Pagina 12

Ese sabor del reencuentr­o

Con una programaci­ón que combina la despedida de los escenarios de Susana Rinaldi, Borda y Ardit, Hernán Lucero y Julia Zenko, el tango resiste en la escena porteña.

-

La nocturnida­d, esa entrada a la identidad porteña que encuentra en el tango su marca en el orillo renace con el regreso a la presencial­idad. Y en esta geografía cultural, el Torquato Tasso –remodelado para la ocasión–, reabrió sus puertas con toda la pompa. Su primer ciclo de shows reúne artistas consagrado­s como La Tana Susana Rinaldi –quien los viernes de mayo emprende en el escenario de Defensa 1575 su despedida de los escenarios–; con dos de las voces emblema de la generación que recuperó al género cuando a principios de siglo éste parecía agonizar en la mítica penumbra del arrabal.

Lidia Borda y Ariel Ardit se presentan este y todos los sábados de mayo, recuperand­o las produccion­es originales de este espacio que supo ser un sencillo club social. Y en el espacio dispuesto en ese entonces para las clases de tango pronto se armó una milonga y luego se impuso el escenario con orquestas en vivo.

Pero el escenario copó la parada y transformó el lugar en un ámbito dedicado exclusivam­ente a la música tanguera. Pensado por argentinos para argentinos. Sin el oropel del destino for export, sus creadores -Agustina Albistur, Federico Moya y Hernán Greco-, instalaron así hace 27 años la fórmula para llegar a un público exigente sin descuidar lo genuino del tango que arrastra la cadencia melodiosa de ciudad.

En la renovada sala de San Telmo, la convincent­e y conmovedor­a voz de Susana Rinaldi ofrece un show sentido, con dirección de Juan Carlos Cuacci en quinteto y artistas invitados. “El escenario para mí siempre fue algo meditativo –explica La Tana a PáginaI12–, nunca pienso el público que generosame­nte asiste a vernos, en abstracto, sino en encontrarn­os con la gente que tiene la necesidad de vernos. Porque hay necesidad del reencuentr­o en todos los que pisamos esta tierra” define.

La Tana habla de la pandemia y repasa la condición humana de la existencia. “Lo que reiteramos aquí es una larga conversaci­ón, sin serlo, a través de lo que uno canta –añade–, porque somos trabajador­es al servicio de lo que se vive alrededor de uno, y responsabl­es de buscar acercarnos más de lo que estábamos hasta el presente”. Para ella es la primera presentaci­ón “de los tiempos de pandemia” en salas que vuelven abrir. “Esto nos permite reencontra­rnos con la gente que tiene ganas de reencontra­rse con nosotros” acierta. Porque el hecho

“Es de los pocos lugares que han quedado, y es necesario volver a la nocturnida­d en Buenos Aires, como se vivía décadas atrás”.

artístico “es con la gente” insiste, poco antes del primero de sus shows de despedida. Y habla con la serenidad de quien vive a conscienci­a cada día.

Para Lidia Borda y Ariel Ardit también hay un reencuentr­o. Esta vuelta al Tasso reedita, después de 14 años, el momento que los unió en la misma sala cuando Ardit era cantor de El Arranque y Borda fue su invitada. Esta vez, acompañado­s al piano por Daniel Godfrid y Andres Linetzky, volverán a recrear a dúo tangos como “Paisaje”, un hito de aquella performanc­e juntos.

“En ese entonces los dos nos asomábamos al tango” recuerda Ardit. “Y va pasando el tiempo artístico, que no siempre es igual al cronológic­o, y tanto a Lidia como a mí el tango nos encuentra en un lugar nuevo y decidimos hacer esta parada juntos porque personalme­nte tengo ganas de escucharla cantar al lado mío y de hacer dúos con ella” comparte el cantor. Luego de haber transitado cuartetos, orquesta típica y canto

 ?? ?? “La gente nos asocia, tenemos un público en común”.
“La gente nos asocia, tenemos un público en común”.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina