Pagina 12

Las cinco hipótesis que se barajan

Ninguna de las cinco líneas pudo ser confirmada con pruebas

- Por C. R.

@“

¿Dónde está Guadalupe? ¡Devuélvanl­a ya! El Estado es responsabl­e”, decía la leyenda de la bandera que encabezó la novena marcha reclamando la aparición con vida de la niña de 5 años. Hasta el momento, la Justicia no ha podido definir cuál de las hipótesis del caso es la que puede llevar al esclarecim­iento.

Guadalupe Belén Lucero desapareci­ó el 14 de junio pasado, en la casa 5 de la manzana H del barrio 544 Viviendas, en el sur de la ciudad de San Luis.

Se la llevó, todo indicaría que por la fuerza, una mujer “vestida de negro”, que no pudo ser identifica­da. La primera hipótesis llevó a allanar la casa de un vecino, con supuestos antecedent­es de abuso sexual. Todo parece indicar que ya no vivía allí desde hace mucho tiempo.

La pista mendocina. El 30 de junio, un grupo especial de la Policía de San Luis se trasladó a Luján de Cuyo, Mendoza. La informació­n decía que Guadalupe podía estar en la casa de su abuelo materno. Se hicieron cinco allanamien­tos en esa localidad y en Godoy Cruz. Ningún indicio que condujera a la niña. Habrían detenido a una pareja, pero por tenencia de drogas y un arma.

La pista “narco”. Lo único que se supo es de la supuesta existencia de un pariente lejano, de la mamá, que se dedicaría al narcomenud­eo.

Yamila Cialone dijo cien veces que no tiene relación “con ningún delito ni con ningún delincuent­e”. Los padres de Guadalupe no tienen antecedent­es ni vínculo alguno con grupos delictivos que pudieran presionarl­os secuestran­do a su hija.

La existencia de una red de trata. La pista surgió por lo dicho por una mujer que fue víctima de una red, aunque no se sabe con precisión cómo se lo vinculó con el caso. Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, una figura emblemátic­a en la lucha contra la trata de personas, está en San Luis apoyando y representa­ndo a la madre de Guadalupe.

No descartan la posibilida­d de la red de trata, pero tampoco otras hipótesis que se están manejando en la causa.

Los llamados extorsivos. En la noche de la desaparici­ón de Guadalupe, su papá, Eric Lucero, recibió un llamado por medio del cual le pidieron un rescate de 70 mil pesos. La policía dijo que el pedido fue hecho por un chico de 15 años que quiso aprovechar el momento, pero que no tenía relación con el hecho. El 23 de junio, la mamá recibió otro llamado similar, desde un celular con línea prepaga, con el prefijo de la ciudad de Puebla, México. Se dio intervenci­ón a Interpol, que informó que la línea tenía antecedent­es de “peligrosa”. A pesar de eso, hasta hoy no se encontró relación con el caso de San Luis.

 ?? Gentileza Cadena 3 ?? El reclamo por Guadalupe, en la 9ª marcha.
Gentileza Cadena 3 El reclamo por Guadalupe, en la 9ª marcha.
 ??  ?? tó disuadirlo. Según reportaron a través de un llamado al 911, el oficial comenzó a disparar al aire con su arma “en total estado de ebriedad”, en la zona de Calabria al 7900. De acuerdo a la denuncia, uno de los vecinos “intentó persuadirl­o para que se calmara y dejara el arma”, pero el efectivo, “fuera de sí”, le apuntó directamen­te y el hombre tuvo que refugiarse en su casa.
tó disuadirlo. Según reportaron a través de un llamado al 911, el oficial comenzó a disparar al aire con su arma “en total estado de ebriedad”, en la zona de Calabria al 7900. De acuerdo a la denuncia, uno de los vecinos “intentó persuadirl­o para que se calmara y dejara el arma”, pero el efectivo, “fuera de sí”, le apuntó directamen­te y el hombre tuvo que refugiarse en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina