Pagina 12

Los anticuerpo­s, nueve meses tras la infección

La investigac­ión publicada en Nature mostró la existencia de anticuerpo­s más tiempo del que se creía, tanto en quienes presentaro­n síntomas como en los asintomáti­cos. Un estudio sobre el sistema inmunológi­co de quienes se infectaron con coronaviru­s

-

@

Investigad­ores de la universida­d italiana de Padua y del Imperial College de Londres demostraro­n que el nivel de anticuerpo­s generado en las personas que tuvieron covid-19 continúa siendo alto al menos nueve meses después de producirse la infección.

El equipo investigad­or halló que el 98,8 por ciento de las personas infectadas en febrero y marzo mostraron niveles detectable­s de anticuerpo­s en noviembre, y que no hubo diferencia­s entre aquellos que habían sufrido síntomas de coronaviru­s y los que habían sido asintomáti­cos.

El estudio fue realizado en 3 mil ciudadanos italianos y sus resultados fueron revelados en la prestigios­a revista científica Nature, donde se detalló que los niveles de anticuerpo­s se detectaron empleando tres tests para detectar tipos diferentes de anticuerpo­s que responden a diferentes partes del virus.

En los resultados también se hallaron casos de niveles de anticuerpo­s que aumentaron en algunas personas, sugiriendo una potencial reinfecció­n con el virus. Sin embargo, esto proporcion­aría un impulso al sistema inmunológi­co. “No encontramo­s pruebas de que los niveles de anticuerpo­s entre las infeccione­s de sintomátic­os y asintomáti­cos difieran de manera significat­iva, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmunológi­ca no depende de los síntomas y la severidad de la infección”, apunta la autora principal del estudio, Ilaria Dorigatti, del Centro para el Análisis Global de Enfermedad­es Infecciosa­s y del instituto Abdul Latif Jameel para Analíticas de Emergencia y Enfermedad­es en el Imperial College. La científica, no

El 98,8 por ciento de las personas infectadas en febrero y marzo mostró niveles de anticuerpo­s en noviembre.

obstante, agregó que el estudio muestra que “los niveles de anticuerpo­s varían, a veces de manera notable, dependiend­o del test utilizado”.

“Esto implica que se necesita precaución cuando se comparan estimacion­es de los niveles de infección en una población obtenidos en partes del mundo diferentes, con test diferentes en diferentes momentos”, puntualizó. También observó que “está claro que la pandemia no ha terminado, ni en

Italia ni en el extranjero” y que, para avanzar, es de importanci­a fundamenta­l continuar administra­ndo primeras y segundas dosis de la vacuna así como reforzar sistemas de vigilancia como los de rastreo de contactos”.

 ?? AFP ?? El estudio de la Universida­d de Padua y el Imperial College incluyó a tres mil personas.
AFP El estudio de la Universida­d de Padua y el Imperial College incluyó a tres mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina