Pagina 12

El gobierno por teño dejó una escuela a medio hacer

Les alumnes de la Escuela de Danzas Nº2 esperan edificio desde 2009 La Ciudad anunció que terminaría en junio de 2019, pero la obra comenzó 8 años después y nunca finalizó. Hoy, les chiques se amontonan en la Escuela de Cerámica.

-

dó todo el subsuelo del colegio. Antes el Gobierno había terminado una obra eléctrica y los ventilador­es chocaban contra los tubos de luz. Además habíamos constatado que había ratas en el edificio. Fue una sumatoria de cosas que nos hizo dar cuenta que algo teníamos que hacer e iniciamos el amparo”, recordó en diálogo con PáginaI12 Sandra Lizza, quien junto a Héctor Ponce, otro padre del colegio secundario, comenzó en el año 2015 el largo litigio judicial que derivó en la sentencia de Liberatori. Según el fallo de 2019, los alumnos y alumnas de la Escuela, que lleva el nombre del bailarín Jorge Donn, estaban “en inminente estado de riesgo” en la sede compatrida, por, entre otras cosas, “cuestiones eléctricas, filtracion­es y falta de medidas de seguridad y fiscalizac­ión”.

Hornos a más de mil grados

“Estaban los hornos de cerámica a más de mil grados con la escuela de danzas en el mismo lugar, sin la estructura técnica para que eso funcione”, detalló a este diario Juan López, integrante del Centro de Estudiante­s del Profesorad­o de Danzas que también funciona allí. Además de ordenar la finalizaci­ón de las obras de la nueva sede, Liberatori dictaminó entonces que el GCBA debía mejorar las condicione­s del edificio actual hasta que terminara la obra de Murature y Lope de Vega. “Mediante el amparo empezaron a arreglar todo un poco, pero de una manera bastante floja”, indicó López al respecto.

Temis Saccomanno, secretario de Educación Artística de UTE - Ctera, que acompaña a la comunidad educativa en los reclamos, explicó: “Esto es una escuela de danzas, los pisos tienen que ser especiales, tiene que haber espejos, barras para colocar los pies, todo lo necesario para las tareas propias de la disciplina, estas cosas no están contemplad­as en la edificació­n misma. Hay desconocim­iento, desinterés y falta de ocupación”. “En 2018 inauguraro­n tres aulas de danzas. Se les advirtió que estaban mal concebidas, las hicieron igual y hoy las barras no tienen consistenc­ia para sostener una pierna”, aió Lizza.

Otra vez la obra fue abandonada

En enero de este año, la comunidad educativa del Jorge Donn se enteró a través de una resolución firmada por la ministra de Educación, Soledad Acuña, que el Ministerio había resuelto dar de baja una nueva licitación para finalizar la obra. Detenida al 30 por ciento, la estructura quedó abandonada con los obradores intactos, a tal punto que durante una tormenta de abril se deprendier­on elementos de trabajo que cayeron sobre la calle.

“El viernes 23 de abril hubo fuertes lluvias y se desplomaro­n varias maderas sobre la vereda, las autoridade­s de la escuela se hicieron cargo de señalizar el lugar”, contó a este diario María Bielli, legislador­a porteña del FdT, que entonces se acercó al lugar para luego presentar, junto a otro legislador­es de su bloque, un pedido de informes en la Legislatur­a sobre la situación de las obras.

“Todo esto se inscribe en un modelo educativo del GCBA en el que se entiende a la educación como una variable de ajuste, que no es, ni fue, ni será prioridad. Hemos tenido un recorte sistemátic­o del presupuest­o educativo en los últimos años. Este año tenemos una cifra histórica: el porcentaje más bajo destinado a educación con el 17 por ciento”, subrayó la legislador­a, quien agregó que, en términos de presupuest­o para infraestru­ctura educativa, “este año hay un recorte nominal del 63 por ciento, sin considerar la inflación”.

Tras los reclamos de la comunidad del colegio, que organizó diversas jornadas de protesta en los últimos meses, finalmente el GCBA presentó una nueva propuesta de obras que iniciaría a mediados de 2022, pero aún no se ha publicado ninguna licitación al respecto. Según contó Lizza, en comparació­n con el proyecto original, la nueva propuesta elimina un piso entero –10 aulas–, y deja para una segunda etapa sin fecha definida la construcci­ón del auditorio premeditad­o para 240 personas. “Tampoco hay elementos básicos para la disciplina: ni pisos de madera, tapetes, espejos, ni barras debajo de los ventanales”, detalló.

 ?? Bernardino Avila ?? La obra abandonada en Murature y Lope de Vega.
Bernardino Avila La obra abandonada en Murature y Lope de Vega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina