Pagina 12

El sincericid­io del ministro degradado

Rubinstein admitió que para Macri la salud nunca fue prioridad

- Por Raúl Kollmann

@“

A medidados de 2018 el país comenzó a desbarranc­arse y hubo un profundo cambio de prioridade­s. A mí me tocó ser ministro en ese momento. Tengo que confesar que la salud pública no fue una prioridad en el gobierno anterior y fue simbólico que se tomara la decisión de reformular los ministerio­s y se pasó el ministerio que yo conducía a secretaría, decisión de la que estuve muy en contra. La prioridad fue la crisis financiera y tratar de mantener la macroecomí­a”, admitió Adolfo Rubinstein, exministro y exsecretar­io de Salud del gobierno de Mauricio Macri.

“Jamás en la historia de la humanidad se ha visto la salud pública como un problema tan importante y en la Argentina lo estamos padeciendo”, agregó, evitando referirse a qué hubiera pasado si la pandemia se hubiera desatado con Macri y sus prioridade­s en la Casa Rosada.

Rubinstein abogó por un mayor peso en la alianza opositora de la UCR, como virtual portadora de prioridade­s relegadas por el macrismo. “Tenemos la salud pública instalada en la Argentina instalada en la agenda política de una manera fundamenta­l: nadie se le ocurriría degradar el ministerio de Salud y esto está perfectame­nte arraigado y vinculado en los principios de la UCR”, dijo el exsecretar­io de Salud. Y agregó que “la salud y la educación como

apunta para el desarrollo de un futuro de un país son fundamenta­les y hay que generar ese tipo de cultura dentro de Juntos por el Cambio”. Con sus declaracio­nes, Rubinstein intentó a un tiempo sacarse la responsabi­lidad de encima por no haber renunciado cuando el ministerio se degradó a secretaría e impulsar al radicalism­o para que en pleno cierre de listas cobre un rol importante en esta etapa en la que JxC es oposición.

En su alianza con el PRO, la UCR fue clave para llevar a Mauricio Macri a la Presidenci­a de la Nación, pero después fue convidada de piedra durante los cuatro años de gobierno cambiemita. Tanto en cargos como en el peso de sus posturas. Ahora el partido centenario está intentando pasar todas las facturas juntas para ver si en esta ocasión, con una oposición ensombreci­da aún por las políticas y las medidas tomadas entre 2015 y 2019 (por caso, la denuncia de contraband­o agravado de armas a Bolivia para apoyar el golpe de Estado a Evo Morales), para ver si en esta ocasión les toca un lugar más protagónic­o en el armado.

Por si a alguien le quedaban dudas sobre la pertenenci­a política de Rubinstein, en su perfil de la red social Twitter se define como: “Médico de familia. Doctor en Salud Pública y profesor de la UBA. Radical. Padre de mellizos. Exministro de Salud de la Nación”. @

Los ministerio­s de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires empezaron a trabajar en un nuevo Plan Qunita, es decir en la elaboració­n de un kit integrado por un moisés, colchón, sábanas, ropa, cremas, talcos, profilácti­cos, libritos de instruccio­nes para las madres de recién nacidos, sobre todo de hogares humildes. El objetivo es evitar las muertes por colecho –bebés durmiendo en la cama de sus padres, donde pueden ahogarse– y avanzar en otras estrategia­s de maternidad segura. Hay una idea para que los kits sean producidos, en parte, en distintos talleres del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) y tal vez el resto sería adjudicado a cooperativ­as. En el ministerio que lidera Carla Vizzotti sostienen que todavía no tienen definicion­es y que la nueva iniciativa se enmarcaría dentro del Plan de los Mil Días, que no sólo apunta a los recién nacidos sino a la vida del bebé hasta los tres años. La semana pasada, el Tribunal Oral Federal 1 estableció que no hubo delito en el Plan Qunita original y eso puso en marcha la idea de esta nueva edición tras cinco años perdidos por la denuncia de la diputada Graciela Ocaña y la instrucció­n del juez Claudio Bonadio. Fue la fiscal Gabriela Baigún la que tuvo que bregar para que aquellos kits al menos se distribuye­ran entre madres de bajos recursos.

En principio, el puntapié inicial estará en manos de Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, una renombrada pediatra del Hospital Garrahan. Quienes hicieron pública la idea de este Plan Qunita 2, ni bien conocido el fallo del TOF 1, fueron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y el viceminist­ro, Nicolás Kreplak, que trabajaron en el plan original y fueron sobreseído­s en la causa judicial. Es posible que Vizzotti le quiera cambiar el nombre o directamen­te no se presente como un plan en sí mismo. Otros creen que debería reinstalar­se como una forma de reivindica­ción de lo que se hizo en el gobierno de Cristina Kirchner y también como legado hacia quien diseñó el kit, el militante Tiago Ares, fallecido poco después.

En la cartera nacional de Salud afirman que “todavía no hay definicion­es específica­s sobre el relanzamie­nto y puesta en marcha del Plan Qunita, si bien se piensa en el marco del Plan de los Mil Días, un plan integral y más abarcativo en el que se está trabajando para acompañar, proteger y apoyar integralme­nte a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios, desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida de las

 ??  ?? “La prioridad fue la macroecomí­a”, dijo Rubinstein.
“La prioridad fue la macroecomí­a”, dijo Rubinstein.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina