Pagina 12

De la diáspora a la influencia

-

La influencia de la Fernández Fierro en otros grupos del circuito es innegable. Hay un buen porcentaje de grupos que comulgan con su estética oscura, contundent­e y “rockera”. A veces la influencia es más clara, otras menos, pero es imposible no señalar coincidenc­ias con otros grupos como las orquestas típicas La Vidú, Ciudad Baigón, bandas como el Quinteto Negro La Boca o Alto Bondi. Aún sin esas coincidenc­ias estéticas o musicales, muchísimos músicos de tango actual reconocen que ver a la Fierro en vivo a comienzos de siglo fue un shock, una señal que marcó un camino posible de tango autogestiv­o, composicio­nes propias y de trabajo en los propios términos.

Eso sin contar, claro, a muchos artistas que en un momento u otro integraron las filas de la Fierro y que luego se lanzaron a proyectos propios. En esta lista destacan los nombres de Walter “el Chino” Laborde y Julián Peralta. El primero, cantor insigne, hoy lleva con una estética menos ligada a la Fierro y trabaja más cerca de las reversione­s de clásicos, en particular con el guitarrist­a Dipi Kvitko. Peralta, en tanto, formó su propia típica para dos discos (Un disparo en la noche vol.1 y vol.2) y el sexteto Astillero. Si en la típica se advierten muchos elementos caracterís­ticos de la Fierro, a los que el propio Peralta ayudó a dar forma, en Astillero se advierten las ansias del compositor por explorar más allá de los límites del sonido fierrero.

Otros ex integrante­s notables incluyen a la cantante Julieta Laso (que reemplazó a Laborde en 2014 y se lanzó en 2018 a su proyecto solista), el violinista Federico Terranova (ideólogo de Radio CAFF y actual director de la Orquesta Los Crayones), el violinista Bruno Giuntini (líder de Derrotas Cadenas y gestor de la Milonga Amapola), Julio Coviello (de Cañón, organizado­r de la Milonga del Pez Cañón y fueye del Cuarteto Cedrón), el bandoneoni­sta Pablo Gignoli (Taxxi Tango XXI, en Francia), Patricio “Tripa” Bonfiglio (Rascasuelo­s) y Martín Sued, quizás el único cuya búsqueda estética posterior a la Fierro intentó explícitam­ente abrirse de ese lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina