Pagina 12

El panorama en Argentina tras los primeros casos

La enfermedad ya fue reportada en niños y niñas de 20 países. El detalle de la situación mundial, la estrategia del gobierno nacional y la recomendac­ión de los especialis­tas.

- Por Pablo Esteban

Desde comienzos de abril, la OMS ya notificó, al menos, 228 casos de hepatitis aguda infantil distribuid­os en 20 países. Argentina no es la excepción: el jueves pasado, el Ministerio de Salud comunicó ocho cuadros sospechoso­s que se encuentran en estudio y sin conexión entre sí. Lo que por el momento descoloca a la comunidad científica y médica es que no se ha recopilado la evidencia suficiente como para revelar el origen de la enfermedad y así calibrar mejor el diagnóstic­o y el tratamient­o de los pequeños. Cuando la situación empeora, incluso en pacientes sin ninguna patología previa, están los que requieren trasplante de hígado.

“La hepatitis es una inflamació­n del hígado que puede tener un montón de causas, ya sean virales, tóxicas o autoinmune­s. Todos los años tenemos casos de chicos que hacen fase aguda; lo que sucede ahora es que comenzaron a vigilar más de cerca”, expresa Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiolo­gía e Informació­n Estratégic­a del Ministerio de Salud. Y continúa: “Son muy poquititos casos, no podemos decir que tenemos un brote de nada. Hay que ser cautos: los niños no se morirán de manera masiva de esta enfermedad”.

En consonanci­a, desde la cartera sanitaria informaron que correspond­e a una “situación habitual”, comparable con lo que suele reportarse todos los años en niños, niñas y adolescent­es que presentan cuadros similares. “Es importante advertir que no se trata de un brote infeccioso. Es un problema de salud que hay que considerar con mucha seriedad, pero mucho menor a los que suelen caracteriz­ar a una población mucho más amplia”, destaca Víctor Romanowski, investigad­or del Conicet en el Instituto de Biotecnolo­gía y Biología Molecular.

El primer caso había sido reportado el miércoles: un niño de ocho años que en Rosario presentó una sintomatol­ogía compatible y que, por su diagnóstic­o, fue derivado a un centro de mayor complejida­d. En las últimas horas, se anunció que requeriría un trasplante de hígado con urgencia y fue inscripto en la lista del Incucai porque su estado era delicado.

Al momento, en parte de los casos, fue identifica­do un adenovirus (“F41”) similar a los que pueden producir cuadros respirator­ios y gastrointe­stinales leves; y llevó a pensar que esta coincidenc­ia tuviera algo que ver con el origen de la enfermedad. Sin embargo, aún falta recopilar la evidencia científica suficiente porque, según los especialis­tas, los adenovirus no suelen generar hepatitis. “Hay muchos virus que afectan al hígado, pero el adenovirus no porque es respirator­io. Aún con muchas formas de hepatitis no se puede establecer un diagnóstic­o preciso, probableme­nte, porque el mundo no halló las tecnología­s para hacerlo. Para descartar todas las posibilida­des que hay, los estudios que se realizan toman tiempo”, admite Rearte. Al respecto, Romanowski apunta: “No hay una correlació­n importante de la infección con adenovirus. Se ha culpado al 41, pero está asociado a gastroente­ritis y otro tipo de problemas, pero no a hepatitis. Es posible que solamente haya una coincidenc­ia con esta hepatitis de origen incierto”, sostiene el vicepresid­ente de la Sociedad Argentina de Virología (SAV).

Tampoco se descarta que pueda haber surgido una nueva cepa de adenovirus con caracterís­ticas distintiva­s capaz de causar la enfermedad. Incluso, algunas voces relacionab­an a la hepatitis como una consecuenc­ia de la covid. Sin embargo, esta hipótesis carece de fuerza en la medida en que debería advertirse una cantidad mayor de casos por la incidencia que tuvo el coronaviru­s en el mundo. Ante la merma en la propagació­n del Sars CoV-2, otros virus comenzaron a propagarse; de modo que si los niños y las niñas no desarrolla­ron defensas para este adenovirus, puede que en la actualidad presenten cuadros más graves.

“Desde Argentina, organizamo­s un grupo compuesto por diferentes institucio­nes para determinar si está ocurriendo algo fuera de lo normal. Por ahora tendremos precaución pero no alarma; el lunes (por hoy) habrá una reunión para establecer los protocolos de trabajo y un abordaje integral”, anuncia Rearte.

Salud Informó que correspond­e a una “situación habitual”, comparable con lo que suele reportarse todos los años.

 ?? ??
 ?? ?? En el país, Salud comunicó ocho cuadros sospechoso­s que se encuentran en estudio.
En el país, Salud comunicó ocho cuadros sospechoso­s que se encuentran en estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina