Pagina 12

La danza de nombres en el Frente de Todos

Alberto Fernández y Cristina Kirchner definirán las candidatur­as En la provincia de Buenos Aires, suenan los nombres de Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz y Martín Insaurrald­e. En la Ciudad, Leandro Santoro encabezarí­a la lista.

- 20 07 Por Sebastián Cazón Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunirán en los próximos días. Por Werner Pertot

21 @

En cinco días se termina el misterio. El sábado a la medianoche se sabrá quiénes encabezará­n las listas del Frente de Todos a lo largo del país y cómo se distribuir­á la representa­ción en el oficialism­o. La máxima incógnita pasa por la provincia de Buenos Aires: si al tope de la boleta estará el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el intendente Martín Insaurrald­e, la concejal plantense Victoria Tolosa Paz o si aparecerá alguna sorpresa de último momento. En la Ciudad, el principal candidato a diputado nacional sería Leandro Santoro y en la Legislatur­a porteña, Gisela Marziotta. Más allá de las especulaci­ones, la decisión final la tomará en los próximas días la verdadera mesa chica del FdT, la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En la coalición gobernante destacan que lo más importante es haber logrado la unidad en casi todas las provincias y repiten sin cesar que “el mejor candidato es el sello partidario”.

La última semana de rosca comenzó intensa. La primera novedad fue que la denominada mesa de los lunes quedó suspendida. La reunión en La Plata de la que habitualme­nte participab­an Cafiero, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, entre otros, se postergó y volverá a reunirse para coordinar la campaña recién cuando los candidatos estén definidos. En paralelo, Fernández tuvo ayer una extensa jornada de charlas para avanzar en definicion­es. En su despacho de Casa Rosada se reunió largas horas con el jefe de Gabinete, en un encuentro que duró hasta entrada la noche. También conversó con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro del Interior, Wado De Pedro. El encuentro más esperado es el que aún no se concretó, la demorada cumbre con Cristina Kirchner. Ahí, delimitará­n a groso modo los que ingresarán o se quedarán afuera de las boletas, respetando la relación de fuerzas internas y el lugar que ocupa el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

La realidad en dos de los principale­s distritos electorale­s del país, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, es muy diferente. En Casa Rosada reconocen que Cafiero mide muy bien en territorio bonaerense, aunque ven poco probable que juegue en las legislativ­as. “El Presidente no quiere cambiarlo de función”, aseguran en Balcarce 50. La aparición de Martín Insaurrald­e junto a Cristina Kirchner alimentó las conjeturas sobre una posible postulació­n. El lomense cuenta con un alto nivel de conocimien­to en todo el territorio provincial y volumen propio en la tercera sección electoral, clave para el kirchneris­mo. Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, es la dirigente que más activa se muestra y ya exhibió en público su intención de jugar; tiene a su favor, el absoluto respaldo de Alberto Fernández y que no encuentra resistenci­a por parte de ningún sector del FdT. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también manifestó en la intimidad su intención de regresar al Congreso. Ante las reiteradas consultas mediáticas, el funcionari­o aclaró que hará lo que dicte el mandatario. “No soy un cuentaprop­ista de la política, voy a hacer lo que sea mejor para el Frente de Todos”, afirmó. Otros funcionari­os de primera línea que en algún momento fueron mencionado­s son el ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, la titular de Anses, Fernanda Raverta y la directora del PAMI, Luana Volnovich. En Casa Rosada le restan fuerza a estas posibilida­des.

En el espinoso distrito porteño, bastión de Juntos por el Cambio, Leandro Santoro sería el elegido para ocupar el primer lugar. El dirigente de extracción radical reúne el apoyo tanto del kirchneris­mo como del albertismo. Para la segunda posición se nombró a la asesora Cecilia Nicolini, como reconocimi­ento a su gran desempeño en la adquisició­n de vacunas, aunque en los últimos días esta versión perdió fuerza. El tercer lugar lo tendría Carlos Heller, quien pretende renovar su banca. El presidente del Banco Credicoop tuvo un rol central junto a Máximo Kirchner en el diseño del aporte a las grandes fortunas y contaría con su beneplácit­o. En la Legislatur­a porteña el nombre que suena con mayor fuerza es el de la diputada Gisela Marziotta.

La convicción en el FdT es que ningún nombre propio le gana al sello. “La franquicia vale más que las individual­idades”, repiten incansable­mente. Están convencido­s de que si bien hay figuras que a priori mueven más el amperímetr­o que otros, lo que finalmente definirá la elección es la evaluación que los votantes hagan de la dinámica del Ejecutivo. Por eso, confían en que ganarán las elecciones con cierta holgura. El diagnóstic­o optimista se basa en dos principios: la unidad en casi todas las provincias y el alto nivel de aprobación que registran los oficialism­os locales. @

Cuando se apagó el Zoom, a todos los integrante­s de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio les quedó clara una cosa: habrá internas entre Diego Santilli y Facundo Manes. Las negociacio­nes entre el PRO y la UCR para evitar esa disputa no llegan a ningún resultado positivo. Entre otras cosas, porque los radicales quieren que sí o sí encabece el neurocient­ífico y los del PRO, lo mismo con el vicejefe porteño. En el encuentro virtual de la mesa nacional –al que expresiden­te Mauricio Macri solo se sumó sobre el final– también se fijó una regla: donde no haya acuerdo para formar el frente, nadie podrá usar el nombre “Juntos por el Cambio”. Es por los serios problemas que tienen para cerrar en La Rioja, San Luis y Neuquén. En este último lugar, directamen­te van por separado porque la Coalición Cívica no aceptó la incorporac­ión del ex gobernador Jorge Sobisch. Aun con su llegada tarde, Macri pudo comprobar que, a la hora de los cierres, ya no es el que maneja la lapicera. Es una dura realidad que el ex presidente todavía le cuesta adaptarse. La ve de lejos y desde España. La mira por Zoom.

Horacio Rodríguez Larreta, por otro lado, logró la mayoría de sus objetivos: consiguió que la candidata en la Ciudad sea María Eugenia Vidal y que Patricia Bullrich – a quien Macri dejó sola– se baje. También consiguió que Santilli sea el único candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires, luego de que convencier­a a Jorge Macri para que se baje. Manes, por su lado, no la tiene tan fácil con Gustavo Posse. El intendente de San Isidro sostiene su intención de competir con una segunda lista radical (y tercera en la interna), lo que podría restarle votos. Hay quien cree que terminará negociando y bajándose “a lo Jorge Macri” (que, según cuentan, se cobró cara su dimisión).

Cuando Jorge Macri se bajó, hizo un llamado a los otros candidatos a que imiten su ejemplo para no hacer “una interna funcional al kirchneris­mo”, pero no hay caso: los radicales están decididos a encabezar la lista bonaerense. Y si tienen que ir a una interna, mejor. Ganarle al candidato de Larreta puede ser una forma, para la UCR, de cambiar el balance de poder en JxC que siempre los tuvo como los socios menores. Del lado de Larreta no existe la intención de regalarles ese lugar. Por lo tanto, en la reunión virtual de ayer se dio por descontado que habrá internas.

A lo sumo, se trabaja para que no sean salvajes: la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto con el titular de la UCR; Alfredo Cornejo, se comprometi­eron a armar un “código de bue

En el oficialism­o destacan haber logrado la unidad en casi todas las provincias y repiten que “el mejor candidato es el sello partidario”.

 ?? Presidenci­a ??
Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina