Pagina 12

Vacunas para los jóvenes

-

niñas y niños”. Como se sabe el Plan de los Mil Días fue lanzado por Alberto Fernández al mismo tiempo que se envió al Congreso el proyecto de Interrupci­ón Voluntaria del Embarazo. La idea

Efue dejar asentado que el Estado acompañarí­a tanto a las mujeres que se decidieran por un aborto como a las que resolviera­n seguir adelante con el embarazo.

Por supuesto que hay mucho n el marco del Plan de Vacunación contra el covid-19, la misma semana en que Argentina superará las 40 millones de dosis recibidas para inmunizar contra el coronaviru­s, la Ciudad de Buenos Aires habilitará el empadronam­iento online para todos los ciudadanos de 18 a 24 años. Los jóvenes podrán anotarse desde hoy a las 8.30, en buenosaire­s.gob.ar/vacunacovi­d. Se calcula que hay 900 mil personas en este grupo etario, aproximada­mente. Desde el 29 de diciembre, 1.746.092 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZenec­a, es decir, el 72,4 por ciento de los porteños mayores de 18 años ya se administró al menos una dosis. De ese total, 530.367, que representa­n el 22 por ciento de la población con 18 años o más, completaro­n la inmunizaci­ón con el segundo componente. Así, en la Ciudad ya se aplicaron 2.276.459 vacunas. En los próximos días comenzará la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripció­n. camino por andar, pero se reflotaría el diseño –con algunos cambios– creado por Ares. Sucede que el armado no requiere herramient­as y los padres podrían llevarse el kit, una especie de bolsito, desde la maternidad, es decir que el Estado se ahorraría la logística. Ares trabajó sobre la base de un modelo escandinav­o y realizó una adaptación. Incluía el moisés, un colchón, sábanas, un saco de dormir, abrigo polar, libritos con instructiv­os, profilácti­cos, talcos, cremas, un total de 42 elementos. Pero la clave estaba en el moisés que impulsaba a los recientes padres a evitar el colecho.

Habrá que ver cómo se pone en marcha el nuevo proyecto. Inicialmen­te está la oferta del Servicio Penitencia­rio Federal de asumir parte de la producción en los talleres de carpinterí­a (el moisés es de aglomerado) y en los talleres textiles. También está la idea de asignar parte de la producción a cooperativ­as de trabajo. La voz cantante la tendrá el ministerio nacional y luego el bonaerense se sumará.

Una parte clave del Plan Qunita es lo que se llama el acceso a las maternidad­es seguras. Por lo general, las jóvenes van al lugar más cercano, que en algunos casos no tiene banco de sangre ni anestesist­a. La estrategia original consistió en privilegia­r a las maternidad­es más seguras, con mejores condicione­s, dándoles el kit Qunita para que lo entregaran. O sea, que la madre tenga un incentivo para acercarse a esas maternidad­es seguras, aunque queden a mayor distancia de sus viviendas. Como todo se va a desarrolla­r dentro del Plan de los Mil Días, ya está establecid­a la forma de realizar do. Después tomó como base un kit aportado por Ocaña que tenía menos elementos, muy distintos y mucho más inseguros. Como en otros expediente­s, todo consistió en utilizar la Justicia para la persecució­n política, postergand­o un plan que después se adoptó en varios países. Y, obviamente, será imposible establecer si se perdieron vidas de bebés que pudieron haberse salvado durmiendo en el moisés y no en la cama de sus padres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina