Pagina 12

Volver a la escuela más allá de las distancias

CABA y Mendoza se negaron a aprobar una guía que marca el distanciam­iento entre alumnos Tras anunciar que en agosto volverá a la normalidad todo el sistema educativo, la Ciudad no acompañó en el Consejo Federal de Educación un documento con parámetros san

-

ses presencial­es en las regiones en alarma epidemioló­gica).

La negativa a aprobar la guía parece de difícil explicació­n, dado que el texto no hace más que ratificar y ampliar los alcances de los protocolos vigentes, a esta altura conocidos y repetidos hasta el cansancio. El documento fue elaborado conjuntame­nte entre el Ministerio de Salud y el de Ciencia, con la colaboraci­ón de la cartera de Educación. Allí se describen los aportes de investigad­ores de diversas disciplina­s sobre criterios sanitarios y epidemioló­gicos. Se habla de “los cuatro pilares del cuidado frente a la pandemia, distanciam­iento físico, uso correcto de barbijo, ventilació­n de ambientes y lavado de manos”, y se reitera que, en lo relativo al distanciam­iento, la medida mínima a respetar debe ser de un metro y medio. El tema se seguirá tratando el viernes, cuando fue convocado el Consejo Asesor, que integran representa­ntes de los ministerio­s de Salud y Educación y de los gremios.

Una veloz gradualida­d

“Priorizamo­s que sea en la educación donde de a poquito vamos empezando a eliminar las restriccio­nes”, celebró la minista Acuña. Explicó que con esta decisión se busca “recuperar horas de clases” y “lograr la normalidad en forma paulatina y cuidada”. “El foco es sumar más horas de clases para los chicos. Es una medida gradual y no significa que se eliminan todas las medidas de cuidado”, aclaró. La gradualida­d anunciada se completa en un mes: el 4 de agosto “vuelven a la rutina habitual” los alumnos de 4º y 5º año de secundaria y los de 5º y 6º de las técnicas, la semana siguiente el resto del secundario, el 17 de agosto se suma el nivel primario, educación especial y nivel superior no universita­rio, las escuelas para adultos y los centros de formación profesiona­l. El 23 de agosto regresarán, por último, los nenes y nenas del nivel inicial, completand­o toda la población escolar.

“Lo que espero es que prime la responsabi­lidad. Hace una semana el ministro de Salud de la Ciudad estaba hablando de una tercera ola”, contrastó Trotta en declaracio­nes a Radio con Vos. “No es lo que opino yo, es lo que opinan los especialis­tas y lo que se viene consensuan­do. Estamos en una situación de mejora en los indicadore­s, de grandes avances en la vacunación, pero se sigue recomendan­do sostener el metro y medio dentro del aula. Por supuesto que nos gustaría que en algún momento nos digan que con un metro es suficiente. Pero hoy la normativa vigente habla de un metro y medio”, describió el ministro.

“Tengo la expectiva de que en la Ciudad pueda primar la mirada más responsabl­e y no una instancia más especulati­va. Hoy 22 de las 24 jurisdicci­ones, incluyendo a Corrientes, Córdoba, Jujuy, fueron claras en sostener la norma vigente, el metro y medio. Solo Mendoza y CABA plantearon que no acompañaba­n la guía”, describió Trotta. Pidió que no se “partidicen decisiones que deberían construirs­e sobre la base de criterios objetivos”. “La expectativ­a de que todos los chicos estén en el aula, la tenemos todos, pero con las pautas objetivas que han sido aprobadas. No es un conflicto de la Ciudad con la Nación, es un conflicto de la Ciudad con ella misma, porque antes aprobaron la normativa vigente”, concluyó.

El viceminstr­o de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también se refirió al tema: “Creo que no podemos todavía, menos con población no vacunada, reducir los distaciami­entos”, opinó, y marcó una cuestión de tiempos: “Sabemos perfectame­nte bien que, sobre todo en espacios cerrados, hay que mantener el distanciam­iento, además de la ventilació­n y otras medidas. Reducir la distancia entre niño y niño y tener uno al lado del otro los pupitres, no estoy seguro que sea adecuado, me parece incluso peligroso. Más con la perspectiv­a de la posibilida­d de vacunación muy cercana”.

“Se juega la promoción”

Acuña también ratificó que va a ser obligatori­a la presencial­idad (sólo seguirán exceptuado­s quienes tengan algún riesgo o convivan con alguien que lo tenga). “En el primer cuatrimest­re entendíamo­s que las familias pudieran tener dudas, pero en esta etapa se juega la promoción. Entendiend­o que en la Argentina ya debatimos que la educación es un derecho que los adultos les tenemos que garantizar a los niños, es que volvemos a la modalidad habitual donde la educacion es obligatori­a. Si las familias no garantizan el derecho a la educación enviando a los chicos, esto va a impactar sobre la regularida­d”, planteó la ministra, sin mencionar la palabra pandemia.

La secretaria general de UTECtera, Angélica Graciano, analizó que “lo más grave de la medida anunciada es que afirman que no habrá distanciam­iento” y aseguró que las aulas “no están en condicione­s para albergar 35 chicos y chicas” al mismo tiempo, sin ponerlos en riesgo frente al contagio de coronaviru­s. Recordó que “los índices de presentism­o fueron muy bajos en el primer cuatrimest­re” y repudió la decisión del gobierno porteño de poner ausente a los alumnos que no asistan a clases. “La educación no se trabaja mediante amenazas”, definió.

“Para nosotros es la noticia del año”, celebró Acuña como si el solo anuncio marcara un cambio en la realidad epidemioló­gica.

“Tengo la expectiva de que en la Ciudad pueda primar la mirada más responsabl­e y no una instancia más especulati­va”. Trotta

 ?? NA ?? Sólo dos distritos desaprobar­on la “guía de condicione­s y recomendac­iones para habitar la escuela”.
NA Sólo dos distritos desaprobar­on la “guía de condicione­s y recomendac­iones para habitar la escuela”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina