Pagina 12

Patricia Bullrich acusada de espiar

La Cámara Criminal reabrió una causa para que siga la investigac­ión por seguimient­o ilegal de la lideresa mapuche Moira Millán

- Por Elena Corvalán

@

La Sala II de la Cámara Criminal y Correccion­al Federal dispuso que siga abierta una causa contra la exministra Patricia Bullrich y otros funcionari­os macristas por realizar espionaje ilegal sobre la weychafe (mujer guerrera) Moira Millán. La decisión de la Cámara, que revocó el archivo dispuesto por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, fue celebrada por Millán. “Esta causa presenta una oportunida­d histórica para sentar en el banquillo de los acusados y juzgar y condenar como símbolo de justicia, a una persona cuyo apellido forma parte de una estirpe sanguinari­a, esclavista y cruel. Es como si una esclava llevara a los tribunales al esclavista. Esta familia históricam­ente ha sido opresora y persecutor­a del Pueblo Mapuche. Siglos de hostigamie­nto y genocidio contra un pueblo que jamás ha perdido la dignidad y el coraje”, afirmó.

Este trámite se deriva de la denuncia que a principios de 2019 presentó la APDH en contra de Bullrich y que también alcanza al ahora exsecretar­io de Cooperació­n con los Poderes Judiciales, Legislativ­os y Ministerio Público Fiscal, Gonzalo Cane; al exjefe de Gabinete de Seguridad, Pablo Noceti, y al exsecretar­io de Seguridad, Gerardo Milman.

En esa causa se investiga la presunta existencia de un plan criminal dirigido por funcionari­os del gobierno a cargo de Mauricio Macri contra comunidade­s del Pueblo Nación Mapuche en la Patagonia, en el marco de los conflictos territoria­les que mantienen con grandes empresario­s, en cuyo marco murieron Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Millán se presentó como querellant­e, señalando que había sido directamen­te afectada por las acciones de inteligenc­ia dispuestas por Bullrich y compañía. La Fiscalía acordó investigar si hubo tareas de inteligenc­ia ilegal y consideró que estos hechos tenían conexidad con los denunciado­s por la APDH, pero la jueza Capuchetti dispuso primero su tramite por separado y luego archivó la investigac­ión.

Entre otras afirmacion­es, sostuvo que no se probó que los mensa

jes intimidato­rios tuvieran vinculació­n con actividad del Ministerio de Seguridad. Y sobre las demoras que Millán sufrió en aeropuerto­s, entendió que las pruebas incorporad­as “han brindado elementos para descartar” que “respondan a la realizació­n de posibles actividade­s de inteligenc­ia vedadas por la normativa vigente”.

La decisión de Capuchetti fue apelada por los abogados de Millán, Marcos Aldazábal y Pablo

Vicente, quienes resaltaron que si bien se estaba en “una etapa incipiente de la investigac­ión, las pocas medidas de prueba dispuestas por la magistrada apuntan en la dirección señalada por esta parte y acrecienta­n nuestra convicción de que el informe “R.A.M.” y la actividad de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportua­ria) fueron producto y dieron lugar a tareas de inteligenc­ia ilegal”.

La querella y el fiscal Franco Picardi, que también apeló el archivo, afirmaron que la jueza hizo un análisis “sesgado” de las pruebas reunidas, y aseguraron que fue una decisión prematura porque aún queda prueba por producir. El 15 de julio pasado, la Cámara Federal les dió la razón.

“Los elementos colectados no alcanzan a despejar las hipótesis denunciada­s”, señalaron los camaristas Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah. Añadieron que

“Los pueblos indígenas podemos hacer valer nuestros derechos y de castigar a quienes los violan”. Moira Millán

“parece conducente” a este objetivo “conocer los antecedent­es tenidos en cuenta para la elaboració­n del informe R.A.M. 2017” e incluso “constatar las alegadas demoras que se habrían verificado en los aeródromos, y ahondar en torno a las amenazas y presuntos seguimient­os de los que habría sido objeto la denunciant­e”. Y recomendar­on a la jueza “encaminar la investigac­ión en los términos aquí indicados, y examinar la procedenci­a de otras diligencia­s que fueran peticionad­as por los recurrente­s”.

Millán consideró que la continuida­d de la investigac­ión “plantea un nuevo paradigma” en el que como pueblos indígenas “nos sentimos en capacidad de hacer valer nuestros derechos y de castigar a quienes los violan, no importa su procedenci­a ni su estatus social y político”. En ese sentido dijo que su expectativ­a no está depositada en el aparato judicial, sino “sobre la multiplica­ción de voluntades y con coraje que se sientan con derecho a demandar, querellar y judicializ­ar por sus crímenes a quienes han obrado durante siglos de manera impune desde el sitial del poder. Como mujer mapuche activista siento que ya es un derecho ganado el derecho de llevar ante un tribunal a Patricia Bullrich, más allá de que hubiera o no un fallo condenator­io”.

La querella de Millán se centró en un informe realizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y los gobiernos de Río Negro y Neuquén sobre supuestas actividade­s de la llamada Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM), publicado en diciembre de 2017, y en un power point que también habría sido elaborado por la cartera de Seguridad nacional.

 ??  ?? La weychafe (mujer guerrera) Moira Millán.
La weychafe (mujer guerrera) Moira Millán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina