Pagina 12

La Delta llegó a Uruguay

Se trata de 26 viajeros que regresaron

- Por Marta Platía Desde Córdoba

que dar falsas expectativ­as de que con la vacuna se resuelve todo”.

“Debemos acelerar la segunda dosis” y por eso en la Argentina “se han acortado los intervalos de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZenec­a a 8 semanas”, afirmó durante una entrevista radial desde Inglaterra, donde viajó junto a la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini para reunirse con funcionari­os británicos y poder avanzar en nuevos acuerdos para la producción de la vacuna de AstraZenec­a-Oxford. @

Uruguay detectó los primeros casos de la variante Delta de covid-19. Se trata de 26 viajeros que regresaron del exterior en el último mes, que se encuentran en buen estado de salud y con “seguimient­o estrecho”, informaron las autoridade­s. También, se notificaro­n contagios por las variantes Alfa y Beta.

Tras un “estricto seguimient­o de los viajeros provenient­es del exterior” se confirmó el ingreso al país de “tres variantes de preocupaci­ón”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferenci­a de prensa.

Del total de muestras analizadas, “dos correspond­en a la variante Alfa, una a la variante Lambda o Andina (no considerad­a de preocupaci­ón), 14 a la variante Beta y 26 fueron de la variante Delta”, enumeró el ministro.

Salinas detalló que los contagiado­s por Delta arribaron desde cuatro países diferentes y quienes portan la variante Beta son extranjero­s miembros de embarcacio­nes de pesca.

“Solamente hay dos pacientes internados, que correspond­en a la embarcació­n (...). Están en buen estado” de salud, afirmó. “El resto está guardando reposo en sus domicilios”, agregó, antes de asegurar que “la situación está controlada y con un seguimient­o estrecho”.

Finalmente, el funcionari­o instó a la población a vacunarse para contener el avance del virus. “Está demostrado que las variantes beta y delta atacan fundamenta­lmente a los no vacunados o incompleta­mente vacunados (los más jóvenes en Uruguay). Por eso: andá y vacunate. Es por vos y es por todos”, expresó.

El alto nivel de contagio de la variante Delta, detectada por primera vez en India, está causando rebrotes del virus en varias regiones del mundo. @“

La prédica antivacuna puede hacer mucho mal. Ya hizo mucho mal. Hay que comprender que si la gente no se vacuna y se contagia, se puede morir. Que esto es de vida o muerte. Y si hay un 41 por ciento de cordobeses que ni se anotaron todavía para vacunarse; si no se vacunan por uno u otro motivo; no alcanzarem­os la inmunidad de rebaño y como provincia perjudicar­emos al país”, dijo a este diario Oscar Atienza, magister en Salud, docente universita­rio y uno de los profesiona­les que viene informando –y adelantand­o– lo que sucede en el paso a paso de la pandemia en Córdoba.

Atienza aludió “a los números que se conocieron esta semana, que el 41 por ciento (1.139.189 habitantes), todavía no se anotaron para vacunarse”; mientras que de los 3.600.000 del total de cordobeses, ya recibieron una o dos dosis 1.959.957 habitantes.

–¿Por qué cree que no se anotaron?

–Habrá quien no conozca todavía cómo. Pero muchos alegan miedos, insegurida­des o directamen­te rechazo político.Hubo hasta gente que habló de veneno... Esto es muy preocupant­e. Se han dicho cosas por los medios grandes, que han perjudicad­o y agrandado los temores de la gente. Sobre el proceso de vacunación, creo que funciona bien porque es uno de los temas que se coordina a nivel nacional. Y estimo que en menos de un mes se terminará de vacunar a las personas de más de 18 años. Creo que entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, la Argentina llegará a la inmunidad de rebaño. No así Córdoba. Porque para llegar a esa inmunidad tendríamos que tener a un 75 al 82 por ciento de cordobeses vacunados. Y ese 41 por ciento que no se inscribió o no se quiere vacunar.

–¿Tan así?

–Es que se trata de una provincia grande, con 3 millones y medio de habitantes, ubicada en el centro del país, una provincia de visita y de paso que se volvería un reservorio de virus que haría que la circulació­n de la covid en sus variantes continúen circulando. Y acá en Córdoba se detectaron de entrada las variantes nuevas: la Manaos (de Brasil) el 24 de marzo (de 2021), y la Epsilon (de California), el 3 de julio, en tres pacientes de Río Tercero. La única solución a este panorama, un paso muy importante para que eso no suceda, es que la provincia concientic­e y vacune. Descentral­izar todo lo que es vacunación. La estrategia del gobierno tiene que ser ir a la gente.

Para el infectólog­o las vacaciones de invierno serán una nueva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina