Pagina 12

Candidatos jóvenes y dialoguist­as

En Chile retrocedie­ron los partidos tradiciona­les

-

En las primarias presidenci­ales de la izquierda y la derecha, los chilenos se inclinaron por candidatos jóvenes que buscan cambios al modelo de forma gradual y moderada. Así lo aseguraron distintos analistas que destacan la caída de los partidos tradiciona­les en los comicios del domingo. “Los que perdieron estaban en una visión más defensiva, reivindica­tiva del pasado más que de futuro”, aseguró Juan Pablo Luna, doctor en ciencias políticas y académico de la Universida­d Católica de Chile.

Con 35 años (la edad mínima para competir por la presidenci­a de Chile) Gabriel Boric, diputado de Convergenc­ia Social, parte del izquierdis­ta Frente Amplio, se impuso al comunista Daniel Jadue. En las primarias de la derecha ganó también el aspirante más joven: el independie­nte Sebastián Sichel, de 43 años, quien dejó atrás al histórico líder ultraconse­rvador Joaquín Lavín. Compitiero­n también los exministro­s del gobierno de Sebastián Piñera, Mario Desbordes e Ignacio Briones.

Alcalde del popular barrio Recoleta en el norte de Santiago, Jadue lideraba desde hace más de un año los sondeos de cara a la carrera presidenci­al de la izquierda para las elecciones del próximo 21 de noviembre. Pero Boric, egresado de la carrera de Derecho, se quedó con el triunfo con un sorpresivo 60,43 por ciento por ciento de los votos frente al 39,5 por ciento cosechado por Jadue. Muchos sostienen que influyó que en la última semana Jadue endurecier­a el tono frente a Boric. Además los votantes de la ex Concertaci­ón, el conglomera­do de partidos que gobernó por 20 años Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (19731990), habrían apoyado en mayor medida la candidatur­a de Boric. El sector de centroizqu­ierda todavía no definió a su candidato presidenci­al, por lo que sus electores tenían vía libre en estas primarias.

Exlíder de las protestas estudianti­les de 2011, Boric tiene el desafío de convocar a los electores más de centro sin dejar de lado a la izquierda más radical que busca profundiza­r los cambios al modelo neoliberal que hizo crecer la economía chilena dejando a su paso grandes niveles de desigualda­d social.

Del lado de la derecha Sichel cosechó un 49,08 por ciento de los sufragios frente al 31 por ciento de Lavín, quien en las elecciones de 1999 le había peleado la segunda vuelta al socialista Ricardo Lagos. Abogado y exministro de Desarrollo Social del gobierno de Piñera, Sichel representa “salir del cerco ideológico tradiciona­l de la derecha, salir de una derecha conservado­ra pensando en una derecha más bien liberal”, según el coordinado­r de la Escuela de Ciencia Política de la Universida­d Diego Portales, Rodrigo Espinoza.

“Es un cambio de ciclo, pensando en la caída poco a poco de los partidos políticos históricos y tradiciona­les que marcaron el espectro político del Chile de la transición a la democracia”, agregó Espinoza para explicar el triunfo de los dos jóvenes dirigentes. Por su parte Pamela Figueroa, académica de la Universida­d de Santiago, sostuvo: “La ciudadanía quiere cambios profundos, pero quiere que esos cambios sean a través del diálogo y la construcci­ón de mayorías”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina