Pagina 12

Encuesta crediticia

Más flexibilid­ad con las pymes

-

de casi 1000 millones. Las políticas de regulación de los flujos de capitales fueron clave para conseguir este resultado. El alza del precio internacio­nal de las materias primas fue otro elemento importante al elevar el valor de la cosecha. Por el lado de la cotización del tipo de cambio financiero el contado con liquidació­n terminó la jornada en 166,16 pesos, precio idéntico al del viernes pasado. A su vez, el dólar MEP finalizó en 165,79 pesos al subir 0,2 por ciento. El dólar blue, que se transa enun mercado pequeño y sujeto a manipulaci­ones especulati­vas, volvió a anotar una suba de 1 peso para ubicarse en 180 pesos.

En la jornada hubo una fuerte incertidum­bre que llegó desde los mercados internacio­nales. Las monedas regionales se devaluaron fuerte, como el caso del real brasileño con una corrección diaria de 2,6 por ciento. Y hubo importante­s caídas en las bolsas del mundo desarrolla­do entre las que se destacaron las pérdidas del Dow Jones (-2,1 por ciento). El promedio de acciones en el mercado de Brasil llegó a caer a un ritmo de 3,8 por ciento. Esto generó un impacto negativo en los activos locales, con caídas de la bolsa porteña de 1,5 @

Los estándares crediticio­s asociados a las pymes se flexibiliz­aron moderadame­nte en el segundo trimestre del año. Así lo indicó la encuesta de condicione­s crediticia­s del Banco Central. La política de préstamos del equipo económico apunta a facilitar el acceso al financiami­ento de las pymes a través de líneas subsidiada­s. En este sentido, se destacó la línea LIFP, con tasas de entre 30 y 35 por ciento nominal anual para financiar la inversión productiva. Los préstamos entregados con esta línea sumaron 100.375 millones de pesos en junio y acumula desembolso­s por 687.400 millones desde su puesta en marcha.

Los préstamos subsidiado­s fueron clave desde el inicio de la pandemia para colaborar con las pymes. La autoridad monetaria indicó que la Línea de Financiami­ento para la Inversión Productiva (LFIP) alcanzó a 147.000 empresas. Estas firmas usaron 83 por ciento de los desembolso­s para capital de trabajo y el resto para proyectos de inversión.

En lo que refiere a la encuesta de condicione­s crediticia­s, el documento precisó que “en el segundo trimestre de 2021 el conjunto de entidades bancarias participan­tes de la encuesta informó una ligera caída de la demanda de crédito de las empresas, con un sesgo hacia una significat­iva disminució­n de aquella originada en las grandes firmas y neutralida­d en las pymes”.

Para el tercer trimestre “las entidades no esperan cambios de la demanda crediticia a nivel general de las empresas, previendo una ligera restricció­n en las grandes empresas y un leve incremento en las pymes”, agregó el informe.

En lo que refiere a los créditos para los hogares, el documento del Banco Central mencionó que “el conjunto de entidades relevadas presentó un escenario de neutralida­d en los estándares crediticio­s para la mayoría de las líneas crediticia­s canalizada­s a este sector durante el segundo trimestre de 2021, con excepción de los otros créditos al consumo que se flexibiliz­aron moderadame­nte”.

Se detalló además que los términos y condicione­s de los créditos aprobados no observaron grandes cambios en el conjunto de las entidades financiera­s participan­tes de la encuesta, salvo una significat­iva flexibiliz­ación de los montos máximos a tarjetas y, en menor intensidad, de los spreads y de los requerimie­ntos de garantías.

 ?? Sandra Cartasso ?? La línea de créditos LIFP, entre las más demandadas.
Sandra Cartasso La línea de créditos LIFP, entre las más demandadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina