Pagina 12

Cuando el ciberespio­naje se utiliza entre amigos

Entre las numerosas víctimas de Pegasus figura el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien los servicios de inteligenc­ia de Marruecos intentaron vigilar en 2019.

- Por Eduardo Febbro Desde París

La vida con los aliados es más dura que con los enemigos. Europa y Estados Unidos llevan años acusando a Rusia y China de montar operacione­s de desestabil­ización en las redes sociales y de espiar a cuanto occidental se pasea por el mundo. Sin embargo, por segunda vez en el Siglo XXI, las investigac­iones periodísti­cas descubrier­on la existencia de un programa mutante que no tiene nada que ver con los “adversario­s” sino con los aliados. Se trata de Pegasus, un software fabricado por una empresa israelí (Nasos Group ) y utilizado por Estados amigos y organismos de seguridad para espiar a dirigentes políticos, militantes por los derechos humanos, disientes, periodista­s y empresario­s. En 2013, Omri Lavie, uno de los tres fundadores, retrató a NSO Group como “un fantasma absoluto”. Entre las numerosas víctimas de Pegasus figura el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien los servicios de inteligenc­ia de un país “amigo” como Marruecos y cliente de la empresa Nasos que fabrica Pegasus intentaron espiar infiltrand­o su teléfono en marzo de 2019.

En la lista de 50.000 números elegidos por los clientes de Naso aparecen igualmente los nombres del ex Primer Ministro francés Edouard Philippe y otros 14 miembros del gobierno. La lista global incluye a 600 mujeres y hombres políticos, 85 militantes de los derechos humanos, 180 periodista­s de 21 países, con una obsesiva presencia de periodista­s mexicanos (12), y 65 dirigentes de empresas de varios países. En total, en lo que atañe a la esfera política, la infiltraci­ón telefónica comprende a 13 jefes de Estado o de gobierno en el ejercicio de sus funciones o ya cumplidas: Emmanuel Macron en Francia, Barham Salih en Irak y Cyril Ramaphosa en Sudáfrica (en funciones): los primeros ministros actuales de Pakistán, Imran Khan, Saad-Eddine El-Othmani en Marruecos, Moustafa Kemal Madbouli en Egipto y el Rey de Marruecos Mohammed VI.

El espionaje apuntó también a los ex primeros ministros de Yemen, Ahmed Ben Dagher, del Líbano, Saad Hariri, de Uganda, Ruhakana Rugunda, de Francia, Edouard Philippe, de Bélgica, Charles Michel, de Argelia, Noureddine Bedoui, y Moustafa Kemal Madbouli en Egipto. En México, la administra­ción del ex presidente Enrique Peña Nieto se interesó, entre 2016 y 2017, en el actual jefe del Estado, Andrés Manuel López Obrador, su esposa, sus hijos y sus médicos. El gobierno de Peña Nieto contrató a la empresa NSO Group para espiar a un total de 15.000 personas en México (diplomátic­os, políticos de todos los sectores, activistas y líderes sindicales).

La fuente de la informació­n es Forbidden Stories (una red basada en Francia), y el Security Lab de Amnistía Internacio­nal, las cuales entregaron la informació­n a un consorcio de 17 medios de informació­n de 17 países entre los que figura el vespertino francés Le Monde. Según explica Forbidden Stories, ”el programa espía puede ser instalado en cualquier Smartphone sin que su propietari­o tenga que intervenir. Una vez instalado, Pegasus permite que el cliente tome el control total del teléfono”. El término “cualquier Smartphone” quiere decir exactament­e todos, o sea, inclusive los falsamente inviolable­s Iphone. La firma de Cupertino anda en estos días corriendo para disimular las fallas de seguridad de su sistema de explotació­n iOS que hicieron vulnerable su teléfono y expusieron a los usuarios.

La primera falla se descubrió en 2016, luego de que Ahmed Mansoor, una de las figuras que militan por los Derechos Humanos en los Emiratos Arabes Unidos, tomara contacto con Citizen Lab para denunciar un ataque contra su Iphone. Citizen

Lab investigó el teléfono y descubrió que Pegasus actuaba como si el dispositiv­o fuera su propia casa. La problemáti­ca se actualizó en 2021. Forbidden Stories cuenta que “el Laboratori­o de Seguridad de Amnistía Internacio­nal, en asociación con Forbidden Stories, pudo realizar análisis forenses en los teléfonos de más de una docena de estos periodista­s, y de 67 teléfonos en total (37 infectados). Ello reveló infiltraci­ones exitosas a través de una falla de seguridad en iPhones tan recienteme­nte como los de este mismo mes”. ¡Ah la manzanita no está libre de gusanos! Para cuidado del lector, la mayor grieta de seguridad detectada en la manzana telefónica concierne iMessage, el sistema de mensajería entre aparatos Apple. Las agencias clientes de NSO Group han demostrado una predilecci­ón por los periodista­s, en particular los de México y la India.

Las agencias clientes de NSO Group han demostrado una predilecci­ón por los periodista­s, en particular los de México y la India.

Cabe recordar, y así lo resalta Forbidden Stories, que los “periodista­s que aparecen en las listas han sido amenazados legalmente, otros difamados y algunos han tenido que huir de sus países víctimas de la persecució­n”. Los teléfonos que pertenecía­n a personas cercanas al periodista saudí Jamal Khashoggi decapitado en el consulado saudí de Estambul (208) por un comando que vino especialme­nte de Arabia Saudita también estaban pinchados con Pegasus.

La tecnología aparece así, una vez más, como un eficaz instrument­o no sólo de manipulaci­ón de las opiniones públicas a través de las redes sociales sino, también, como une pieza esencial que los servicios de inteligenc­ia y los órganos ligados a la represión usan para amedrantar, espiar, difamar y reprimir a periodista­s y disidentes. Para Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacio­nal, “se trata de controlar la narrativa pública, oponerse a la supervisió­n, reprimir cualquier voz disidente”.

Si bien se trata de un espionaje a escala global, Marruecos surge (por ahora) como el Estado más feroz en el espionaje de responsabl­es políticos franceses, periodista­s y disidentes. De los 50 mil números detectados entre 2017 y 2019, 10 mil remiten a Marruecos. De esos 10 mil decenas apuntan a responsabl­es políticos de Francia, todos miembros de gobiernos de Emmanuel Macron:

Christophe Castaner, Ministro de Interior, Nicole Belloubet (Justicia), Jean-Yves Le Drian (Relaciones Exteriores), Bruno Le Maire (Economía), Jean-Michel Blanquer (Educación), Didier Guillaume (Agricultur­a), Gérald Darmanin (Presupuest­o), Jacqueline Gourault (Cohesión territoria­l), Marc Fesneau (Relaciones con el Parlamento), Annick Girardin (Ultramar), Franck Riester (Cultura) Julien Denormandi­e (Vivienda), (Sébastien Lecornu (Colectivid­ades territoria­les), François de Rugy (Transición Ecológica). Rabat, que es un socio “privilegia­do” de Francia en el Magreb, intentó husmear en todas las escalas del poder. No se sabe si logró efectivame­nte ingresar en los teléfonos, ni si el Rey de Marruecos (el mismo está en la lista) estaba al corriente de este operativo o si fue una iniciativa de la perla negra del régimen, Abdelatif Hamuchi, responsabl­e de la policía y de los servicios secretos.

Pegasus, en si mismo, no es ilegal. El programa cuenta con una licencia para la exportació­n y, además, el recurso a software espía es legal siempre y cuando se trate de temas ligados al terrorismo o al crimen organizado (acuerdo de Wassenaar). Eso es lo que dice NSO Group: “sólo colecta datos de aparatos móviles de personas sospechosa­s de estar implicadas en actividade­s terrorista­s y criminales graves”. Lejos de ello. En 2020, Citizen Lab (grupo de cibersegur­idad pertenecie­nte a la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universida­d de Toronto, Canadá), descubrió que Roger Torrent, ex presidente del Parlamento Catalán (2018-2021, partido ERC), había sido espiado por Pegasus mediante una falla de WhatsApp entre abril y mayo de 2019. En 2012, el diario israelí Calcalist publicó una investigac­ión sobre una serie de contratos de Naso Group, entre ellos uno por 12 millones de dólares con México. En 2015, WikiLeaks difundió (Hackin Team, WikiLeaks - WikiLeaks/Citizen Lab) el enriqueced­or intercambi­o entre un miembro de Hacking Team (empresa italiana de seguridad informátic­a) y un intermedia­rio mexicano. El empleado de Hacking Team le pregunta el monto y la propuesta técnica de NSO Group para contraprop­onerle una mejor. (https://wikileaks. org/hackingtea­m/emails/emailid/5391).

El portal brasileño UOL reveló a su vez que Carlos Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, intervino en marzo de 2021 en la licitación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública con vistas a adquirir, por 24 millones de reales, el programa espía Pegasus. Las informacio­nes recabadas por Forbidden Stories no han sido publicadas por completo. De los 50.000 números de teléfonos se analizaron con certeza 1.000 que cubren sólo 10 países. Quedan 49 mil secretos por revelar y muchos países por explorar. Pegasus (Pegaso) es una de las figuras fantástica­s más célebres de la mitología griega. Será en adelante una de las más oscuras de la tecnovigil­ancia.

Marruecos surge (por ahora) como el Estado más feroz en el espionaje de responsabl­es políticos franceses, periodista­s y disidentes.

 ?? AFP ?? Son 13 los jefes de Estado o de gobierno, incluyendo a Macron, que figuran en el espionaje global.
AFP Son 13 los jefes de Estado o de gobierno, incluyendo a Macron, que figuran en el espionaje global.
 ??  ?? El programa espía puede instalarse en cualquier smartphone.
El programa espía puede instalarse en cualquier smartphone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina