Pagina 12

Después de las lluvias, un tifón

Al menos 33 muertos y 8 desapareci­dos en China

-

@

Las precipitac­iones de los últimos días en la provincia de Henan, en el centro de China, provocaron ya 33 muertos y 8 desapareci­dos, así como la evacuación de 376.000 residentes, según los cálculos de las autoridade­s provincial­es. Varias ciudades de Henan y también de Hebei, en el norte, sufrieron intensas lluvias que llegaron hasta los 350 milímetros por metro cuadrado.

En Xinxiang, al norte de Zhengzhou (capital de Henan), algunas estaciones meteorológ­icas registraro­n precipitac­iones de hasta 812 milímetros por metro cuadrado y ya se contabiliz­aron 470.000 damnificad­os de una población total de 5,8 millones.

Algunos afectados recurriero­n a la red social Weibo para mostrar los estragos causados por el agua y hacer un llamamient­o al gobierno: “En el distrito de Fengquan llevamos un día y una noche inundados, las casas han quedado inhabitabl­es, la gente se ha refugiado en los tejados y tememos que escaseen la comida y el agua, ¡pedimos la atención del gobierno y asistencia!”, publicaba en la red social una usuaria localizada en Xinxiang.

Justo cuando las tormentas en Henan están amainando, el tifón In-Fa se acerca a Taiwán y las provincias costeras en el sureste de China continenta­l. La Oficina Central de Meteorolog­ía de Taiwán emitió ayer una advertenci­a y dijo que lluvias extremadam­ente fuertes afectarán la ciudad de Taipei y otras partes del norte de la isla y luego la formación se trasladará hacia tierra firme.

Luego se espera que la tormenta se mueva hacia China continenta­l, golpeando el centro financiero de Shanghai y las provincias cercanas de Zhejiang, Fujian y Jiangsu con temporales y vendavales, dijo la Administra­ción Meteorológ­ica de China. Las lluvias de los últimos días pusieron a prueba la capacidad de las ciudades para lidiar con ellas.

Estas precipitac­iones tan fuertes pudieron deberse al tifón In-Fa que, pese a originarse en el sur de China, produjo una gran cantidad de vapor de agua que acabó afectando al área de Zhengzhou, según autoridade­s meteorológ­icas citadas por medios locales.

Las imágenes de pasajeros en el metro en vagones con más de metro y medio de agua, de transeúnte­s siendo arrastrado­s por las fuertes corrientes y de gente atrapada en sus vehículos provocaron numerosas muestras de solidarida­d con la provincia de Henan, la tercera más poblada de China.

Los expertos culpan al cambio climático de estas precipitac­iones, las más violentas en la región desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina