Pagina 12

Nuevo derecho para las mujeres

Se oficializó el reconocimi­ento de aportes por tareas de cuidado

- Por Valentina Castro 20 07

@

A partir del decreto firmado por Alberto Fernandez y su gabinete, se confirmó la incorporac­ión de un nuevo grupo de mujeres al sistema previsiona­l por el reconocimi­ento de aportes por tareas de cuidado. El programa consiste en reconocer a las madres los años de cuidado por cada hijo con el objetivo de que lleguen a la cantidad de aportes requeridos para jubilarse.

La medida permitirá que 155 mil mujeres en edad de jubilarse, que no cuentan con los treinta años de aportes por haberse dedicado a la crianza de sus hijos e hijas, puedan acceder a este derecho. La fecha de inscripció­n para esas mujers arranca el lunes 2 de agosto de 2021.

Requisitos

Para poder aplicar al reconocimi­ento de los años trabajados y así jubilarse, las mujeres deben tener 60 años cumplidos o más y tener hijos. Se reconocerá:

Un año de servicios previsiona­les por hijo para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad. Dos años más si el hijo o hija es adoptado y un año alimentos y los efectos económicos de la pandemia. Es necesario que el gobierno mejore los salarios mínimos todavía más y que se refuercen los subsidios orientados a las franjas más vulnerable­s de la población”, señaló Burgos.

La progresión mensual de estos indicadore­s impulsaron al gobierno a lanzar una batería de medidas con el fin de contener el alza inflaciona­ria de productos básicos, en especial ligados a la alimentaci­ón. A su vez, semanas atrás, se estableció que el salario mínimo será de 27.216 mil pesos a partir del 1º de julio; de 28.080 pesos desde el 1º de agosto y 29.160 pesos a partir del 1º de septiembre. El objetivo del gobierno fue “generar todos los instrument­os necesarios para que el ingreso de los trabajador­es y las trabajador­as crezca en términos reales”.

“Es un problema en ambos sentidos, por un lado aumenta la canasta de consumo por estar muy vinculado a la inflación y por el otro lado los ingresos de la población no le pudieron seguir el ritmo”, explicó Vauthier.

El rubro de alimentos se ubicó por encima del nivel general de más si se trata de una condición de discapacid­ad.

Dos años adicionale­s a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el moinflació­n en los últimos doce meses. En este sentido, Vauthier afirmó que “a la economía le está costando pasar de la recuperaci­ón a un crecimient­o genuino. Considero que en estos meses podrá haber algún margen para que el salario le gane a la inflación. Para que esto se pueda mantener en el tiempo y no sea algo transitori­o es muy importante que se pueda despejar la incertidum­bre hacia futuro. Esto es con un programa de estabiliza­ción fiscal, monetario y financiero que permita pensar en un horizonte a más largo plazo y permita sobre todo recuperar la demanda de dinero. Fortalecer la demanda de pesos es muy importante para reducir la inercia inflaciona­ria, para que la inflación se vaya desacelera­ndo no en forma transitori­a sino en forma sostenida y, de esa manera, el salario pueda ir recuperánd­ose. Lo mismo con el empleo, que haya señales para la inversión que permita justamente volver a generar empleo y que se puedan recuperar los que se perdieron”.

Las mujeres deben tener 60 años cumplidos o más para inscribirs­e.

mento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representa­n el 94 por ciento de los titulares del beneficio.

A las trabajador­as registrada­s que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

¿Cómo hacer el trámite?

Las interesada­s deberán pedir un turno al organismo previsiona­l a través de su página web. En el día asignado para iniciar el trámite, las mujeres deben asistir sí o sí con las partidas de nacimiento originales de cada uno de los hijos.

Si tenés hijas e hijos con discapacid­ad, es necesario que lleves el Certificad­o de Discapacid­ad (CUD).

Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la

sentencia de adopción.

Esta medida no solo visibiliza el trabajo de la mujeres, sino que viene a saldar una desigualda­d historica y por ende, estructura­l. Este programa reconoce las desigualda­des de genero y la feminizaci­ón del trabajo a partir de remunerar mediante la posibilida­d de jubilarse el tiempo que las mujeres destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

El decreto especifica que “las tareas de crianza y cuidado demandan una enorme cantidad de horas a quienes las realizan y resultan una condición indispensa­ble para el desarrollo de las sociedades, aunque tradiciona­lmente han quedado invisibili­zadas y han sido asumidas como actividade­s propias del género femenino.”

Al primer semestre de 2021, el presupuest­o ejecutado en políticas con perspectiv­a de género (PPG) se ubica 10 puntos por encima de igual período de 2019. La Anses tiene la mayor participac­ión (80,4 por ciento). Su presupuest­o cae 4,6 por ciento que se explica por un retroceso en las moratorias previsiona­les de 8,6 por ciento y el incremento en las Asignacion­es Familiares mayor al 10 porciento, siempre comparando con igual período de 2019, según un informe de Undav. 21

La medida permitirá que 155 mil mujeres en edad de jubilarse puedan acceder a ese derecho. Se reconoce un año de aportes por cada hijo y dos si la mujer cobró durante un año la Asignación Universal por Hijo. La inscripció­n arranca el 2 de agosto.

“Las tareas de crianza y cuidado demandan una enorme cantidad de horas y han sido asumidas como actividade­s del género femenino.”

 ?? Micaela Gualtieri ??
Micaela Gualtieri
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina