Pagina 12

El Gobierno extiende plazos de financiaci­ón

Colocación de deuda en moneda local

-

@

El dólar paralelo aumentó 2 pesos y terminó la jornada en 182 pesos. El nivel de volatilida­d del tipo de cambio ilegal comienza a aumentar en la medida que se acercan las elecciones como un mecanismo de presión de inversores dedicados a la especulaci­ón financiera de corto plazo con el respaldo de sectores de poder económico que apuestan por la devaluació­n.

A pesar de estos intentos de manipulaci­ón cambiaria que se amplifican a partir de los medios de comunicaci­ón y las advertenci­as de las consultora­s del mercado, en el equipo económico apuestan a las medidas de regulación de los flujos de capitales logrando contener tensiones del frente externo, acumulando reservas internacio­nales y garantizan­do la estabilida­d en las cotizacion­es del dólar oficial utilizadas para exportar y para importar. Las reservas internacio­nales superaron los 43 mil millones de dólares por primera vez en casi 1 año.

Las alertas y pronóstico­s de los economista­s de la city no cuentan con el respaldo de la evidencia. Los consultore­s que actualment­e aseguran que luego de las elecciones aumentará el ritmo de ajuste del dólar oficial y vaticinan una devaluació­n son los mismos que en octubre del año pasado aseguraban que el dólar empezaría 2021 por encima de los 200 pesos. Sin embargo la realidad fue inversa: la brecha bajó y los precios del dólar financiero se acercaron a 130 pesos.

El objetivo del equipo económico apunta a mantener la estabilida­d sobre el tipo de cambio oficial que es el que tiene impacto en la economía real, al mismo tiempo que se busca disminuir la volatilida­d de las cotizacion­es del dólar negociadas en la bolsa. A diferencia de estos mercados, el dólar paralelo tiene pocas operacione­s y es fácilmente manipulabl­e. Por ello su precio no resulta representa­tivo de los fundamento­s de la economía.

Los precios del contado con liquidació­n y del dólar mep ubicaron este martes en torno de los 166 pesos y subieron menos del 0,5 por ciento. Este valor se encuentra en línea con la referencia del dólar ahorro que cotiza alrededor de 167 pesos y suma a la cotización oficial el impuesto País y el recargo de impuestos a cuenta de ganancias. En lo que va del mes del contado con liquidació­n no registró variacione­s significat­ivas (menos de 50 centavos).

La estrategia del equipo económico para administra­r la plaza cambiaria viene dando resultado en los últimos meses con fuertes compras de divisas. Este martes el Banco Central se logró hacer de 30 millones de dólares y en lo que va del mes acumula una cifra superior a los 1000 millones. Desde el inicio del año las divisas compradas en el mercado de cambios suman alrededor de 7500 millones de dólares.

Por el lado de los activos financiero­s se registró además una jornada de rebotes principalm­ente en las acciones. La bolsa porteña había sido muy golpeada el lunes por las caídas de las bolsas internacio­nales tanto de Estados Unidos como de emergentes. El Merval subió 2 por ciento y hubo acciones con aumentos de casi 8 por ciento. Lo mismo ocurrió entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York con alzas de más del 5 por ciento.

Los bonos en moneda extranjera también registraro­n una buena performanc­e con avances de más del 2 por ciento. Esto colaboró para reducir el riesgo país que cerró la jornada en 1609 puntos y marcó un descenso de 0,9 por ciento. Las paridades de los títulos públicos operan entre 34 y 38 por ciento de paridad (equivalent­e a un retorno del 20 por ciento). En un escenario de acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal y con cierre de las reestructu­raciones provincial­es de deuda en el mercado mencionan que estas paridades podrían duplicarse. @

El Tesoro obtuvo 119 mil millones de pesos en la colocación de deuda en moneda local de esta semana. A su vez, se redujo en 216 mil millones de pesos el vencimient­o de deuda para el próximo 5 de agosto correspond­iente a títulos ajustados por inflación. De esta manera el Ministerio de Economía continúa con su agenda de financiami­ento en pesos permitiend­o cubrir necesidade­s del Tesoro y reducir los @

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en representa­ción de la Argentina, votó la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por U$S 650.000 millones de dólares, de los cuales el equivalent­e a 4.355 millones de dólares llegarían al país en agosto.

“Hoy Argentina dice sí a la nueva asignación de DEG por 650 mil millones de dólares, una decisión multilater­al positiva para el mundo y para nuestro país”, sostuvo Guzmán en un comunicado, en el que también enfatizó que “liderazgos globales positivos y un trabajo de diplomacia multilater­al del que Argentina fue parte hicieron posible este logro”.

La nueva asignación de DEG se distribuir­á entre los países según su cuota de participac­ión en el organismo. De esta manera, Argentina recibirá el equivalent­e a US$ 4.355 millones, lo que permitirá fortalecer la posición cambiaria del país.

La votación de los 190 ministros y gobernador­es miembros del FMI finaliza el 2 de agosto, precisó un comunicado del Palacio de Hacienda. Si más del 85% de los votos son positivos y se aprueba la nueva emisión de DEGs, estos serían distribuid­os antes de que finalice agosto.

Junto a otras naciones, Argentina apoya la creación de un mecanismo para redistribu­ir DEG de países que no los utilizarán hacia aquellos más necesitado­s de liquidez para lidiar con los desafíos de la pandemia y una recuperaci­ón sustentabl­e e inclusiva.

Durante el último encuentro de ministros de Finanzas y gobernador­es de bancos centrales del G20, se discutió la creación de un “Fondo de Resilienci­a y Sostenibil­idad” para que los DEG de los países que no los utilicen puedan redistribu­irse entre las naciones vulnerable­s y de ingresos medios. requerimie­ntos de emisión monetaria.

En la colocación de esta semana se licitaron 7 instrument­os de deuda. En el Palacio de Hacienda detallaron que a tasa fija hubo tres reapertura­s de letras a descuento (Ledes) con vencimient­os 29 de octubre, 30 de noviembre, 31 de diciembre, y una nueva letra con vencimient­o al 31 de enero.

Por su parte para el segmento de deuda a tasa variable se ofreció un instrument­o a tasa de pases

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina