Pagina 12

“Hay rubros con todo vendido hasta el 2022”

- Por Leandro Renou

@“

Estamos por encima de los niveles del 2019, pero el panorama es bastante heterogéne­o”, arrancá Orlando Castellani, presidente de la Asociación de Industrial­es Metalúrgic­os (Adimra), graficando cuál es la situación del sector hoy. De los más activos entre los rubros industrial­es, el de los metales camina firme en segmentos particular­es.

“Maquinaria agrícola, por caso, tiene todo vendido hasta fin de año y buena parte del 2022, tienen todo lo que van a producir ya comprado. Están con entrega de 7 y 8 meses”, contó en diálogo con PáginaI12. Destacó también que lo más retrasado en la recuperaci­ón es rubro petróleo y sobre todo Vaca Muerta, y aseveró que de seguir este ritmo, la injerencia de los números de la metalurgia en el PBI pueden ser importante­s.

Habló además de la política fabril del Gobierno Nacional y la posición de las empresas ante las diferencia­s entre Argentina, Brasil y Uruguay por el tema del Mercosur. “Todos los países tratan de venderte un producto terminado y llevarte la materia prima. Y nosotros nos defendemos, tenemos que cuidarnos”, explicitó.

El jefe de los empresario­s metalúrgic­os habló de una recuperaci­ón fuerte, pero aún heterogéne­a. “Lo financiero dejó de estar por encima de lo productivo”, destacó.

“Hemos recibido ayuda del Gobierno. ¿Eso alcanza? No alcanza, pero el esfuerzo estuvo dado”, aseguró Castellani.

–¿Cuál es la foto del sector hoy?

–Lógicament­e, está en una situación prácticame­nte igual a antes de la pandemia. Se ha ido recuperand­o la baja que se tuvo el año anterior, donde muchas empresas estuvimos cerradas. La actividad de mayo creció un 44,8 por ciento en términos interanual­es. Y acumula un alza del 25,9 en los primeros cinco meses del año. También hay que aclarar que abril y mayo del 2020 tuvo a muchas empresas sin operación.

–Para evitar mirar el 2020, el Gobierno suele hacer comparacio­nes contra el 2019, año sin pandemia. ¿Cómo dan esos números?

–Estamos por encima de los niveles registrado­s a fines del 2019. Pero si comparamos con lo años anteriores, un 3 por ciento por debajo del 19 y un 16 por debajo de mayo del 2015. Es bastante heterogéne­o.

–Hubo un cambio reciente de Gobierno en la Unión Industrial, y la queja oficial fue que en el discurso de apertura no se hizo mención a ninguno de los mecanismos de ayuda el Estado en pandemia ni se refirió a la recuperaci­ón de algunos rubros. ¿Cuál es su visión?

–Gobernar en pandemia es muy difícil y acá también. La industria, si bien en un momento de marzo y abril estuvimos casi cerrados, después con protocolos abrimos con mucho cuidado. Hemos recibido ayuda del Gobierno. ¿Eso alcanza? No alcanza, pero el esfuerzo estuvo dado. Ahora bien, lo que no se puede ignorar es que el desempeño de los principale­s sectores, como fundición, autopartes y bienes de capital, que están registrand­o fuertes incremento­s interanual­es, desde hace varios meses, casi cinco. Maquinaria agrícola y remolques, por caso, se mantienen en altos niveles de actividad. Maquinaria tiene todo vendido hasta fin de año y buena parte del 2022, tienen todo lo que van a producir ya comprado. Están con entrega de 7 y 8 meses. Línea blanca y construcci­ón también. Lo que no se reactivó mucho es petróleo y Vaca Muerta, que recién ahora está habiendo un poco más de movimiento.

–Desde el punto de vista político y de la gremial empresaria, habiendo marcado ustedes algunas diferencia­s, ¿cómo es la relación con la UIA?

–Participam­os, pero no queremos meternos en esa grieta. Llevamos nuestras propuestas, que son de las pymes metalúrgic­as y defendemos coincidenc­ias con la política general de UIA y, otras veces, nuestra posición no es tan coincident­e. A veces se dan situacione­s que pueden ser un poco distintas, opiniones diferentes. Pero buscamos consensos.

–Hace unos meses, el Gobierno concretó junto a los accionista­s de Impsa una estatizaci­ón de mercado. ¿Qué ven allí desde un sector tan vinculado y estratégic­o?

–Que se capitalizó y puede dar más trabajo a la industria nacional. Hay que destacar que hoy dejó de estar lo financiero por arriba de lo productivo, hay crédito a tasa razonable y no aumentaron las tarifas tanto tampoco. En el Gobierno anterior había tasa del 80 o 90 por ciento, eso erosionaba ventas de bienes de capital. En este contexto, si los precios internacio­nales siguen bien, y el campo produce, podemos tener muy buenos números. Voy a citar una frase del economista Aldo Ferrer: “necesitamo­s más campo y más industria, no es una cosa o la otra”.

–Con el peso que tiene el sector metalúrgic­o en la economía total, ¿qué espera que ocurra con el PBI este año?

–No lo sé exactament­e. Un solo rubro, bienes de capital, es muy importante ya por su peso. Si hay buen clima, llueve y hay buena cosecha y ningún traspié, si se sigue con la misma voluntad de que haya crédito y apoyo a la industria, va a ser un buen año. La única preocupaci­ón son los costos, a nivel internacio­nal fueron subiendo mucho los aceros y es el principal insumo.

–Hace unos días, hubo debate de presidente­s sobre el futuro del Mercosur y los industrial­es brasileños se quejaron de posturas muy aperturist­as. ¿Cómo lo evalúan?

–Tenemos un posicionam­iento de apoyo a la política que se está siguiendo en Argentina. Todos los países tratan de venderte un producto terminado y llevarte la materia prima. Y nosotros nos defendemos, tenemos que cuidarnos. Lo que podamos fabricar acá, da trabajo argentino. Sería mejor que Brasil unifique posiciones, pero son sus decisiones y son respetable­s, sino trataremos de defender lo nuestro. Pero también sería bueno que se conozca bien lo que significa la industria. Tenemos que ser inteligent­es, todos te quieren vender, si nos abrimos como en algún otro momento, que venían equipos usados de Estados Unidos y competían con lo que se fabricaba acá, no va a resultar bien.

 ??  ?? “Se ha ido recuperand­o la baja que se tuvo el año anterior”, destacó Castellani
“Se ha ido recuperand­o la baja que se tuvo el año anterior”, destacó Castellani

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina