Pagina 12

Para que no se mude la Gestapo

La fiscalía consideró que la investigac­ión por la mesa judicial de los gobiernos de Macri y Vidal debe continuar en La Plata.

-

El fiscal federal porteño, Franco Picardi, dictaminó ayer que la causa de la “Gestapo” antisindic­al debe continuar a cargo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y no debe pasar a la órbita de los tribunales federales de CABA, con sede en Comodoro Py. La decisión va en contra de la pretensión de los exfunciona­rios de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quienes aspiran a llevar a un territorio amigo la investigac­ión de las operacione­s de la mesa judicial bonaerense que funcionó durante el anterior gobierno.

Picardi fundamentó que el caso debe seguir en La Plata porque “las funciones públicas e incluso los negocios privados que integraría­n las maniobras bajo lupa son atinentes a la administra­ción pública de la provincia de Buenos Aires”.

Además, argumentó que la reunión entre funcionari­os bonaerense­s, empresario­s de la construcci­ón y espías de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), que ha sido puntapié inicial de la investigac­ión, tuvo lugar en el Banco Provincia, “una institució­n cen

“Las maniobras bajo lupa son atinentes a la administra­ción pública de la provincia de Buenos Aires”, consideró Picardi.

tral” de la jurisdicci­ón bonaerense, más allá de que la sede utilizada haya sido la ubicada en CABA.

Agregó que, a excepción de tres miembros de la AFI, las sedes centrales de mandato, negocios y residencia­s de los cinco funcionari­os públicos y los seis empresario­s imputados “se ubican en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires”.

“Los criterios de territoria­lidad que reclama que se apliquen para el examen de la competenci­a carecen de momento del respaldo probatorio suficiente y no se adecúan a los criterios establecid­os por la Cámara Federal de Casación Penal”, añadió el fiscal.

Si bien el dictamen sostiene que el pase de la causa a Comodoro Py “no puede prosperar”, será la decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi reclamar la inhibición en la investigac­ión y su envío a la sede judicial porteña.

El dictamen fue emitido luego del planteo de inhibitori­a hecho por el exjefe del área jurídica de la AFI Juan De Stéfano, quien sostuvo que la causa de la mesa judicial debe pasar a los tribunales federales porteños, ya que allí tramita otra investigac­ión por espionaje ilegal, por la que se encuentra procesado.

La pesquisa se inició después de que la actual intervenci­ón de la AFI encontrara la filmación de aquella reunión celebrada en la sede porteña del Bapro, donde el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas abogó por la coordinaci­ón de “una Gestapo” para perseguir a los sindicatos, en particular al dirigente de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina. ◢

La Inspección General de Justicia (IGJ), que conduce Ricardo Nissen, resolvió iniciar acciones legales para que se declare la nulidad de Grupo HL S.A. La firma a la que apunta es una sociedad nacional titular del 9,83 por ciento de las acciones de Hidden Lake S.A., del magnate inglés Joe Lewis, quien posee 12 mil hectáreas en las inmediacio­nes de Bariloche y El Bolsón, Río Negro. La propiedad impide la libre circulació­n hacia Lago Escondido.

En la resolución, el organismo concluyó que Grupo HL S.A. “forma parte del entramado de sociedades nacionales y sociedades offshore provenient­es de Bahamas, donde reside habitualme­nte Joe Lewis” y que es parte de “las tantas sociedades ficticias que utiliza para sus propios intereses y que maneja a su exclusivo antojo”.

Además, detalló que todos los accionista­s de Grupo HL S.A. reconocier­on que el mismo Lewis “era el beneficiar­io final de la aludida sociedad”. En ese sentido, se informó que la sociedad tiene “la misma sede social, los mismos directores y síndicos que Hidden Lake S.A., como así también sus mismos apoderados, contadores y abogados”.

Por estos motivos, se dispuso “la promoción de acciones judiciales tendientes a la declaració­n de nulidad de la misma, requiriend­o su inmediata liquidació­n una vez declarada su nulidad”.

El origen

Grupo HL S.A. fue constituid­a en 2011. En ese entonces, Lewis era titular del 90 por ciento de las acciones y su hija, Vivienne Clare Lewis, poseía el 10 por ciento restante.

En 2013, se incorporó como accionista una sociedad de Flori

 ?? ?? La decisión contraría los intereses del macrismo de llevar el caso a tribunales amigos.
La decisión contraría los intereses del macrismo de llevar el caso a tribunales amigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina