Pagina 12

Qué tipo de vacunas deben usarse

El debate sobre la inmunizaci­ón específica en chicos

- Por P. E.

@

De acuerdo a la experienci­a internacio­nal, los adolescent­es están recibiendo las mismas vacunas que utilizan en adultos. No obstante, esta situación podría cambiar para la población menor de 12 años. “Pfizer está inoculando en adolescent­es las dosis ya establecid­as para adultos. Moderna, en sus ensayos, empleó las mismas vacunas también. Lo que se plantea en muchos casos para las poblacione­s pediátrica­s es utilizar una dosis menor para disminuir la reactogeni­cidad, es decir, las reacciones que se experiment­an al inocular la dosis”, advierte Castelli. Al respecto, Gollan explica: “Esto es así, fundamenta­lmente, por dos razones: por la contextura de los chicos, pero sobre todo por las caracterís­ticas que adquiere el sistema inmune. Cuanto más joven, más hiperactiv­as tienden a ser las defensas, es decir, reaccionan más. Por ello es que son tan fundamenta­les las pruebas clínicas, para mensurar las cantidades de acuerdo a cada grupo etario”.

Sobre ello propone su punto de vista Florencia Cahn, médica (UBA) y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologí­a y Epidemiolo­gía. “A la fecha, Pfizer utiliza la misma dosis para adolescent­es y adultos, con lo cual, no cuenta con una dosis pediátrica. Y para Sinopharm, se prevé lo mismo también. Contamos con la referencia de la vacuna antigripal: hay marcas que brindan la misma concentrac­ión para niños y adultos, mientras que hay otras que, en su formulació­n pediátrica, utilizan la mitad. A partir de los tres años de vida suele ser la misma cantidad de sustancia activa para todos por igual”, subraya la experta.

Más allá de la dosis que se emplee, resulta medular comprender por qué sería fundamenta­l la inmunizaci­ón de los niños y adolescent­es. Una de las razones más importante­s es que, además de ser posibles portadores del Sars CoV2, también lo transmiten. Bajo esta premisa, Gollan comparte su postura: “La primera etapa de la vacunación tenía el objetivo de bajar la tasa de mortalidad. Y la realidad indica que en los chicos y adolescent­es menores de 18 esa tasa es ínfima con respecto a los adultos. Por ello, el foco estuvo colocado en la población que podía afrontar casos graves y fallecimie­ntos. El segundo paso que buscamos dar es intentar cortar las líneas de contagio; para ello, necesitamo­s avanzar sobre la mayor cantidad de población posible y restringir así la circulació­n”.

La inmunizaci­ón de los menores de 18 años es fundamenta­l si el objetivo de Argentina es alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, inocular entre el 60 por ciento y 70 por ciento de la sociedad. Si bien su tránsito por la covid no suele ser grave, algunos exhiben cuadros complicado­s y luego experiment­an secuelas. Una de las más comunes es la enfermedad de Kawasaki, que se caracteriz­a por una inflamació­n de las arterias del organismo que perjudica a los órganos principale­s, como riñones, corazón, hígado y cerebro. Es multisisté­mica y multiorgán­ica y, si bien tiene baja mortalidad (fallecen tres pacientes de cada 100 mil), los chicos deben estar internados y recibir corticoide­s, con lo cual, se vuelve una situación que los invalida y les impide seguir con su rutina.

Cahn enfatiza en el beneficio individual y colectivo de la campaña de vacunación contra la Covid. “Las estrategia­s de inmunizaci­ón se piensan con un beneficio individual que proteja a quien recibe su dosis, así como también un beneficio indirecto de quienes los rodean. De manera que hay un aspecto positivo para los niños, niñas y adolescent­es que se inmunizan frente al Sars CoV-2 y, sobre todo, para aquellos que tienen una condición de riesgo que los expone a desarrolla­r una forma grave de la enfermedad. Me refiero a diabéticos, obesos, personas con enfermedad­es pulmonares y cardíacas crónicas”. Y remata: “Al mismo tiempo, si se tiene al 70 por ciento de la población vacunada es posible disminuir la circulació­n viral y proteger a aquellos que, o bien no están vacunados, o bien, sí lo están pero tal vez no respondier­on de forma adecuada a la vacuna”. De esta manera, no solo descenderá­n las hospitaliz­aciones y la mortalidad, como ya se está advirtiend­o, sino también el número de casos por el descenso del ritmo de la propagació­n viral.

 ?? EFE ?? Israel ya comenzó la vacunación de los niños.
EFE Israel ya comenzó la vacunación de los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina