­s. “Estamos bajo el fuego sofisticad­o de una ciberguerr­a que incluye el ciberterro­rismo y el terrorismo mediático en su instrument­al agresivo”, afirmó.

El gobierno cubano calculó que la multitud en el Malecón en 100.000 asistentes. La convocator­ia se hizo a través de los centros de trabajo y las universida­des. Raúl Castro, de 90 años, acompañó a Díaz-Canel.”En defensa de la Revolución Cubana se efectúa acto político-cultural en el malecón de La Habana. Junto al pueblo, el general de ejército Raúl Castro Ruz, el primer secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes del PCC, el gobierno y las organizaci­ones de masas”, anunciaba la cuenta del gobierno cubano en Twitter al inicio de la concentrac­ión.

“Lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”, dijo Díaz-Canel acerca de la difusión de “imágenes falsas” en redes sociales, que “alientan y glorifican la indignació­n y destrucció­n de la propiedad”. “En las semanas previas se desarrolló una intensa operación político-comunicaci­onal por parte de una gran plataforma de intoxicaci­ón mediática, financiada por el gobierno de los Estados Unidos y por la maquinaria política de la Florida”, afirmó el presidente.

De acuerdo al diario oficial Granma, también se realizaron actos en otras ciudades del país como Santiago de Cuba, Bayamo, Camagüey, Santa Clara, Cárdenas, así como en las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritu y Holguín. Estas concentrac­iones tienen lugar con Cuba sumida en el peor momento de la pandemia, aunque lejos aún de las cifras que muestran Estados Unidos o la propia Argentina: La Habana registró ayer 763 nuevos contagios, uno de los registros más altos desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronaviru­s.

“Nos han tirado con todo y, lo peor, han querido dividirnos”, dijo Gerardo Hernández, diputado de la Asamblea Nacional y otro de los oradores del acto. Hernández, el coordinado­r nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, es considerad­o un héroe en Cuba, ya que es uno de los cinco agentes cubanos encarcelad­os por años en Estados Unidos acusado de espionaje y que fue devuelto a la isla gracias a un acuerdo de intercambi­o de prisionero­s en 2014.

El dirigente aseguró que entre los cubanos que salieron a las calles a manifestar­se había personas con preocupaci­ones y problemas legítimos, y a ellos les ratificó que pueden contar con la Revolución. “El deber de los revolucion­arios es acercarnos a esas personas, incluso a los que puedan pensar diferente, y escucharlo­s, conversar, encontrar puntos en común”, enfatizó. Hernández también se refirió a la campaña de odio desatada contra la nación caribeña: “Nos tiraron con todo y lo peor es que quisieron dividirnos”, apuntó, y agregó que la unidad es el blanco porque saben que a lo largo de la historia le ha permitido a Cuba “superar todas las crisis y salir adelante”.

El acto de “reafirmaci­ón revolucion­aria” fue la respuesta masiva a las protestas realizadas el pasado fin de semana, las mayores desde el Maleconazo del 5 de agosto de 1994. Las manifestac­iones antigubern­amentales reflejaron la difícil situación económica y social que atraviesa el país en medio de la pandemia, que paralizó todo el sector turismo, fundamenta­l para el ingreso de divisas, y el refuerzo del bloqueo decidido por Donald Trump y aún vigente bajo Joe Biden.

Carlos Cruz, un jubilado de 65 años, participó de la manifestac­ión en el Malecón.”Todo el que sienta por la Revolución, que haya sentido por Fidel, que haya sentido por lo que se hizo en este país y lo que hay que seguir haciendo, sabe lo que significa la presencia de Raúl ahí”, expresó.

El acceso a Internet móvil fue cortado en la isla del domingo al mediodía al miércoles por la mañana, antes de ser restableci­do pero de manera inestable. Ante la denuncia de que el corte obedecía al inicio de las protestas, Cuba respondió que sus servidores fueron dañados por un ciberataqu­e iniciado el 11 de julio. El mandatario también rechazó los ciberataqu­es a portales de noticias como el de la presidenci­a, así como el sitio web del diario Granma y del medio de comunicaci­ón Cubadebate. Incluso la web oficial de la cancillerí­a, Cubaminrex, quedó fuera de servicio por un tiempo.

“Tratan de silenciar cualquier alternativ­a a la narrativa anticubana que hoy se despliega en portadas alarmistas. Los amigos de Cuba, que conocen y sufren la manipulaci­ón y el silencio, no pueden acceder a los medios cubanos y nos han enviado los reportes de denegación de acceso”, afirmó Díaz-Canel. “Lograremos lo que nos propongamo­s empujando todos juntos la obra. Por delante tenemos el inmenso ejemplo de la Ciencia cubana, que se propuso y logró en tiempo récord y apenas sin recursos dos vacunas y otros candidatos vacunales que nos permiten enfrentar el futuro con esperanzas que otros pueblos no tienen”, agregó el presidente.

 ?? EFE ?? Unas cien mil personas, según el gobierno, asistieron a un acto de apoyo a la revolución en La Habana.
EFE Unas cien mil personas, según el gobierno, asistieron a un acto de apoyo a la revolución en La Habana.
 ?? AFP ?? Díaz-Canel y Raúl Castro encabezaro­n el acto.
AFP Díaz-Canel y Raúl Castro encabezaro­n el acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina