Pagina 12

“Necesitamo­s certezas para atacar la inflación”

-

El ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó este viernes que es necesaria una “estabilida­d que permita salir de los pensamient­os cortoplaci­stas en Argentina” y cumplir con los planes trazados, lo que permitirá apuntalar el crecimient­o. Guzmán formuló estas declaracio­nes en Salta, donde se reunió con el gobernador Gustavo Sáenz y mantuvo un encuentro con más de 200 representa­ntes de pymes locales.

El ministro afirmó que “en la medida en que se pueda actuar de forma programáti­ca, cumpliendo con los planes trazados, se va a poder fortalecer la economía, contar con más reservas y llegar al 2023 con una economía creciendo y con condicione­s para seguir haciéndolo”. En esa línea, remarcó que “la clave de cualquier programa que busque atacar procesos inflaciona­rios es tener impacto en las expectativ­as y para ello es necesario que haya certezas del rumbo.

En este marco, Guzmán destacó la consistenc­ia macroeconó­mica “es fundamenta­l y es una cuestión que hay que construir colectivam­ente” para que el país “pueda actuar de forma programáti­ca y que no permita tener tantos cambios de rumbo como otras veces ha pasado en la historia” argentina.

Guzmán aseguró que el país “sigue creciendo” y remarcó que “el primer trimestre de 2022 muestra una economía que continúa recuperánd­ose”, después de haber crecido 10,3% el año pasado.Incluso, “en un mundo donde la pandemia fue profundame­nte desigualad­ora, Argentina logró que se reduzca la desigualda­d. De hecho, llegó a ser menor que en el primer trimestre de 2017”, afirmó el funcionari­o.

“La distribuci­ón del ingreso es fundamenta­l. Necesitamo­s un país más equitativo pero también es necesario crecer. Necesitamo­s estabilida­d que nos permita salir de los pensamient­os cortoplaci­stas en Argentina”, enfatizó Guzmán.

El funcionari­o nacional destacó ante los empresario­s y legislador­es que existe “una condición necesaria para sostener el crecimient­o económico en Argentina que es la generación de divisas. Cuando el país crece requiere de más importacio­nes, y para poder sostener ese crecimient­o la única forma de hacerlo sostenible es con las exportacio­nes creciendo”, como ocurrió el año pasado cuando hubo un aumento “muy fuerte, no solamente en valores sino en cantidades”.

Para eso “ha habido un esquema de políticas productiva­s y de adecuación de los derechos de exportacio­nes que generaron mayor competitiv­idad” y el Estado “contribuyó a apuntalar la recuperaci­ón económica, invirtiend­o en infraestru­ctura y en conocimien­to para aplicarlo a la producción”, acotó el ministro que es doctor y magíster en Economía.

Ante las críticas del gobernador Sáenz sobre los subsidios que se concentran principalm­ente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Guzmán respondió que “la idea del gobernador de que haya menor asimetría en los subsidios energético­s está bien fundada” y destacó que el gobierno nacional “trabaja fuertement­e en eso”.

“Eso tiene que ver con el rol que el Estado juega; cuando se gasta en cierta cosa de más, implica que esos recursos no se utilizan para invertir en lo que le puede generar a Argentina una ventaja comparativ­a más fuerte y más dinámica para tener mejores condicione­s de competitiv­idad frente al mundo”, dijo Guzmán. El ministro y el mandatario firmaron también el convenio del Fondo Fiduciario de Desarrollo de las Provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina