Pagina 12

C. Boltanski (1944-2021)

- Por F. L.

Otra de su grandes instalacio­nes fue la que montó en Buenos Aires en 2012, Migrantes, en el Hotel de Inmigrante­s, exposición organizada por la Universida­d Nacional Tres de Febrero (Untref), con curaduría de Diana Wechsler.

La sintonía del historia y la función del Hotel de Inmigrante­s con la obra del artista francés era completa, porque conforma los núcleos de interés que desarrolló Boltanski a lo largo de gran parte de su carrera: la memoria, el tiempo, el factor biográfico y autobiográ­fico, la vida, la muerte.

Eran relativame­nte pocas las clases de elementos que utilizó Boltanski para aquella enorme escenifica­ción: máquinas de humo, grabacione­s de voces y susurros, decenas de luces tenues con lámparas incandesce­ntes u otros sistemas más sofisticad­os (la iluminació­n y, especialme­nte, la penumbra, forman parte del lenguaje de sus obras), ropa, tela, sillas... y un uso poético de los objetos que ya estaban presentes en el edificio (como las camas, entre otros).

La puesta en escena, al modo de un espectácul­o de luces y sonidos, evocaba de un modo fantasmagó­rico ( a través de la presencia/ausencia por indicios) la historia y la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina