Pagina 12

“Con muchas ganas de luchar”

La celebració­n del cumpleaños 90 de Lita Boitano

- 21 07

21 @

Angela “Lita” Paolin de Boitano, la presidenta de Familiares de Desapareci­dos y Detenidos por Razones Políticas, cumplió 90 años. La pandemia le imprimió algunas particular­idades a los festejos. Una serenata en plena calle, vecinos cantando desde los balcones, un almuerzo con referentes de derechos humanos, una merienda con la familia y los deseos de un futuro siempre mejor. “Voy a pedir que nos vacunemos en el mundo todo. Con muchas esperanza y con mucho amor, y muchas ganas de luchar para que las cosas sean cada vez mejor”, contó la mamá de Miguel Ángel y Adriana, desapareci­dos durante la última dictadura.

A Lita le cuesta despertars­e temprano. Prefiere quedarse en la cama escuchando la radio. Su día de cumpleaños arrancó con alegría cuando recibió el llamado de Víctor Hugo Morales para saludarla por sus 90 años. Con él, habló de sus años felices de la infancia, cuando vivía en el pasaje Bernasconi de Caballito y cuando los sábados escuchaba la trans

“Desde 1977 hasta hoy, la lucha por los derechos humanos, por Memoria, Verdad y Justicia, sigue siendo mi segunda familia.”

Amigos, parientes y vecinos festejaron con la presidenta de Familiares de Desapareci­dos y Detenidos por Razones Políticas.

si no iba a cantar “Bella Ciao”.

Boca Juniors, el equipo del que Lita es hincha, le mandó un pasacalles. “Feliz cumple, Lita”. Una de las personas que llevó el cartel le agradeció por todo lo que hacía por el país. Ella respondió con el correspond­iente “Viva Boca, carajo”. El presidente del club de la ribera, Jorge Amor Ameal, le grabó un video, que sus compañeros le mostraron porque Lita se opone militantem­ente al uso de celular. “Mujeres como vos cumplen años, cumplen historia, cumplen con la vida”, le dijo el dirigente.

El feliz cumpleaños fue en tono de la marcha peronista. A Lita le llevaron globos en forma de corazón y con un tono metalizado. Cuando terminó el festejo en la calle, subió para prepararse para el almuerzo que iba a tener al mediodía con otros compañeres de los organismos. “Todo cuidado; con distancia y con barbijo”, aclaró en la charla con Víctor Hugo. Compartió la mesa con Taty Almeida, de Madres-Línea Fundadora, con Charly Pisoni y otres integrante­s de HIJOS. “Cada uno de ustedes son como pedacitos de mis hijos”, les dijo antes de soplar las velitas de la torta de chocolate. Después, se fue a tomar el té con sus sobrinos.

“Nos emocionó a todos la alegría que desplegó. Vive con tanta intensidad que contagia”, dijo Graciela Lois, que organizó los festejos callejeros que arrancaron incluso bocinazos de los autos que pasaban. “Cuando nos vieron que estábamos en la puerta se fueron acercando algunos vecinos a saludarla y lo más emocionant­e fueron las palabras de un portero de la cuadra que decía que las personas como Lita nunca están solas, que su querer a la gente se nota en esto: que lo rodeamos de tanto cariño”, completó su compañera del organismo.

“Yo soy creyente”, dijo, por su parte, Lita. “No soy una creyente chupacirio­s. Creo en la gente”.

 ??  ?? Boca Juniors, el equipo del que Lita es hincha, le mandó un pasacalles.
Boca Juniors, el equipo del que Lita es hincha, le mandó un pasacalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina