Pagina 12

Más de doscientos muertos

Alemania y Bélgica homenajear­on a las víctimas

-

@

Bélgica y Alemania rindieron homenaje a las víctimas de las inundacion­es que arrasaron regiones de ambos países hace una semana, en una jornada en la que el balance provisiona­l superó los 200 fallecidos por el temporal en Europa.

Lluvias torrencial­es provocaron desbordami­ento de ríos en partes de Bélgica, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos, con incontable­s daños materiales y decenas de personas aún son considerad­as desapareci­das.

Al menos 31 personas murieron en Bélgica, que este martes guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, iniciado con un toque de sirenas en todo el país y que incluyó la detención del transporte público urbano.

En Verviers, una de las comunas más afectadas por el desastre, el rey Felipe y la reina Matilde encabezaro­n la ceremonia principal, organizada en el cuartel local de bomberos.

De acuerdo con un informe preliminar cerrado en la noche de ayer, las inundacion­es de la semana pasada en Bélgica dejaron además 70 desapareci­dos y el derrumbe de viviendas e infraestru­ctura, informó la agencia de noticias AFP.

El número de desapareci­dos era aún más elevado pero se redujo en las últimas 48 horas a medida que las regiones de Bélgica recuperaba­n su servicio de telefonía celular.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló a través de Twitter que “no hay palabras para describir el sufrimient­o y la destrucció­n causada” por las inundacion­es, y añadió que esa institució­n “ayudará en cualquier forma que podamos” a la reconstruc­ción.

El valle del río Vesdre –un afluente del río Mosa que desbordó a causa de los aguaceros– concentra al menos la mitad de las víctimas en Bélgica, según funcionari­os locales.Chaudfonta­ine, Trooz, Dison, Pepinster, Angleur o Chênée, en las proximidad­es de Lieja, se encuentran entre las localidade­s devastadas, donde el agua en algunos lugares subió más de un metro sobre su nivel normal.

En tanto, en Alemania el agua viene retrocedie­ndo gradualmen­te revelando un paisaje de desolación: casas destruidas, autos apilados, árboles arrancados y basura acumulada en todos lados.

Los sobrevivie­ntes iniciaron la descomunal tarea de limpiar casas y calles, ayudados por voluntario­s incluso de otros países.

Al mismo tiempo, los servicios de emergencia continúan las operacione­s de búsqueda en los lugares más afectados y aseguran muchos edificios que amenazan con derrumbars­e.

 ??  ?? Todavía hay decenas de desapareci­dos.
Todavía hay decenas de desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina