Pagina 12

El jardín de infantes del terror

-

Un cura, un portero y una preceptora comenzaron a ser juzgados hoy en los tribunales de San Nicolás, acusados de haber abusado sexualment­e de niños y niñas de entre 3 y 5 años dentro del jardín de infantes “Belén”, de la localidad bonaerense de San Pedro, durante el ciclo lectivo de 2017. El debate oral tuvo un comienzo demorado, porque, informaron fuentes de la querella, las defensas presentaro­n recursos para “parar a toda costa el juicio”, por lo que pasadas las 17 horas sólo habían declarado cuatro de los diez testigos citados. Varios testigos podrían declarar recién mañana, martes, por falta de tiempo.

“Intentaron pedir un sobreseimi­ento, hablaron de suspender el juicio, desde la defensa del cura Tulio Matiussi”, dijo a PáginaI12 Carla Vitale, mamá de una de las niñas abusadas cuya declaració­n, tomada en Cámara Gesell, sirvió para incriminar a uno de los acusados.

“Pidieron una ‘ Cámara Internacio­nal’ en Washington porque según ellos el Tribunal no estaba a la altura de realizar el caso contra el cura”, contó la mujer. “Presentaro­n un recurso el domingo a las 11 de la noche para que el tribunal no se encargue del cura y separarlo de los otros dos acusados”, detalló.

El debate oral y público se lleva adelante ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°2, cuyos integrante­s -María Elena Baquedano, Alejandro López y María Belén Ocariz- rechazaron el planteo de la defensa del cura.

Los acusados son el cura Tulio Matiussi, de 48 años; el portero Anselmo Ojeda, de 60, que es el único de los imputados detenido con prisión domiciliar­ia; y la preceptora María Luján Rubíes, de 53. Los tres están acusados de “abuso sexual simple agravado”, por tener a su cargo la guarda de los chicos y, en el primero de los casos, también por ser un ministro de culto.

“Tenemos confianza en que se puede hacer justicia en esta instancia a la que llegamos después de cuatro años de mucha lucha”, dijo Vitale . “Somos la voz de ellos y no nos queda otra que transmitir lo mejor que podamos de todo lo que ellos nos contaron, que fue muchísimo”, agregó.

Afuera del tribunal de San Nicolas se manifestab­an en reclamo de Justicia organizaci­ones como Iglesia sin Abusos, Las Mariposas, la Multisecto­rial de Mujeres de San Nicolás, la organizaci­ón Yo sí te creo, la Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Eclesiásti­co y la Agrupación contra el abuso sexual de San Nicolás.

Las próximas audiencias serán los días 10, 11, 12 y 13 de mayo, a partir de las 9, y declararán unos 60 testigos.

“Estamos convencido­s de que los tres imputados son culpables, porque nuestros hijos no mienten y porque en la causa sobran pruebas que los incriminan”, aseguraron los padres de las chicas y los chicos en un comunicado.

La investigac­ión terminó en junio de 2021, cuando el titular de la UFIJ 8 de Baradero, Hernán Granda, pidió la elevación a juicio por considerar acreditado que “durante el curso lectivo 2017” los imputados sometieron a abusos a los niños en horario de clases. El delito, detalló, lo cometían de manera “colectiva” e “individual”, con o sin la presencia de otros chicos como testigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina