Pagina 12

Tomar distancia

Rodríguez Larreta anunció la vuelta a clases presencial­es tras el receso El gobierno porteño confirmó que se retomará la presencial­idad obligatori­a en forma progresiva en agosto. Los docentes advirtiero­n que no se podrán mantener los protocolos. Críticas

- Por Melisa Molina

El gobierno porteño anunció el regreso de las clases presencial­es de manera “completa”. No se cumpliría con la distancia social de metro y medio

El jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que, luego de las vacaciones de invierno, la vuelta a las clases presencial­es se realizará de manera “completa” en su distrito. Explicó que la escuela será “como era antes de la pandemia”, es decir, con todos los chicos adentro del aula “sin burbujas”. El retorno será obligatori­o para todos los alumnos, salvo para los que tengan alguna enfermedad o convivan con un familiar con factores de riesgo. “Defendimos a fondo la presencial­idad. Lo último que hay que cerrar son las escuelas. Y hoy queremos ir por más”, dijo. Los sindicatos docentes de CABA, en tanto, rechazaron el anuncio al decir que “Larreta utiliza su falso interés en la educación como marketing de campaña”. “Si todo el grado es considerad­o una burbuja, se romperán los protocolos y no se podrá cumplir con la distancia social de metro y medio”, agregaron. Desde el Ministerio de Educación de la Nación considerar­on que el anuncio fue confuso, que Larreta no aclaró qué pasará en las aulas con la distancia social necesaria para evitar contagios y adelantaro­n que este tema será tratado hoy en el marco del Consejo Federal de Educación.

El mismo día que comenzaron las vacaciones de invierno para los chicos de las escuelas porteñas, Rodríguez Larreta brindó una conferenci­a de prensa junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, en la que presentó el plan “gradual, cuidado y progresivo” para volver a las aulas. Según un documento del GCBA, el objetivo es que “todos los chicos de todos los niveles vuelvan a partir de agosto a la presencial­idad total como era antes de la pandemia”, ignorando que el distrito sigue estando en “riesgo alto” dentro del semáforo epidemioló­gico que establece el DNU vigente sobre medidas sanitarias –tomando los primeros 15 días de julio, CABA tiene 477 casos diarios cada 100 mil habitantes–.

Según detalla el escrito del gobierno porteño, luego del receso escolar “los estudiante­s de todos los niveles de las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad volverán a la presencial­idad plena. Esto significa que más de 700 mil alumnos van a volver a su esquema de clases prepandemi­a”. Desde el sindicato docente porteño UTE, opinaron que “el Jefe de Gobierno lleva al límite su negacionis­mo sanitario anunciando el regreso gradual en dos semanas a una situación educativa prepandemi­a sin posibilida­d de respetar el distanciam­iento

social establecid­o nacionalme­nte”. Mariana Scayola, secretaria general de Ademys afirmó, en diálogo con PáginaI12, que “rechazamos el planteo de Rodríguez Larreta, que solo tendría explicació­n si la pandemia hubiese finalizado”. También adelantó que su sindicato ya resolvió realizar un paro de 24 horas el lunes 2 de agosto y que convocaron una asamblea abierta para ese mismo día. Desde UTE, la semana que viene realizarán plenarios de áreas niveles y modalidade­s para definir qué medidas tomarán al respecto.

El primer cambio importante que habrá en este nuevo esquema que el gobierno porteño quiere aplicar desde la segunda mitad del año en las escuelas tendrá que ver con las burbujas. En lugar de ser reducidas y de pocos estudiante­s, la burbuja pasará a ser el aula completa, “lo que va a permitir que haya más horas de clase y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros”, indicó Larreta. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que los chicos estén en la escuela y el aula sea un lugar cuidado”, añadió. Con respecto a este punto, desde Ademys indicaron que “que todo el grado sea considerad­o una burbuja no es otra cosa que el rompimient­o de los protocolos que ellos mismos pusieron a principio de año cuando transitába­mos una situación epidemioló­gica similar a la de ahora”.

“En esta segunda mitad del año los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaj­e y pasar de año con los conocimien­tos que necesitan”, dijo Larreta insistiend­o con la presencial­idad escolar, una de las premisas que lo llevaron a desobedece­r en varias ocasiones los DNU que dictó el presidente Alberto Fernández para limitar la presencial­idad escolar ante el al aumento de los contagios de covid-19 en el país.

El cronograma

En esta ocasión, desde el GCBA aclararon que sus planes son que, a partir del 4 de agosto, “vuelvan a la rutina habitual” los alumnos de 4º y 5º año de secundaria y los de 5º y 6º de secundaria­s técnicas. “Los chicos de la secundaria fueron los que más tiempo estuvieron fuera del aula, porque en los momentos en los que la situación sanitaria empeoró se priorizó la presencial­idad de los más chicos. Esto aumenta el riesgo de deserción y en especial los que están más cerca de graduarse”, sostuvo Rodríguez Larreta, al explicar que serán ellos los primeros en volver.

Los segundos en regresar serán los alumnos de 1º, 2º y 3º año de secundaria y de esos mismos años más 4º de las secundaria­s técnicas, y lo harán el 9 de agosto. El 17 de agosto, una vez completa la vuelta de los estudiante­s de las escuelas secundaria­s, indicaron que volverán los alumnos de nivel primario, educación especial y estudiante­s del nivel superior no universita­rio, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesiona­l. El 23 de agosto regresarán, según los planes del GCBA, los chicos del nivel inicial.

El jefe de gobierno porteño también remarcó la importanci­a de que los estudiante­s universita­rios retomen la presencial­idad. “Tenemos 500 mil alumnos que estudian en las universida­des de la Ciudad de Buenos Aires. Es el futuro de la Argentina, por eso es tan importante que vuelvan”, opinó. Luego, en el documento que difundió el GCBA aclararon que “a partir del 17 de agosto, las universida­des podrán optar por retomar gradualmen­te las clases teóricas presencial­es”. Para esta modalidad, en cambio, aclararon que “se deberá asegurar un distanciam­iento mínimo de 1,5 metros entre los estudiante­s, ventilació­n y medidas de protección generales”.

“Rodríguez Larreta utiliza su falso interés en la educación como marketing de campaña”, dispararon los sindicatos de maestros.

 ?? I EFE ?? Primero volverán los estudiante­s de los últimos años de secundaria y después el resto.
I EFE Primero volverán los estudiante­s de los últimos años de secundaria y después el resto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina