Pagina 12

La amenaza de edificios en lugar de áreas verdes

El gobierno porteño subasta lotes en el Barrio Olímpico pese al rechazo vecinal Son diez lotes de lo que fue la Villa Olímpica, en Soldati. Organizaci­ones sociales y vecinos presentaro­n un amparo para frenar la subasta prevista para hoy.

- Por Santiago Brunetto

@

A pesar de los reclamos de los vecinos del Barrio Olímpico, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subastará este martes diez lotes de espacios verdes para construir edificios en el barrio ubicado en Villa Soldati. En los últimos días, los vecinos autoconvoc­ados juntaron más de 400 firmas para oponerse a la venta, ya que aseguran que, además de una plaza, los terrenos en cuestión son los únicos espacios de recreación disponible­s para una población de más de mil familias. Además, advierten que las condicione­s de insfraestr­uctura del barrio no están dadas para levantar nuevos edificios, por lo que proponen realizar allí espacios de esparcimie­nto, deportivos y culturales.

“Los lotes en venta son linderos a los edificios, hoy funcionan como pulmones verdes y durante la pandemia cumplieron un rol muy importante de esparcimie­nto. Dentro del barrio hay una sola plaza que queda chica para más de mil familias y estos lotes se usan para recreación. Creemos que se les puede sacar el jugo desde otro lugar que no sea la vivienda privada”, dijo a PáginaI12 Analía Muñoz, una de las vecinas autoconvoc­adas en defensa de los espacios que saldrán a subasta a través de la página web del Banco Ciudad. Sumados los diez lotes, el total de la suma base de la subasta supera los 4,5 millones de dólares.

Si bien el plan original del GCBA para el Barrio Olímpico ya prefijaba que esos lotes podían ser destinados a vivienda privada, Muñoz sostuvo que “hoy en día, ya viviendo en el barrio, conocemos las necesidade­s que tenemos y las condicione­s de infraestru­ctura no están dadas para tener más edificios”. El principal problema de infraestru­ctura que denuncian los vecinos es el del tránsito y el estacionam­iento. Es que para las tres decenas de edificios que componen el barrio –1047 viviendas–, no fue construida ni una sola plaza de estacionam­iento.

“Tenemos un problema grave con ese tema, en determinad­os horarios es directamen­te imposible estacionar. Tampoco hay un solo semáforo así que el tránsito colapsa, si construyen más edificios esto va a ser un caos”, indicó la vecina. El año pasado, el GCBA ya había subastado los 40 locales comerciale­s construido­s en el plan original, pero al día de hoy ninguno de ellos comenzó a funcionar y los vecinos deben salir del barrio sí o sí para poder acceder a bienes de consumo básicos: “De algún modo todavía estamos aislados. Los colectivos tampoco llegan acá adentro así que si no usamos autos se nos complica y eso vuelve a generar el problema del tránsito”, explicó Muñoz.

Para tratar estos temas y la venta de los pulmones verdes, el año pasado se abrió una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Corporació­n Sur, encargada de la subasta de los lotes. Allí, los vecinos plantearon diversas propuestas para el destino de los pulmones verdes: “Espacios de recreación, culturales, deportivos, canchas de fútbol, hasta propusimos hacer huertas orgánicas”, enumeró Muñoz. En la última reunión en la que se trató el tema, en diciembre del año pasado, desde la Corporació­n manifestar­on que estaban trabajando con sindicatos para construir viviendas destinadas a trabajador­es.

“Si bien nos seguía preocupand­o la infraestru­ctura, nosotros planteamos que estábamos abiertos a dialogar si algunos lotes se iban a usar como viviendas sociales o en convenio con sindicatos para que fueran para los trabajador­es. Pero de un día para el otro, buscando en la página web del

Banco, nos enteramos de esto y no sabemos quién va a comprar, cómo se va a construir y si va a respetar los códigos de edificació­n”, señaló Muñoz.

Para intentar detener la subasta, el Observator­io del Derecho a la Ciudad presentó una acción de amparo colectiva junto a la Cátedra de Ingeniería Comunitari­a, el Instituto de Pensamient­o y Políticas Públicas, la Defensoría de Laburantes y los vecinos autoconvoc­ados. Las organizaci­ones cuestionan todo el proceso de venta de los terrenos que en su momento fue autorizado para construir la Villa Olímpica de los juegos de la Juventud. “Utilizando esa pantalla se avanzó con la autorizaci­ón para vender alrededor de 29 hectáreas del Parque de la Ciudad”, sostuviero­n en un comunicado y agregaron que “para las viviendas del Barrio Olímpico únicamente se destinaron cuatro hectáreas”.

“Dentro del barrio hay una sola plaza que queda chica para más de mil familias y estos lotes se usan para recreación.”

 ?? Leandro Teysseire ?? Analía Muñoz y Marcelo Quintana, vecinos del Barrio Olímpico.
Leandro Teysseire Analía Muñoz y Marcelo Quintana, vecinos del Barrio Olímpico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina