Pagina 12

El Sinn Fein busca gobernar

-

El partido de izquierda Sinn Fein, que hizo historia al convertirs­e en la principal fuerza local del Parlamento de Irlanda del Norte por primera vez desde la partición de la isla en 1921, pidió a los miembros del Partido Democrátic­o Unionista (DUP) que “no tomen a la sociedad como rehén” debido a las tensiones provocadas por el brexit y que permitan la formación de un gobierno conjunto. La cúpula del DUP, sin embargo, ya le comunicó a Londres que no compartirá gobierno con el nacionalis­ta Sinn Fein si no

“hay acciones decisivas” sobre el protocolo en torno al Brexit.

“Mi mensaje es claro: como demócratas no solo el DUP, sino también el gobierno británico, deben aceptar y respetar el resultado democrátic­o de estas elecciones”, dijo Michelle O’Neill ( foto), líder del Sinn Fein y quien busca asumir el cargo de primera ministra de Irlanda del Norte. El Sinn Fein, brazo político de la disuelta guerrilla del Ejército Republican­o Irlandés (IRA) y favorable a la unificació­n con la República de Irlanda, fue el más votado en los comicios del Parlamento local, algo inédito en los cien años desde que la isla de Irlanda se partió en un extenso país independie­nte en el sur y un pequeño territorio británico en el norte.

La victoria debe impulsar a O’Neill al puesto de jefa del gobierno local, en virtud del acuerdo firmado en 1998 que puso fin a la peor parte de décadas de violencia en Irlanda del Norte entre los partidario­s de seguir siendo parte del Reino Unido, o unionistas, y los de unirse a Irlanda, o republican­os. Aunque el acuerdo de paz del Viernes Santo también establece un reparto del poder entre unionistas y republican­os, el DUP, que hasta ahora encabezaba el gobierno regional, ya advirtió de un posible bloqueo del futuro Ejecutivo. Esto ocurre porque los unionistas se oponen al llamado Protocolo de Irlanda del Norte, pautado entre Londres y la UE tras el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque, que fue uno de los temas centrales en las elecciones norirlande­sas. Ese acuerdo busca evitar el regreso de una frontera dura, que se abolió con los acuerdos de 1998, entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro de la UE.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina