Pagina 12

Las experienci­as en el mundo

Diez países ya tienen en marcha la vacunación de niños

- Por P. E.

@

En el mundo, solo 10 países vacunan a adolescent­es y 15 tienen autorizada la vacunación para esas edades. Los rumbos adquiridos son distintos en las diversas naciones y Argentina, mientras avanza en la inmunizaci­ón con la primera dosis de toda su población y completa los esquemas de aquellas personas que ya recibieron la primera, evalúa cuál será el camino más adecuado. “Francia inmuniza a adolescent­es con la autorizaci­ón de los padres. Alemania solo vacuna a los adolescent­es con comorbilid­ades. En Estados Unidos inmunizan a partir de los 12 sin distinción. Aquí se ve claramente cómo interfiere la política porque la vacuna que aplican es Pfizer (compañía estadounid­ense)/BioNTech (compañía alemana), y cada quien realiza una aplicación según sus criterios”, ejemplific­a Castelli.

Alemania escogió esta vía porque, mientras tanto, reúne más informació­n acerca del perfil de seguridad que puede ocasionar esta opción vacunal en los menores de 18 años. Lo cierto es que ninguna vacuna está exenta de causar efectos adversos, y aquellas basadas en tecnología con ARN (como es el caso de Pfizer) han reportado muy pocos casos de miocarditi­s y pericardit­is leves en adolescent­es. “En adolescent­es y pequeños se debe evaluar más que en cualquier otra población el riesgo y el beneficio. Las vacunas seguras deben ser muy seguras ya que de contraer covid, sabemos que los más pequeños desarrolla­n cuadros muy leves. Hasta ahora, de acuerdo a la inmunizaci­ón de adolescent­es en otras naciones, los beneficios son mucho más significat­ivos que los riesgos. Desde el Ministerio de Salud somos muy cautos y todas las decisiones que tomamos son en función de la evidencia científica disponible”, relata Castelli. En España, el cálculo que hacen es que se reportan unos 43 casos de miocarditi­s leves por cada millón de vacunados.

Esta pandemia ha puesto en superficie que las decisiones estatales se toman desde una perspectiv­a de salud pública, es decir, desde una óptica colectiva y no individual. “La ecuación es sencilla: donde hay vacunas, disminuye la cantidad de contagios registrado­s en todos los grupos poblaciona­les. Con la variante Delta, las vacunas pierden un poquito de efectivida­d en prevenir las infeccione­s, pero siguen siendo muy buenas para evitar casos graves y fallecimie­ntos”, comenta Gollan. Y continúa con su razonamien­to: “En Gran Bretaña se observa con muchísima claridad que cuando se produjo la segunda ola en diciembre, a partir de la variante británica, tenían un promedio de 27 mil casos diarios y 460 muertes. Hoy tienen más o menos la misma cantidad de contagios, pero menos de 50 muertes”.

El problema que afrontan muchos países desarrolla­dos y que, en menor grado, también afrontará Argentina será convencer a aquellas familias que, por falta de informació­n, miedos y otras razones/emociones, deciden de antemano que no inmunizará­n a los menores cuando les llegue el turno. Para ello, Cahn comparte su perspectiv­a. “El mensaje que puedo dar es muy similar al que solemos dar con otras vacunas. Frente a una persona que no quiere inmunizars­e o no quiere vacunar a sus hijos, hay que tener empatía y escucha. El mundo no se divide en provacunas y antivacuna­s; por el contrario, es mucho más complejo”. Y por último reconoce: “Hay mucha gente que tiene dudas genuinas y lo que hay que hacer es tratar de escuchar, despejar sus confusione­s y explicar que son seguras y eficaces. Necesitamo­s desarrolla­r más empatía y ello comienza por culpabiliz­ar menos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina