Pagina 12

El regreso de las Qunitas para cuidar a los bebés

El gobierno nacional y el bonaerense trabajan en el relanzamie­nto del plan Tras demostrars­e la inexistenc­ia de delitos en el Plan Qunita original, las carteras de salud nacional y provincial analizan elaborar un nuevo kit para reducir la mortalidad de rec

- 21 07

después los controles de salud: desde el nacimiento hasta los 6 meses con foco en la lactancia materna; a partir de los seis meses con la incorporac­ión de la papilla hasta el año; y la alimentaci­ón complement­aria desde el año hasta los dos. En realidad el Plan arranca antes del nacimiento, con la detección del embarazo, a partir de miles de tests comprados y distribuid­os por el Estado. Y se continúa después con el parto seguro.

El Tribunal Oral Federal 1, integrado por Adrián Grünberg, José Michilini y Ricardo Basílico, basó su fallo del viernes pasado en el dictamen de la fiscal Baigún para sobreseer a todos los imputados. Dos peritajes que debieron hacerse durante la instrucció­n de la causa –hace cinco años– terminaron demostrand­o que no hubo sobrepreci­os ni direcciona­miento de la licitación. Pero lo más grave fue que el juez Bonadio amagó con quemar los kits y, casi con el mismo perjuicio, los mantuvo en depósitos que el Estado tuvo que pagar. Finalmente, por iniciativa de Baigún y ante el reclamo del sacerdote Francisco “Paco” Olveira y algunos gobernador­es, se terminaron distribuye­ndo los kits del Qunita varios años después. El trasfondo es lo que admitió el exministro y exsecretar­io de Salud Adolfo Rubinstein ( ver aparte): “Tengo que confesar que la salud pública no fue una prioridad en el gobierno anterior (...) La prioridad fue la crisis financiera y tratar de mantener la macroecomí­a”.

Para tapar esa política catastrófi­ca se recurrió a la Justicia, entre otras causas con la denuncia del Plan Qunita y las increíbles maniobras posteriore­s. La más notoria fue que el juez Bonadio ordenó realizar un peritaje para verificar si hubo sobrepreci­os, pero cuando los técnicos le fueron adelantand­o que no había indicios, el juez anuló el peritaje que él mismo había ordena21

Una de las propuestas es que el Servicio Penitencia­rio Federal y cooperativ­as de trabajo participen de la elaboració­n del kit.

 ?? Télam ?? El nuevo Qunita se enmarcaría en el Plan de los Mil Días, un programa que cubre desde la gestación hasta el nacimiento.
Télam El nuevo Qunita se enmarcaría en el Plan de los Mil Días, un programa que cubre desde la gestación hasta el nacimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina