Pagina 12

Sin feria para investigar a Macri

Lo decidió el juez López Biscayart por pedido del fiscal

- 20 07 Por L. B. y F. Y.

21 @

La investigac­ión sobre el envío de material represivo para apoyar el golpe en Bolivia continuará en las dos próximas semanas. El juez en lo penal económico Javier López Biscayart levantó la feria, como lo había pedido el fiscal Claudio Navas Rial, que el viernes pasado imputó a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, entre otros, por contraband­o agravado. En paralelo, el gobierno nacional prepara, al menos por ahora, una ampliación de la denuncia después de que Bolivia oficiliaza­ra el hallazgo de 26.900 balas antitumult­o argentinas en dependenci­as de la Policía del Estado Plurinacio­nal.

López Biscayart habilitó la feria, como lo había reclamado el fiscal Navas Rial, y ordenó las primeras medidas para reconstrui­r el circuito que rodeó la salida de las 70.000 balas antitumult­o 12/70 de la Argentina. El juez busca informació­n sobre:

La carta que apareció en la embajada argentina, con fecha de ingreso del 15 de noviembre de 2019 y que fue enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara al embajador argentino Normando Álvarez García para agradecerl­e la recepción de 40.000 balas AT 12/70;

Si la embajada pidió protección antes de la llegada de los gendarmes y cuáles fueron las comunicaci­ones que se entablaron entre octubre y noviembre entre La Paz y Buenos Aires;

Las personas destinadas a la embajada en La Paz y la existencia de registros fílmicos en esa dependenci­a.

La salida en la noche del 12 de noviembre de 2019 del vuelo del Hércules C-130 desde el aeropuerto de El Palomar y la existencia de filmacione­s.

Después de este envión a la causa, el gobierno prepara una ampliación a la denuncia que presentó la semana pasada. La presentaci­ón volverá a estar a cargo de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el ministro de Justicia Martín Soria y la titular de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, y podría realizarse en horas de la tarde o a primera hora del viernes, confiaron a PáginaI12 fuentes oficiales.

La denuncia del Gobierno había estado centrada en la carta de Terceros Lara y en la documentac­ión que se recopiló, especialme­nte de la Gendarmerí­a y de la Agencia Nacional de Materiales Controlado­s (Anmac) (que autorizó la salida de las municiones). Se espera que la ampliación recoja la nueva informació­n que brindó este lunes por la mañana el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, quien afirmó que Argentina ingresó material represivo de manera irregular al país vecino.

Según la informació­n del gobierno boliviano, se encontraro­n 26.900 balas de goma en depósitos de la policía local. Se presume que otras 40.000 quedaron en manos de la FAB, en consonanci­a con el agradecimi­ento de Terceros Lara. Resta saber qué pasó con las 3100 balas restantes. Frederic le dijo la semana pasada a este diario que los gendarmes no disparon una sola bala durante su estadía en La Paz.

Toda la informació­n que surge desmiente la versión del exjefe de Operacione­s de la Gendarmerí­a Carlos Miguel Recalde, que el 15 de julio del año pasado informó que los efectivos del grupo “Alacrán” habían agotado todas las municiones en ejercicios en La Paz. Curioso porque esa fuerza especial sólo utiliza armamento letal.

En esta causa están imputados, además de Macri y Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajado­r Álvarez García, el exjefe de la Gendarmerí­a Gerardo Otero, junto con los gendarmes Recalde y Rubén Carlos Yavorski –exjefe de Logística de esa fuerza de seguridad–. Frederic dispuso el pase a disponibil­idad de Recalde, Yavorski y del jefe del Grupo Alacrán hasta que termine el sumario administra­tivo, sobre el que tam

El magistrado ordenó medidas para reconstrui­r el circuito por donde salió el armamento. El Gobierno ampliará la denuncia.

La denuncia contra Gerardo Morales que realizó la Túpac Amaru deberá ser investigad­a por la justicia federal de Jujuy.

bién preguntó López Biscayart.

Por el momento quedaron fuera de la investigac­ión el excancille­r Jorge Faurie y el extitular de la ANMaC Eugenio Cozzi, que habían sido denunciado­s por Frederic, Soria y Marcó del Pont.Como informó PáginaI12, la Unidad Fiscal Especializ­ada en la Investigac­ión de Ilícitos relacionad­os con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlado­s (UFI ARM), que conduce Gabriel González da Silva y Navas Rial, concluyó la investigac­ión preliminar que había iniciado el 9 de julio y remitió la informació­n reunida al juzgado de López Biscayart.

El viernes último, Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinado­r de la Tupac Amaru, presentó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py contra el gobernador de Jujuy Gerardo Morales por haber prestado apoyo logístico al golpe contra Evo. Según la presentaci­ón de la Tupac, entre la noche del 4 de septiembre y la madrugada del 5 de septiembre de 2019, un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos –que había traído a Ivanka Trump y al secretario de Estado adjunto John Sullivan– compartió pista en el aeropuerto de San Salvador de Jujuy con el Hércules C-130 de la gobernació­n que acababa de llegar de Santa Cruz de la Sierra. Después del breve encuentro, el avión de Jujuy volvió a Bolivia. La denuncia recayó en el juzgado de Sebastián Ramos. El fiscal Federico Delgado entendió que los hechos deben investigar­se, pero sostuvo que debe hacerlo la justicia federal de Jujuy.

 ?? NA ?? El expresiden­te Mauricio Macri y Oscar Aguad.
NA El expresiden­te Mauricio Macri y Oscar Aguad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina