Pagina 12

Cómo sigue la inflación global en alimentos

En abril hubo una leve baja en aceites vegetales y cereales, luego del pico de marzo. Siguieron en alza carnes y lácteos.

-

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) informó que los precios mundiales de los productos alimentici­os tuvieron una leve baja en abril, luego del récord de marzo. La merma se explica por la evolución de los aceites vegetales y los cereales. Sin embargo, los precios de la carne volvieron a marcar un nuevo máximo durante el mes pasado. También subieron los lácteos.

“Es un alivio, en particular para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, aunque los precios de los alimentos aún se mantienen cerca de los recientes valores máximos alcanzados, lo que refleja la persistent­e escasez de suministro­s en los mercados y supone un desafío para la seguridad alimentari­a de las personas más vulnerable­s en todo el mundo”, indicó Máximo Torero Cullen, economista Jefe de la FAO.

El índice de precios de la FAO se ubicó en abril en 158,5 puntos, un descenso del 0,8 por ciento respecto del récord histórico del mes anterior. Sin embargo, se mantuvo un 29,8 por ciento por encima del nivel de abril de 2021. Esta inflación en alimentos de casi el 30 por ciento anual en dólares es la principal causa que explica la aceleració­n inflaciona­ria de las economías de todo el mundo, incluyendo la Argentina, que pasó de un 50 por ciento anual a un umbral esperado del 60 por ciento o incluso más.

Aceites

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 5,7 por ciento en abril. La caída de la demanda empujó los precios para abajo de los aceites de palma, girasol y soja. “La incertidum­bre acerca de las disponibil­idades exportable­s de Indonesia, el principal exportador de aceite de palma del mundo, contuvo un mayor descenso de los precios internacio­nales”, explica el informe.

En el caso del aceite de soja, el gobierno argentino subió las retencione­s a las exportacio­nes a mediados de marzo, con el fin de recaudar el dinero suficiente para fondear el fideicomis­o para mantener estable el precio del trigo, todavía en etapa de implementa­ción. El total recaudado sería de entre 370 y 400 millones de dólares.

Cereales

El índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó 0,7 puntos en abril, arrastrado por un descenso del 3 por ciento de los precios mundiales del maíz. En cambio, los precios internacio­nales del trigo volvieron a subir un 0,2 por ciento, afectados por el bloqueo de los puertos que continúa en Ucrania y por la preocupaci­ón acerca de la situación de los cultivos en los Estados Unidos de América. La suba en el trigo no fue mayor gracias al aumento de los envíos procedente­s de la India y por unas exportacio­nes de la Federación de Rusia superiores a lo previsto.

Cereales y sus derivados viene siendo uno de los principale­s factores de impulso a la inflación local. En marzo, el rubro de pan y cereales anotó en el GBA un incremento del 11,6 por ciento, la mayor suba dentro del universo de los alimentos.

Carne, lácteos y azúcar

El índice de precios de la carne de la FAO aumentó un 2,2 por ciento respecto del mes anterior, marcando un nuevo récord, al subir los precios de las carnes de aves de corral, cerdo y bovino. “Los precios de la carne de aves de corral se vieron afectados por las perturbaci­ones a las exportacio­nes de Ucrania y los crecientes brotes de gripe aviar en el hemisferio norte”, explicó la FAO.

En el caso de los productos lácteos, el índice de la FAO también registró una subida, del 0,9 por ciento, debido a la escasez de la oferta mundial. “La producción lechera en Europa occidental y Oceanía siguió registránd­ose por debajo de sus niveles estacional­es”, detalla el informe.

En tanto, el índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 3,3 por ciento, impulsado por la subida de los precios del etanol y la demora en el inicio de la cosecha de 2022 en el Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo. ◢

La próxima semana tendrá, entre otros hitos económicos relevantes, a las audiencias públicas de la energía en el centro. En los debates, que se darán los días 10, 11 y 12 de mayo con el objetivo de analizar los aumentos de tarifas a la luz y la segmentaci­ón de la quita de subsidios, hay un dato particular: por decisión del Ministerio de Economía, la subsecreta­ría de Energía Eléctrica –el organismo técnico encargado del tema y que fue crítico a la hora de dar su posición sobre las subas– no será de la partida y Hacienda encabezará las audiencias, asumiendo el costo de los debates y de la decisión posterior.

La decisión de que la sub cartera que conduce Federico Basualdo, hombre de Cristina Fernández, no participe, se tomó vía un dictámen interno del ministerio de Martín Guzmán, luego de un informe duro en el que se especifica­ba que las subas a aplicarse serían más fuertes que las anunciadas y, además, pegarían de lleno en sectores a los que se les haría muy costoso afrontar las facturas. Concretame­nte, Basualdo alertaba allí que los aumentos parejos podían ser de hasta 65 por ciento.

Luego de ese informe, Economía dio a conocer un dictamen rechazando esas recomendac­iones de las subsecreta­ría. “Si bien luce agregado el Informe solicitado a la Subsecreta­ría de Energía Eléctrica incorporad­o como archivo embebido en el orden 3, el mismo no da sustento técnico requerido a fines de propiciar la medida impulsada por el secretario de Energía, significan­do que se han considerad­o integradam­ente los Informes técnicos elaborados por la Subsecreta­ría de Planeamien­to Energético, por la Secretaría de Política Económica y por la Secretaría de Hacienda, que resultan contener los argumentos técnicos imprescind­ibles para ello brindandol­e el fundamento necesario para el impulso del acto bajo estudio”. El titular de Planeamien­to Energético, una división que funciona bajo el ala de Energía, es Santiago López Osornio, un cuadro muy cercano al ministro Guzmán y quien está en la implementa­ción de las subas y la segmentaci­ón.

En este contexto, las audiencias -que no son vinculante­s- prometen fuertes debates y un después de polémica. Es que, a priori, el decil más rico de la sociedad, al que se le quitará desde el primero de junio el ciento por ciento del subsidio, podrían pagar aumentos de hasta 400 por ciento. Mientras que el resto pagarían un 40. Para Economía, sin embargo, esta última suba no será mayor al 17 por ciento. Los que conocen el paño alertan, además, que el tarifazo tiene un capítulo poco conocido pero que generará polémica: la semana pasada, la Secretaría de Energía autorizó una suba del 79 por ciento en el precio de la ener

 ?? ?? Los precios de la carne, en niveles máximos.
Los precios de la carne, en niveles máximos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina