Pagina 12

Precios mayoristas no aflojan

Acumulan una suba del 65,1 por ciento en doce meses

-

@

Los precios mayoristas subieron en junio 3,1 por ciento y el costo de la construcci­ón lo hizo en un 2 por ciento, informó ayer el Indec. En el primer semestre, los precios “a la salida de la fábrica” acumularon un alza del 29,8 por ciento, lo cual supera a la pauta de inflación minorista para todo el 2021 que el gobierno había puesto a fines del año pasado. En tanto, los materiales de la construcci­ón al precio que se abastecen los corralones marcaron una suba semestral del 24,2 por ciento.

En los últimos doce meses, la evolución de los valores mayoristas supera a la inflación que mide el Indice de Precios al Consumidor, que es del 50,2 por ciento. Las subas son del 65,1 por ciento en el índice mayorista general y del 62,4 por ciento en los insumos de la construcci­ón, lo cual permite inferir que todavía existe inflación “reprimida”.

En junio, la suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza del 4 por ciento en los productos manufactur­ados; 2,5 en los importados y de 0,8 por ciento en la energía. Entre los productos primarios, hubo bajas en los agropecuar­ios y pesqueros, mientras que se registraro­n subas en petróleo crudo y gas y minerales no metálicos. Entre los manufactur­ados, se anotaron alzas en alimentos y bebidas, textiles, refinados del petróleo, químicos y caucho y plástico.

En cuanto al sector de la construcci­ón, la suba del 2 por ciento estuvo alentada por un incremento del 3,6 por ciento en los materiales, 0,6 por ciento en mano de obra y 1,4 por ciento en gastos generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina