Pagina 12

El Central sigue comprando dólares

Acumula casi 1000 millones en lo que va del mes

- 20 07

21 @

El Banco Central volvió a comprar 60 millones de dólares y acumula así en lo que va del mes casi 1000 millones. En el año el monto se eleva a casi 7500 millones de dólares: suma equivalent­e a unos 2 puntos del PIB. En las primeras tres semanas de julio ya se superó las compras de todo el mes anterior. En mayo se registró el pico de adquisicio­nes con 2089 millones embolsados en el mercado de cambio. El equipo económico consiguió recuperar desde diciembre pasado la capacidad de comprar divisas en la plaza cambiaria con el objetivo de reforzar las reservas internacio­nales y acumular un colchón de dólares para hacer frente a la menor liquidació­n de divisas en la segunda mitad del año junto a posibles tensiones provocadas por el proceso electoral.

En diciembre del año pasado se anotaron compras por 608 millones, mientras que en enero la cifra fue de 157, en febrero de 633 millones, en marzo de 1476, en abril de 1373, en mayo de 2089, en junio de 727 y en lo que va de julio por ciento Y acciones que llegaron a bajar hasta 7 por ciento. Las cotizacion­es de las empresas argentinas en Nueva York también registraro­n esta volatilida­d, al destacarse la merma de casi 8 por ciento de la firma Cresud y de más del 6 de Loma Negra. Por el lado de los bonos en moneda extranjera, a contramano de los precios de las acciones, se registró un rebote de hasta 1,2 por ciento. Algunos títulos acumulan en lo que va del mes avances de hasta 8 por ciento.

Para esta semana el mercado tiene concentrad­a la atención en la colocación de deuda en pesos de hoy en la que el equipo económico busca 110 mil millones de pesos para cubrir los pagos de vencimient­os de títulos como el TC21. Se estima que buena parte de los vencimient­os de deuda de esta semana están en manos de privados. En el Palacio de Hacienda buscará además un canje para el bono TX21 con vencimient­o en agosto por 280 mil millones. En la primera licitación de julio el Ministerio de Economía ya había conseguido financiami­ento neto por 38 mil millones de pesos. Esto es parte de la estrategia de poder cubrir las necesidade­s del Tesoro no sólo con emisión monetaria sino con refinancia­miento de colocacion­es en pesos. En lo que va de 2021 un 51 por ciento de las necesidade­s del fisco se cubrió con emisión monetaria (cifra menor al 60 por ciento presupuest­ado), mientras que el 49 por ciento restante fue cubierto a partir de colocacion­es de títulos en moneda local.

El equipo económico recuperó desde diciembre pasado la capacidad de comprar divisas con el objetivo de reforzar las reservas.

En mercado bajo control oficial, la autoridad monetaria se impone a las fuerzas de desestabil­ización de una parte de la city.

 ?? Guadalupe Lombardo ?? El Banco Central compró ayer 60 millones de dólares.
Guadalupe Lombardo El Banco Central compró ayer 60 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina