Pagina 12

“Hay paradojas sociales en el culto al cuerpo”

Entrevista a Magnus von Horn y Magdalena Kolesnik En Sweat, segundo opus del cineasta, la actriz encarna a una influencer del fitness cuyos 600 mil seguidores son el corazón de su universo, público y privado.

- Por Diego Brodersen CINE ONLINE

@

Frente al espejo del camarín, Sylwia termina de prepararse antes de salir al pequeño escenario del shopping: el maquillaje, el peinado, el top y las calzas bien acomodadas. Una multitud de todas las edades, en su mayoría mujeres, la espera para realizar junto a ella una serie de ejercicios físicos cada vez más demandante­s. Uno de los elementos de trabajo de Sylwia es, desde luego, su trabajado cuerpo; el otro, el teléfono celular, que no deja nunca de lado, ni en las buenas ni en las malas ni en las feas. La protagonis­ta del segundo largometra­je de Magnus von Horn es una popular influencer del fitness y sus 600.000 seguidores en Instagram son el corazón de su universo personal, el público y también el privado. Que quizá sean una misma y exacta cosa. Encarnada con indivisibl­es fiereza y fragilidad por la actriz polaca Magdalena Kolesnik, Sylwia es, al mismo tiempo, una celebridad empoderada y una mujer-niña que no concibe la vida si no es el centro de atención constante. Sweat, que podrá verse en exclusiva en la plataforma Mubi a partir de mañana, y cuyo título remite a transpirac­iones literales y simbólicas, la sigue a lo largo de una serie de días y noches que bien podrían transforma­rse en una instancia bisagra, tal vez en el comienzo del resto de su vida.

“Fueron factores muy distintos los que dieron origen a Sweat”, afirma Magnus von Horn en comunicaci­ón con PáginaI12 desde Suecia, donde está pasando unos días antes de regresar a su país adoptivo, Polonia. Nacido en Gotemburgo en 1983, el realizador está instalado hace más de quince años en Lodz, la ciudad polaca en la cual cursó sus estudios cinematogr­áficos, en la misma y legendaria Escuela Nacional de Cine, Televisión y Teatro de Lodz en la cual se recibieron, entre otros, talentos de la talla de Roman Polanski. “Por un lado, quería hacer una película diferente a mi ópera prima, The Here After, que era silenciosa, estática, de tonos desolados. Tal vez en el fondo sean similares, aunque el packaging es muy diferente: Sweat tiene colores vibrantes, es dinámica, tiene muchos diálogos”. Por otro lado, von Horn admite que estaba fascinado con la cuestión de las redes sociales, con las “narracione­s” que se producen cuando un influencer postea uno de sus videos. “Me interesaba partir de esa forma de narración novedosa que se conoce como stories en Instagram y en otras redes. La manera en la cual condensa el tiempo. Fue un desafío hacer una película sobre alguien que, al principio, es tan diferente a mí mismo. Tal vez estaba un poco celoso de la habilidad del personaje de Sylwia por poder compartir su vida”.

En la misma videoconfe­rencia, Magdalena Kolesnik, nacida en 1990 en Bialystok, actriz de cine y televisión que con Sweat debuta en un papel central en la gran pantalla, recuerda que no hubo un proceso tradiciona­l de audiciones para el rol, y que ella fue la primera persona a la que von Horn convocó. “Magnus quería ver si los diálogos del guion funcionaba­n y comenzamos a hacer algunas lecturas. A partir de allí conversamo­s mucho, charlas sin fin sobre el guion y Sylwia, donde pusimos todos nuestros sueños, dudas y tabúes a la hora de darle forma al personaje. Las audiciones para los otros roles fueron muy importante­s, porque aprendimos mucho sobre cómo podía desarrolla­rse la historia, que nunca estuvo cerrada del todo desde el guion. Fue un año entero de preparacio­nes, durante el cual nuestro propio desarrollo humano fue alterando el guion, incluidos ciertos eventos de la vida real que Magnus incluyó en la historia de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina