Pagina 12

Una audiencia a riesgo propio

Guzmán decidió, asume el costo y la Subsecreta­ría de Energía Electrica –crítica del aumento– no será de la partida.

-

gía para industrias de todo el país para el trimestre mayo junio. Esa suba tiene, según fuentes oficiales, un problema: no se prorratea para evitarles impacto a las fábricas y eso mismo traerá un impacto en precios de los bienes que producen esas empresas, justo en un escenario de inflación muy elevada. Algunas divisiones del Gobierno habían recomendad­o, en este caso, extender esa suba a lo largo del año, para evitar el impacto todo en una sola vez.

En las audiencias públicas se discutirá con este esquema: el martes 10 la quita de subsidios, el 11 los costos de distribuci­ón y el jueves 12 la segmentaci­ón de los aumentos. Así, a partir del primero de junio, empezará verse un proceso de aumentos y segmentaci­ón de subsidios que reviste muchas dudas. En principio, para la zona del AMBA, habrá una segmentaci­ón por regiones y, en paralelo, por ingresos. Tendrán menos subsidios los usuarios que ganen hasta 3,5 canastas básicas, tengan tres o más vehículos y alguna embarcació­n. Ése será, a priori, el parámetro para identifica­r al decil más rico de la población.

Pero ese esquema tiene algunos problemas: el primero, está muy vieja la base de datos de usuarios de energía. Tan antigua que, por caso, tres de cada 10 usuarios titulares del servicio eléctrico en Edenor y Edesur, están fallecidos. Es decir, puede haber entre ellos gente que debería percibir menos subsidios y no lo hará, porque no se conocerá su nivel de ingresos. Vale decir que, además, ese punto requiere un proceso de reempradon­amiento de usuarios, que no llega a darse para la fecha de los aumentos. Por todas estas razones, en la Subsecreta­ría que conduce Basualdo habían recomendad­o empezar la segmentaci­ón por zonas y polígonos, y luego ir corrigiend­o sobre la marcha los errores.Tampoco se sabe, con precisión, cómo hará Economía para identifica­r a los que puedan pagar la suba de entre 17 y 40 por ciento y que no estén entre los más ricos. Y respecto del decil más rico, los más críticos a la quita total de susbidios en ese rango aseguran que no es correcto que, de una sola vez, se le haga pagar a un cliente una suba tan fuerte.

Energía autorizó un aumento de tarifas del 79 por ciento para las industrias de todo el país, lo que tendrá un impacto en precios.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina