Pagina 12

La reestructu­ración de la deuda bonaerense

La provincia de Buenos Aires cerró un acuerdo con sus principale­s acreedores externos. Reducirá en un 75 por ciento los pagos hasta 2024

- Por Leandro Renou

El acuerdo en términos y condicione­s que alcanzó la provincia de Buenos Aires con su principal acreedor privado y otro grupo de bonistas se leyó en el Gobierno Nacional como una señal positiva en el camino de las reestructu­raciones de mayor envergadur­a. Pero bastante lejos de las especulaci­ones de mercados y consultore­s sobre que podría ser una señal que aceleraría los tiempos de concreción de un pacto con el FMI.

En el entorno del ministro de Economía, Martín Guzmán, consideran que la relevancia del pacto del gobierno de Axel Kicillof tiene que ver con la coincidenc­ia en el enfoque nacional de deuda. Tener acuerdos que no dañen la política económica nacional ni de los distritos. Ése es el mensaje que Guzmán le dio, en su momento, a Rafael Brigo, coordinado­r de la Unidad de Reestructu­ración de Deudas Provincial­es, el hombre encargado del seguimient­o y contacto con los técnicos negociador­es de deuda de cada provincia.

El ministro nacional suele explicar que las negociacio­nes de deuda de Nación y provincias “son dos cosas distintas”. Y hasta el propio vocero del FMI, Gerry Rice, lo ha explicado en la última conferenci­a de prensa, cuando manifestó que el organismo trata sólo con Estados nacionales.

El pacto que alcanzó Kicillof bajo la batuta de su ministro Pablo López, es sobre deuda bajo legislació­n extranjera por aproximada­mente 7.800 millones de dólares, que la provincia lleva adelante desde abril de 2020. “Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020–2024 de aproximada­mente 4.450 millones de dólares (equivalent­e al 75 por ciento de los compromiso­s originales)”, señaló Buenos Aires en un comunicado. Se logró además que los plazos de repago se tripliquen, reduciendo a la par el costo total de la deuda: el cupón máximo que la provincia debía afrontar previo a la reestructu­ración se verá reducido cerca del 40 por ciento, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6 por ciento.

Ahora bien, el caso de Buenos Aires es relevante por otras dos cuestiones. La primera, es el distrito más grande y marca la línea de acuerdos sustentabl­es, que condiciona­n al resto de las provincias. Es que para la Nación es clave ese detalle, dado que así evita que las provincias cierren acuerdos inconvenie­ntes que pongan a los gobernador­es a requerirle dinero a la Nación.

El ejemplo más claro en el corto plazo fue el acuerdo de la provincia de Córdoba, que no tuvo un acortamien­to de tasas y plazos tan relevante. En ese caso, sí la reestructu­ración sienta un precedente negativo hacia cualquier otra negociació­n en curso.

De verdes y cierres

Para Economía, el acuerdo con el FMI sigue en el mismo camino previsto hasta el momento. Trabajos técnicos para alcanzar un pacto cuando las condicione­s generales estén dadas. Los más optimistas aclaran que, aún sin haber apuro, la pretensión es llegar a fines de este año con un diálogo consolidad­o con el organisnmo que comanda Kristalina Georgieva.

En paralelo a las negociacio­nes de deuda, Guzmán monitorea la marcha del tipo de cambio con algunas certezas mayores: la primera, que la coordinaci­ón de Hacienda y el Banco Central es más fluida que en 2020 y la estrategia es conjunta. La segunda, que las reservas tocaron por primera vez en mucho tiempo niveles importante­s, lo que permite darle al gobierno metralla suficiente para manejar la cotización incluso ante turbulenci­as típicas de los procesos electorale­s.

Respecto al dólar blue, se observa la tendencia con una frase que usa el ministro que es darle la correcta medida a los movimiento­s de un mercado chico. A principios de año, con condicione­s no muy diferentes a las actuales, la curva fue inversa.

 ?? Prensa Ministerio de Economía ?? Una de las últimas reuniones del gobernador bonaerense y el ministro de Economía.
Prensa Ministerio de Economía Una de las últimas reuniones del gobernador bonaerense y el ministro de Economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina