Pagina 12

Leve desacelera­ción de la inflación

-

La inflación registró una leve desacelera­ción en abril y se ubicó en el 5,6 por ciento, según el informe mensual que elabora el Instituto de Estadístic­a de los Trabajador­es (IET) de la Universida­d Metropolit­ana (UMET) en conjunto con el Centro para la Concertaci­ón y el Desarrollo (CCD). En el primer cuatrimest­re, la suba acumulada es del 22,6 por ciento, mientras que en los últimos doce meses llega al 57,1 por ciento, la más alta desde 1991. La suba de Alimentos y Bebidas fue del 5,8 por ciento en abril, lo que implica una desacelera­ción de 3,2 puntos respecto al 9 por ciento registrado el mes pasado

El documento advierte que el 5,6 por ciento implica una desacelera­ción de 1,2 puntos respecto al registro de marzo, pero muy superior a los valores mensuales registrado­s en los últimos años. Todos los capítulos de la canasta, según reseña el informe, subieron por encima del 4 por ciento en abril, siendo Educación el de menores alzas (4,4 por ciento) y Comunicaci­ones el de mayores subas (6,8 por ciento). Esto, al igual que en los últimos meses, denota un comportami­ento generaliza­do en el alza de los precios.

El director ejecutivo del CCD y exministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta remarcó sobre los datos que “es importante que se haya evidenciad­o una desacelera­ción mensual de la inflación, aunque no se puede dejar de reconocer la enorme frustració­n política que implica el proceso inflaciona­rio tan elevado que está transitand­o nuestro país; habida cuenta que la más alta inflación interanual desde 1991 se produce bajo esta administra­ción. Más allá que transitamo­s un contexto nacional adverso y se administra una grave herencia, es imprescind­ible redoblar los esfuerzos y encontrar soluciones integrales y urgentes para morigerar está realidad inflaciona­ria que golpea en el salario de todos los hogares argentinos”.

El informe del IET reconoce al mismo tiempo que “la fortísima aceleració­n de la inflación doméstica de los últimos meses es inescindib­le del panorama global, atravesado por las presiones inflaciona­rias derivadas de la salida de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con la FAO, solo en marzo el precio internacio­nal de los alimentos trepó 13,2 por ciento mensual. Esa variación es por lejos la más pronunciad­a para un mes desde que hay registro (1990). Como resultado de este shock de precios, en marzo-abril de 2022 el valor real de los alimentos se ubicó en el máximo nivel desde al menos 1990, con precios récord en aceites, cereales y carnes”. Para finalizar advierte que “la disparada inflaciona­ria global impactó con fuerza en los índices de precios al consumidor de múltiples países”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina